Los trabajadores de Textil Lonia (CH Carolina Herrera) se mantienen en lucha y volverán a tomar Orense en coche
Madrid – Lejos de desistir, los trabajadores de la sede central ubicada en la localidad orensana de Pereiro de Aguiar de la compañía textil Sociedad Textil Lonia (STL), empresa participada en un 25 por ciento por el grupo Puig, responsable de la gestión de las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, y propietaria de la casa Christian Lacroix, se mantienen firmes frente a su dirección en la reivindicación de una sustancial mejora de sus condiciones laborales y salariales. Una lucha en la que se mantienen desde el pasado 24 de diciembre, y para la que han convocado una segunda caravana por el centro de Orense, para este próximo viernes 20 de febrero.
Ofreciendo de este modo una última actualización sobre el momento por el que actualmente pasa este conflicto laboral entre trabajadores y dirección, el primero que estalla dentro del grupo textil desde la fundación de STL en 1997, tras las concentraciones, manifestaciones y hasta tres jornadas de huelga de 24 horas que protagonizaron los empleados de la compañía desde el 24 de diciembre de 2025 al 15 de enero de 2026, los trabajadores acordaron abrir un nuevo “calendario de protestas”. Una nueva hoja de ruta reivindicativa, bajo cuyo paraguas se convocaban 12 nuevos días de movilizaciones frente a las tiendas de las marcas del grupo en la ciudad de Orense, para entre las jornadas del 21 de enero al 6 de febrero. Unas concentraciones con las que confiaban en tratar de forzar a la compañía para que abandonase sus posiciones de mínimos en la mesa de negociación, y se abriese a acordar unas mejoras de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en línea con las que reclaman para estos desde el comité de huelga, y que pasan por aprobar un “plus de vinculación” con un incremento salarial, mensual, de entre un +2,7 a un +7 por ciento, según la antigüedad. Una horquilla considerablemente más elevada que la ofrecida durante las negociaciones por parte de la dirección de STL, fijada finalmente por parte de la compañía textil en entre un +1 y un +2,7 por ciento, algo que entonces fue ya tildado de “insultante” por parte de los representantes de sus trabajadores.
Lejos no obstante de resultar un acicate para el acercamiento de las posturas, y frente a la insistencia de los miembros del comité de huelga, desde la dirección de STL daban por respuesta a esa propuesta de “plus de vinculación” de entre un +2,7 y un +7 por ciento, y a esos 12 nuevos días de concentraciones, su decisión de levantarse de la mesa de negociación y romper cualquier clase de diálogo con los representantes de los trabajadores. Un extremo que fue respondido por estos con la convocatoria adicional para el pasado viernes 6 de febrero, último día de ese segundo calendario de protestas, de una “manifestación motorizada” desde la que los trabajadores de STL tomarían el centro de la ciudad de Orense con sus propios coches.
Segunda “marcha sobre Orense” en coche, para el 20 de febrero
Enlazando a partir de ahí, fue justamente durante esa misma última jornada, doblemente reivindicativa de este modo, del pasado 6 de febrero, cuando, inmediatamente después de finalizar la “manifestación motorizada” por la ciudad de Orense, los representantes de los trabajadores que forman parte del comité de huelga acordaron, en asamblea, continuar adelante con nuevas acciones reivindicativas. Actos con los que tratar de seguir presionando a la dirección de STL para que se avengan a negociar, y para los que se convocaron nuevas concentraciones frente a las tiendas del grupo en Orense para la semana de San Valentín, y en concreto para los días del miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de febrero.
Ofreciendo, tras esta nueva y por ahora última oleada de concentraciones, un tiempo “de gracia” para que la dirección de STL pueda considerar sus posiciones frente a este conflicto, y de cara a abordar su resolución de una manera dialogada y consensuada, para a lo largo de esta nueva semana que abrimos hoy no se han acordado la realización de nuevas concentraciones de trabajadores frente a las tiendas de las marcas del grupo en Orense. Ciudad sobre la que no obstante, y en lo que cabe entenderse como una clara muestra de su firme posición de querer mantener abierto el conflicto laboral hasta que sus demandas sean atendidas, los trabajadores de STL volverán a marchar este próximo viernes 20 de febrero; jornada para la que, como colofón del calendario acordado el pasado 6 de febrero, han sido llamados a secundar y a participar de una segunda caravana de coches con la que recorrerán las principales calles y avenidas del centro de Orense.
“La negociación está rota porque la empresa se ha levantado de la mesa” de negociación, y frente a ese desdén, “las trabajadoras y trabajadores decidieron, con motivo de San Valentín este sábado 14 de febrero, y para hacer algo de presión sobre las ventas en las tiendas, convocar nuevas concentraciones” para las jornadas del miércoles, jueves y viernes ante las “boutiques” de las marcas del grupo en Orense, detalla al respecto Xulia González, secretaria regional de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en Orense, en declaraciones a FashionUnited. Unos actos para los que “decidieron igualmente, de cara a esta nueva semana, convocar otra caravana de coches” para marchar sobre el centro de la ciudad, añade, al tiempo que censura las posiciones en las que se mantiene la dirección de STL en este conflicto laboral.
“No nos llaman para sentarnos a negociar”, y eso a pesar de la clara “incomodidad” que estas acciones están provocando en la dirección de la empresa, nos apunta a este respecto la secretaria regional de la CIG en Orense. Sindicato que se está encargando de liderar estas protestas, con el respaldo de la UGT, y desde el que aseguran que se mantendrán firmes en la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores de STL, por una mejora de sus condiciones laborales por encima de las mínimas que fija el convenio sectorial. “Estamos abiertos a dialogar”, señalan, pero eso sí, al tiempo en el que igualmente ya advierten a la multinacional textil de que “vamos a seguir con estas movilizaciones” hasta que no se atiendan las demandas de los trabajadores.
- Los trabajadores de Sociedad Textil Lonia (STL) continúan sus protestas en Orense, exigiendo mejoras salariales y laborales, incluyendo un "plus de vinculación" con un incremento salarial mensual de entre un +2,7% y un +7%, según la antigüedad.
- La dirección de STL ha roto las negociaciones, lo que ha llevado a los trabajadores a intensificar sus movilizaciones con un nuevo calendario de protestas, incluyendo concentraciones frente a las tiendas y una segunda caravana de coches por el centro de Orense para el viernes 20 de febrero.
- A pesar de la ruptura del diálogo por parte de la empresa, los sindicatos CIG y UGT, que lideran las protestas, se mantienen firmes en su postura y advierten que continuarán con las movilizaciones hasta que se atiendan las demandas de los trabajadores.
- Los trabajadores de Textil Lonia (CH Carolina Herrera) intensifican las protestas y convocan una caravana de coches por el centro de Orense.
- Textil Lonia (CH Carolina Herrera) rompe negociaciones con sus trabajadores y cronifica el conflicto.
- Patronales y sindicatos cierran en un +3,3 por ciento la revalorización de los salarios en la industria textil para 2026.
O INICIA SESIÓN CON