Patronales y sindicatos cierran en un +3,3 por ciento la revalorización de los salarios en la industria textil para 2026
Madrid – Ateniéndose a lo pactado y recogido en el actual y último Convenio Colectivo general de trabajo de la industria textil y de la confección, las principales organizaciones empresariales y sindicales del sector se han reunido para fijar de manera clara la revalorización de los salarios para 2026. Ejercicio para el que han acordado que los salarios, y las tablas salariales en las que se estipulan, experimentarán una revalorización de un +3,3 por ciento.
El porcentaje se sitúa de este modo en los términos ya establecidos en el mencionado Convenio Colectivo, ratificado entre las partes el pasado 31 de marzo, pero no obstante no publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el pasado 9 de octubre. Fecha a partir de la cual finalmente el Convenio pasaba así a ser de obligado cumplimiento para todas las empresas españolas del sector del textil y de la confección, con una vigencia no obstante retroactiva a fecha del 1 de enero de 2024, y estableciendo unas subidas anuales por categorías que irían de un mínimo del +3,3 por ciento, hasta un máximo de un +5,3 por ciento, para los salarios más bajos y para los ejercicio de 2025 y 2026.
Acompañando a esos incrementos pactados entre patronales y sindicatos, como medida adicional las partes acordaron fijar una revisión de las tablas salariales con el objetivo de, a través de ella, llegar a compensar, si fuera necesario, un aumento significativo de los precios al consumo. Un ajuste a valorar al cierre de cada ejercicio, y para la que se estipuló que podría llegar a aplicarse una subida “extra” nunca superior a un +1 por ciento, y siempre y cuando el IPC correspondiente al ejercicio anterior superase el porcentaje de revalorización acordado para el aumento anual de los salarios.
Subida, sin sorpresas, del +3,3 por ciento para 2026
Siguiendo de este modo con los condicionantes de esa medida, después de que, de los datos derivados de la publicación del IPC de diciembre de 2025, se fijase en un +2,7 por ciento el IPC anual de España del pasado ejercicio, patronales y sindicatos se han reunido para valorar y terminar de fijar, de manera clara, el porcentaje de revalorización de los salarios de los trabajadores de la industria textil y de la confección para 2026. Un año durante el cual, y a la vista de que ese +2,7 por ciento se sitúa por debajo de la revalorización acordada, sin excluir cualquier otra de las medidas pactadas en el Convenio, los salarios de los trabajadores del sector se incrementarán un +3,3 por ciento.
“El incremento salarial de 2026 sobre 2025, además de lo previsto en el propio Convenio, será este año del +3,3 por ciento, consolidando así la senda de actualización pactada y aportando certidumbre al conjunto del sector”, señalan al respecto las organizaciones empresariales representativas del sector a través de un comunicado emitido de manera conjunta. Con su decisión de salir a querer hacer público, de manera clara y meridiana, el porcentaje de incremento salarial para este nuevo ejercicio, “patronales y sindicatos refuerzan su compromiso con un marco laboral estable y previsible”, enfatizan, “que contribuya a la competitividad del sector y al mantenimiento del empleo, consolidando la senda de colaboración que ha caracterizado históricamente la negociación colectiva en el textil y la confección”.
Fin de vigencia
Como resultado de los retrasos, primero en las negociaciones, y después para su entrada en vigor de manera oficial, a pesar de su reciente publicación en el BOE, este 2026 será el último en el que se mantendrá en vigor este actual Convenio Colectivo para los trabajadores de la industria textil y del calzado. Empleados cuyos representantes sindicales deberán sentarse a abordar un nuevo marco laboral, para su vigencia a partir del 1 de enero de 2027. Un periodo para el que en cualquier caso, y a pesar de la caída de la vigencia de este actual Convenio Colectivo, desde el mismo ya se establece el que seguirá aplicándose de manera independiente una subida de hasta un +2 por ciento para los salarios más bajos y por debajo del Salario Referente del Grupo Profesional (SRGP), garantizando así el que se sigue avanzando hacia un único salario por grupo profesional.
- Las organizaciones empresariales y sindicales del sector textil han acordado una revalorización salarial del +3,3 por ciento para 2026, en línea con el Convenio Colectivo vigente.
- El Convenio Colectivo, con vigencia retroactiva al 1 de enero de 2024, establece subidas anuales de entre el +3,3 y el +5,3 por ciento, para los salarios más bajos en 2025 y 2026.
- Este 2026 será el último año de vigencia del actual Convenio Colectivo, para el que deberá negociarse un nuevo marco laboral para a partir ya del próximo ejercicio de 2027.
O INICIA SESIÓN CON