• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los trabajadores de Textil Lonia van al choque tras la huelga de 48 horas y convocan movilizaciones diarias para forzar un “acuerdo digno”

Los trabajadores de Textil Lonia van al choque tras la huelga de 48 horas y convocan movilizaciones diarias para forzar un “acuerdo digno”

Madrid – Éxito absoluto. En estos términos es en los que vienen a calificar desde la representación sindical de los trabajadores de la sede central de Sociedad Textil Lonia (STL) las últimas dos jornadas de huelga de 24 horas que han terminado por protagonizar durante estas jornadas del 14 y 15 de enero. Unos paros que, según sus convocantes, han sido secundados por cerca del 95 por ciento de toda la plantilla, y tras los cuales pasan a abrir ahora una nueva fase de acciones reivindicativas desde las que seguirán reclamando una sustancial mejora de sus condiciones laborales.

Dando de este modo cumplimiento a lo adelantado ya por los representantes sindicales de los trabajadores durante la semana pasada, una vez finalizada la huelga de 24 horas que se convocaba para el pasado lunes 5 de enero, la práctica totalidad de los cerca de 800 trabajadores a los que STL emplea en sus instalaciones de Pereiro de Aguiar, terminaron por secundar las huelgas de 24 horas que se han mantenido hasta el final convocadas para estas jornadas del miércoles 14 y jueves 15 de enero de 2026. La segunda y la tercera huelga de 24 horas, respectivamente, que han terminado por celebrarse en el marco de las actuales tensiones laborales que enfrentan a trabajadores y dirección, desde que el pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena, terminase por estallar el conflicto con la celebración de los primeros paros parciales. Unos actos de protesta que tenían como última continuación, hasta ahora, las convocatorias de estas últimas dos jornadas de huelgas, que según las organizaciones sindicales convocantes han llegado a contar con un respaldo prácticamente total, cercano a un 95 por ciento, por parte del personal de fabricación de STL, mientras que el personal de oficina —con sueldos más altos pactados con la empresa— decidió no sumarse a las convocatorias.

Concentración de trabajadores de Sociedad Textil Lonia durante la jornada de huelga convocada el 14 de enero de 2026. Credits: CIG.

Como telón de fondo y base desde la que se está apuntalando toda esta actual crisis laboral, se mantienen las firmes posiciones con las que los sindicatos de la Confederación Intersindical Galega (CIG), CCOO y la UGT, en representación de los trabajadores, exigen a la dirección de la compañía textil una sustancial mejora de sus condiciones laborales. Unas demandas que reclaman que tomen forma en un pacto de mejora laboral y salarial que contenga unas condiciones sensiblemente superiores a las de mínimos que marca el Convenio Colectivo para la Industria del Textil y de la Confección; pero reclamaciones frente a las que, y por ahora, no solamente censuran el no haber logrado llegar a un acuerdo con la dirección de STL, sino el que esta habría estado mostrando una “absoluta falta de voluntad” para tratar de avanzar en las negociaciones y alcanzar alguna clase de acuerdo. Todo ello mientras además, y según defienden desde la representación de los trabajadores, desde la dirección de la empresa textil se han tratado de ejercer unas presiones “intolerables” contra los trabajadores, con las que han estado tratando de vulnerar derechos laborales tan fundamentales como el derecho a la huelga. Unas dinámicas frente a las que, lejos de amilanarse, se ha respondido intensificando el conflicto con estas últimas dos jornadas de huelga de 24 horas, durante las que volvieron a sucederse las concentraciones tanto frente a las instalaciones centrales del grupo textil, como ante las tiendas en Orense de las marcas de STL; empresa propietaria de la casa de modas Christian Lacroix, responsable del desarrollo de las firmas Purificación García y CH Carolina Herrera, y participada en un 25 por ciento por el grupo Puig.

“La postura de la dirección”, puesta de manifiesto durante los últimos encuentros celebrados con el objetivo de llegar a desencallar este conflicto laboral, “confirma, una vez más, su falta de voluntad para avanzar hacia unas condiciones laborales dignas para el conjunto de toda la plantilla”, manifestaban desde la CIG tras la reunión que mantenían con los representantes de STL este pasado martes 13 de enero. “Recordemos que la empresa emitió un comunicado a la plantilla el 8 de enero en el que manifestaba abiertamente que no estaba obligada a tener que negociar, una declaración absolutamente intolerable que evidencia su desprecio por el derecho a la negociación colectiva y por el diálogo social”, y a la que además se ha “sumado un nuevo comunicado de la empresa, en el que la dirección amenaza con tomar cuantas acciones o medidas considere necesarias ante las últimas convocatorias de huelga”. Unas palabras que desde la CIG enmarcan en “una clara estrategia de intimidación del personal, con la que se pretende coaccionar el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga”, mientras en la mesa de negociación las posiciones de ambas partes siguen “muy alejadas”, tanto en cuando “la empresa continúa instalada en la prepotencia y en el inmovilismo”, negándose “a escuchar el profundo malestar de existe entre los trabajadores, que llevan años soportando precariedad, sobrecargas de trabajo y pérdidas de poder adquisitivo”.

Una oferta “insultante”

Bajo el paraguas de las actuales, y tensas, negociaciones que aún con todo siguen manteniendo representantes de una y otra parte, con el objetivo puesto en tratar de frenar estas últimas huelgas, tenía lugar este lunes, día 12 de enero, un encuentro desde el que la dirección de STL deslizó una oferta de mejora salarial, con la que mejoraban levemente su última propuesta. Propósito para el cual se ofreció a los representantes sindicales acordar un “plus por vinculación” mejorado, para el que se ofrecía un extra de un +1 por ciento (en lugar del +0,8 por ciento) para los trabajadores con 5 años de antigüedad; y de un +1,2 por ciento (en lugar del +1 por ciento) para los de 10 años de antigüedad; manteniendo el de un +1,5 por ciento para los trabajadores con 15 años de antigüedad; el de un +2,5 por ciento para los de 20 años de antigüedad; y añadiendo en esta ocasión además un día más de vacaciones, para los trabajadores con 25 años de antigüedad, aunque exclusivamente para el personal de oficina. Una propuesta que, ante el rechazo recibido por parte de los sindicatos, durante la reunión del martes día 13 volvió a mejorarse, de nuevo de manera leve, aumentando ese +2,5 a un +2,7 por ciento el plus por vinculación para los trabajadores con 20 y 25 años de antigüedad.

Concentración de trabajadores de Sociedad Textil Lonia durante la jornada de huelga convocada el 14 de enero de 2026. Credits: CIG.

“La supuesta oferta de mejora de su propuesta económica presentada el pasado lunes por Textil Lonia, para la central sindical no deja de ser un insulto a los trabajadores” y una “tomadura de pelo”, apuntan al respecto desde la CIG. Una interpretación que ni mucho menos varió tras la reunión del martes, durante la cual, y tras más de cuatro horas de negociación, “la compañía apenas se movió” de sus posiciones, “ofreciendo un +2,7 por ciento para el personal con cuatro y cinco quinquenios de antigüedad, es decir solamente un +0,2 por ciento más, un incremento absolutamente ridículo que solo afecta a 112 trabajadores”. Teniendo en cuenta que en todo su conjunto “esta propuesta supone un coste aproximado de 8 000 euros al mes para la empresa, una cifra vergonzosa teniendo en cuenta que el coste mensual de fabricación supera el millón de euros, queda claro que la dirección prefiere engordar su partida de beneficios, antes que repartir la riqueza entre quienes la generan con su trabajo a diario”, una máxima que ni mucho menos parecen resignados a compartir desde la representación de sus trabajadores.

Exigencia de un plus de vinculación de entre un +2,7 a un +7 por ciento

Confrontando a esa oferta “irrisoria” trasladada por la dirección de STL, desde la parte sindical, en un esfuerzo por de manera decidida tratar de terminar de encauzar las negociaciones, han presentado por su parte una contrapropuesta, desde la que exigen una más que sensible mejora con respecto a los porcentajes de mínimos planteados por la empresa para ese “plus de vinculación” que se está negociando como pieza clave de las conversaciones. Un complemento para el que en su caso plantean un extra de un +2,7 por ciento para los trabajadores de 0 a 5 años de antigüedad; del +4 por ciento para los de más de 5 años; del +4,5 por ciento para los de 10; del +5,5 por ciento para los de 15; del +6 por ciento para los de 20; y finalmente de un +7 por ciento para los de más de 25 años de antigüedad.

Manifestación de trabajadores de Sociedad Textil Lonia durante la jornada de huelga convocada el 14 de enero de 2026. Credits: CIG.

“Se trata de una propuesta perfectamente asumible para una empresa con importantes beneficios, que busca reconocer de manera real la antigüedad y el compromiso del personal, apostando por la estabilidad y por la justicia salarial”, defienden al respecto desde la CIG. Organización sindical desde la que al tiempo instan a la dirección de STL a que “cambie radicalmente de actitud, a abandonar las amenazas y la soberbia y a sentarse a negociar con seriedad, escuchando de verdad el sentir del personal, que es el que sostiene la producción y los beneficios de la compañía”.

Convocatoria de movilizaciones diarias frente a las tiendas del grupo

Para asegurarse de que así sea, y de que además no se dilatan los tiempos para la resolución del conflicto, desde un nuevo ejercicio de presión hacia la dirección los sindicatos han decidido convocar movilizaciones diarias frente a las tiendas de las marcas de STL en Orense. Todo con el objetivo de poder forzar con la dirección la firma de un “acuerdo digno”, alejado de los términos de “limosna” que sostienen que son los que contenían las últimas propuestas planteadas por la dirección a los representantes sindicales de sus trabajadores.

Tienda de Purificación García en Orense “bombardeada” con huevos durante la jornada de huelga de los trabajadores de STL convocada el 14 de enero de 2026. Credits: CIG.

“Frente a las intimidaciones y la prepotencia de la empresa, que ofrece una subida ridícula mientras obtiene beneficios millonarios fabricando para firmas de alta costura como Carolina Herrera, Purificación García o Christian Lacroix, y después de tres jornadas de huelga”, se “anuncian nuevas movilizaciones diarias frente a las tiendas” de sus marcas en Orense, han anunciado desde la CIG tras esta última jornada de huelga de 24 horas celebrada este jueves 15 de enero. Un anuncio desde el que dan paso a una nueva etapa de este conflicto laboral, para el que demandan a la dirección de STL “un cambio real en la negociación, o el conflicto seguirá”. “La empresa es la única responsable de la situación a la que nos está llevando”, denuncian, y es que “la mejora de las condiciones laborales” de la plantilla resulta “necesaria y urgente”.

En resumen
  • Los trabajadores de Sociedad Textil Lonia (STL) han realizado dos jornadas de huelga de 24 horas, con un seguimiento del 95%, para exigir mejoras salariales y laborales.
  • Los sindicatos CIG, CCOO y UGT denuncian la falta de voluntad de la dirección de STL para negociar y acusan a la empresa de presionar a los trabajadores y vulnerar sus derechos laborales.
  • Ante la "oferta insultante" de la empresa, los sindicatos han presentado una contrapropuesta para un "plus de vinculación” de entre un +2,7 a un +7 por ciento, y han convocado nuevas movilizaciones, diarias, frente a las tiendas de STL en Orense para forzar la firma de un “acuerdo digno”.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Galicia
Protestas
Puig
Sindicatos
Sociedad Textil Lonia
Trabajo