• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los trabajadores de Textil Lonia salen a tomar la calle con 12 nuevos días de movilizaciones: “Lo que recibimos son migajas y desprecio”

Los trabajadores de Textil Lonia salen a tomar la calle con 12 nuevos días de movilizaciones: “Lo que recibimos son migajas y desprecio”

Madrid – Los trabajadores de la multinacional textil española Sociedad Textil Lonia (STL) cumplen su amenaza de escalar mediante “movilizaciones diarias” el actual conflicto laboral que mantiene enfrentadas a las partes desde finales del pasado mes de diciembre, con la convocatoria de 12 días de concentraciones frente a las tiendas del grupo en Orense. Unos actos de protesta con los buscan poner en evidencia, de manera pública, la política laboral de la empresa, y que se prolongarán —a falta de un acuerdo que así lo impida— desde este mismo miércoles, 21 de enero, y hasta el próximo 6 de febrero.

Transcurridos así pues cinco días exactos desde que la representación sindical de los cerca de 800 trabajadores a los que emplea STL en sus instalaciones centrales de Pereiro de Aguiar, en la provincia de Orense, advirtiera a la dirección de su firme decisión de salir a escalar el conflicto laboral entre empresa y trabajadores mediante la convocatoria de “movilizaciones diarias” frente a las tiendas del grupo, la amenaza se va a convertir en hecho a partir de este mismo miércoles, 21 de enero. Día para el que se ha anunciado la convocatoria de nuevas concentraciones de trabajadores de STL frente a las tiendas en la ciudad de Orense de las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, junto a Christian Lacroix las tres marcas comerciales que integran el portafolio del grupo textil; concentraciones que lejos de darse de manera aislada, se van a producir a modo de arranque del nuevo calendario de protestas que pasan a poner desde hoy ya en marcha los empleados de la multinacional española, con el objetivo de visibilizar el conflicto y de tratar de forzar un acuerdo que garantice una sustancial mejora de sus condiciones laborales.

Los trabajadores de STL “están dispuesto a intensificar la lucha iniciada a finales del año pasado, en demanda de unas condiciones dignas mediante la negociación de mejoras laborales por encima del convenio colectivo del sector”, señalan al respecto desde la Confederación Intersindical Galega (CIG), junto a CCOO y la UGT uno de los tres sindicatos que integra el comité de empresa, y que están respaldando a los trabajadores en su enfrentamiento con la dirección. En ese justo objetivo, desde que estallase el conflicto laboral con las primeras concentraciones el 24 de diciembre, día de Nochebuena, los trabajadores “han llevado a cabo paros parciales, jornadas de huelga, manifestaciones y concentraciones”, actos de protesta “que ahora retoman con mayor contundencia, a la espera de que la dirección contestes a la última propuesta de la parte social” para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Exigencia de un “plus de vinculación”, de entre un +2,7 a un +7 por ciento

Como principal causa que ha llevado de este modo hasta el inicio y la puesta en marcha de este nuevo calendario de protestas, desde la representación sindical apuntan a ese “silencio” que habrían encontrado por ahora por respuesta de la dirección a su contrapropuesta para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de STL, trasladada durante la pasada semana. Una oferta desde la que, a modo de réplica ante la última propuesta de la dirección, desde donde ofrecían un plus de vinculación de entre un +0,8 y un +2,7 por ciento que fue tildado de “insultante” y que, en cualquier caso, no frenó las dos últimas huelgas de 24 horas celebradas el 14 y 15 de enero, la representación sindical, siguiendo con lo ya adelantado en detalle por FashionUnited entonces, demanda un plus de vinculación que conllevaría un incremento salarial mensual de entre un +2,7 a un +7 por ciento, en función de la antigüedad.

“Todo apunta a que la dirección no considera urgente atender unas reivindicaciones que afectan directamente a las condiciones de vida y de trabajo de cientos de personas”, censuran desde la CIG. No obstante, añaden ya en tono de advertencia hacia la dirección de STL, “si piensan que dilatando los tiempos, guardando silencio e intentando invisibilizar las reivindicaciones van a conseguir callar o silenciar a la plantilla, que tengan claro que no va a ser así, porque las personas empleadas en Lonia han dicho basta a la precariedad, al desprecio y al silencio”.

Concentraciones “diarias”, hasta el 6 de febrero

En respuesta a todo lo anterior, y como continuación de esas primeras concentraciones, manifestaciones y huelgas que han venido sucediéndose desde el pasado 24 de diciembre de 2025, la representación sindical de los trabajadores de STL ha convocado 12 nuevos días de concentraciones frente a las tiendas de CH Carolina Herrera y de Purificación García en la ciudad de Orense. Unos actos de protesta que tendrán lugar desde las 17:00h a las 19:30h de la tarde, todos los días desde este mismo miércoles 21 de enero y hasta el próximo 6 de febrero, con la excepción de las jornadas de sábado y domingo de los fines de semana del 24 y 25 de enero, y del 31 de enero y 1 de febrero. Advirtiendo además a este mismo respecto desde la representación sindical, el que para el caso de que durante todo este tiempo no logre avanzarse en las negociaciones, y no se consiga llegar a un punto de entendimiento con la dirección de la multinacional textil, el conflicto seguirá adelante mediante la adopción de “todas las medidas de presión que hagan falta”.

“Si no nos quieren escuchar en la mesa de negociación, nos escucharán en la calle”, declaran en tono aguerrido y combativo desde la representación sindical de los trabajadores de STL. “Lo que está en juego no es solo un conflicto laboral, sino la dignidad de quienes sostienen con su trabajo una industria de lujo, con beneficios que no repercuten en sus bolsillos”, y ante esa dinámica, se hace un llamamiento a “los compañeros de otros sectores, así como a colectivos y a organizaciones sociales, para que apoyen con su presencia la primera de las concentraciones, programada para este miércoles día 21”. Desde ella “podrán escucharnos y conocer de primera mano nuestras reivindicaciones, porque no tenemos nada que esconder, pero sí mucho que denunciar públicamente”; y es que “la sociedad tiene derecho a saber que mientras fabricamos lujo, lo que recibimos son migajas y desprecio”.

Acompañando a todo lo expuesto, desde la CIG, haciendo valer su condición como uno de los principales sindicatos representativos de la plantilla de STL, han querido además trasladar su “total apoyo” a los trabajadores y a sus “legítimas demandas” frente a la dirección. Un respaldo que enmarcan a modo de necesaria respuesta ante “unos trabajadores que, por primera vez en más de 20 años, han decidido alzar la voz frente a una situación continuada de maltrato laboral por parte de la empresa”. Ante un contexto como ese, “el silencio ya no es una opción, ni para ellos ni para quienes tienen la responsabilidad de escucharlos”, y en consecuencia desde la CIG “vamos a estar, como siempre lo hemos estado, al lado de los trabajadores cuando se detectan injusticias laborales”. Una defensa de sus derechos que de este modo se muestran más que dispuestos a tratar de garantizar, y es que tal y como advierten a la dirección de la multinacional textil, su “compromiso es claro y firme: no abandonaremos esta lucha hasta lograr mejoras reales y sustanciales, así tengamos que recurrir a todas las medidas de presión que hagan falta”.

En resumen
  • Los trabajadores de Sociedad Textil Lonia (STL) intensifican sus protestas con 12 días de concentraciones frente a las tiendas del grupo en Orense, buscando visibilizar el conflicto laboral y forzar un “acuerdo digno”.
  • La principal demanda de los trabajadores es un "plus de vinculación" que representaría un incremento salarial mensual de entre un +2,7% y un +7%, dependiendo de la antigüedad, rechazando la oferta de la dirección por considerarla "insultante".
  • Los sindicatos CIG, CCOO y UGT respaldan a los cerca de 800 empleados de STL, quienes advierten que no cesarán las movilizaciones hasta lograr mejoras reales y sustanciales en sus condiciones laborales, denunciando la precariedad y el desprecio por parte de la empresa.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Galicia
Protestas
Puig
Sindicatos
Sociedad Textil Lonia
Trabajo