• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Textil Lonia (CH Carolina Herrera) rompe negociaciones con sus trabajadores y cronifica el conflicto

Textil Lonia (CH Carolina Herrera) rompe negociaciones con sus trabajadores y cronifica el conflicto

Madrid – Sigue escalando, y cronificándose, el conflicto laboral que mantiene enfrentados desde el pasado mes de diciembre a los trabajadores de la sede central del grupo gallego Sociedad Textil Lonia (STL) con la dirección de la multinacional textil, ante la que reclaman una mejora sustancial de sus condiciones salariales y laborales. Unas demandas frente a las que acaban de recibir un rotundo “no” por parte de la empresa, pero ya no solo para el fondo de sus reivindicaciones, sino también para seguir manteniendo una negociación abierta que pueda conducir hacia la resolución de la crisis.

Continuando de este modo con el sostenido y continuado seguimiento del conflicto en el seno de STL que venimos realizando desde FashionUnited, tras las distintas jornadas de paros parciales, de concentraciones, manifestaciones y de hasta las tres huelgas de 24 horas que han venido protagonizando los trabajadores de la multinacional textil desde que, a fecha del pasado 24 de diciembre —día de Nochebuena—, terminase de estallar esta crisis laboral, era ya a comienzos de esta pasada semana de enero cuando los representantes sindicales de los trabajadores anunciaban que la disputa entraba en una nueva fase, con el arranque de un nuevo calendario de movilizaciones. Un cronograma reivindicativo para el que acordaban convocar 12 días de protestas, con manifestaciones prácticamente diarias hasta el 6 de febrero frente a las tiendas en Orense de las marcas del grupo gallego Purificación García y CH Carolina Herrera, en respuesta al “silencio” que habían recibido para entonces por respuesta por parte de la dirección a su propuesta de mejora salarial para los trabajadores. Un mutismo que, en representación de los trabajadores, desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) no solo censuraron públicamente, acusando a la empresa de tratar con ello de dilatar los tiempos con el propósito claro de “invisibilizar” y “silenciar” a la plantilla, sino que exigieron a la dirección que abandonaran, dando una respuesta clara y constructiva a su propuesta de mejora.

Concentración de trabajadores de Sociedad Textil Lonia frente a la tienda de Purificación García en Orense, organizada como parte de las movilizaciones convocadas para del 21 de enero al 6 de febrero de 2026. Credits: CIG.

A modo de réplica ante esas precisas demandas, la representación sindical de los trabajadores de STL finalmente ha terminado ya por recibir una respuesta, formal y oficial, por parte de la dirección de la empresa a su contrapropuesta de mejora de las condiciones laborales, facilitada a la dirección el pasado 14 de enero, en mitad de las últimas dos jornadas de huelga de 24 horas protagonizadas por los trabajadores. Una respuesta que sin embargo no podría distar más de lo esperado por parte de los trabajadores, y de sus representantes sindicales, tanto en cuanto en lugar de transmitir una contestación constructiva con medidas y puntos que sirvieran para ir allanando el camino hacia la resolución del conflicto laboral, desde la multinacional textil lo que se les ha transmitido es su rotundo “no” a seguir negociando.

Ante esa determinación, “la CIG denuncia públicamente la actitud de Sociedad Textil Lonia en el marco de la negociación de mejoras laborales por encima del convenio” para sus trabajadores, “después de que la empresa orensana remitiese una respuesta por escrito a la última contrapropuesta realizada por la parte social, en la que anuncia que la única alternativa que le queda es ‘no seguir negociando’”, señalan desde la organización sindical nacionalista gallega. Una CIG desde donde se “lamente que, a pesar de que la contrapropuesta se formuló tras un importante sobreesfuerzo para intentar acercar posturas y posibilitar un acuerdo, la dirección de la compañía opte por romper unilateralmente la negociación colectiva, lo que confirma una absoluta falta de voluntad negociadora”. Una falta de compromiso del que por otro lado y precisamente ya habían venido acusando a la dirección de STL desde antes incluso de que estallase el conflicto, para el que “solo aceptaron constituir la mesa de negociación porque tenían sobre la mesa las primeras convocatorias de huelga en la historia de la empresa, e incluso así lo hizo a regañadientes y sin intención real de negociar”.

Con un “plus de vinculación” de entre un +2,7 y un +7 por ciento de incremento de salario mensual

Como causa y origen de este nuevo capítulo de distanciamiento entre dirección y trabajadores, se encuentra así esa propuesta/contrapropuesta elevada por la parte social a STL desde la que, como principal base de sus reivindicaciones, exigen a la compañía que instaure un “plus de vinculación” con incrementos salariales, mensuales, en base a la antigüedad de los trabajadores, que irían desde un +2,7 por ciento para los empleados con hasta 5 años de permanencia en la empresa, hasta a un +7 por ciento para los trabajadores con más de 25 años de antigüedad. Una horquilla sensiblemente superior a la presentada en primer lugar por la dirección, y calificada como de “insultante” por los representantes de los trabajadores, desde la que se proponía un “plus de vinculación” con incrementos de desde un +1 a un +2,5 por ciento, para trabajadores con desde 5 a más de 25 años de antigüedad.

Concentración de trabajadores de Sociedad Textil Lonia frente a la tienda de CH Carolina Herrera en Orense, organizada como parte de las movilizaciones convocadas para del 21 de enero al 6 de febrero de 2026. Credits: CIG.

“La contrapropuesta presentada por la parte social, aún sin recoger la totalidad de las reivindicaciones iniciales de la plantilla, supone por primera vez un paso real y significativo para un posible acuerdo”, pero “la negativa de la empresa a valorarla o a presentar una alternativa, confirma que la ruptura del diálogo responde exclusivamente a su decisión”, censuran desde la CIG. Y es que con su postura, “lejos de avanzar, Textil Lonia opta por romper el diálogo” y además “señalar a los trabajadores, llegando incluso a criminalizar la movilización sindical” y a acusar a la plantilla “de emplear elementos de presión como la presencia de los medios de comunicación o las concentraciones frente a las tiendas”. Acciones que en cualquier caso desde la CIG recuerdan que tanto “las movilizaciones, las huelgas y la visibilización pública de los conflictos laborales, son derechos fundamentales y no pueden utilizarse como coartada para bloquear una negociación”; una clara acusación de vulneración de los derechos de los trabajadores que no es la primera vez que lanzan contra la dirección de STL en el marco de este conflicto laboral.

Amenazas de nuevas movilizaciones

A modo de advertencia, desde la CIG, en representación de los trabajadores, insisten en su firmeza para la hora de lograr acordar una sustancial mejora de las condiciones laborales y salariales de los cerca de 800 trabajadores a los que STL emplea en su sede de la localidad orensana de Pereiro de Aguiar. Unas instalaciones desde las que se llevan a cabo las tareas centrales de producción y desarrollo de las tres marcas del grupo, CH Carolina Herrera, Purificación García y Christian Lacroix, por parte de una plantilla que desde la CIG avisan de que continuará en “pie de guerra”, al menos hasta que la dirección del grupo textil pase a sentarse a negociar con una voluntad “real” de llegar a un acuerdo para la mejora de sus condiciones laborales.

“Resulta cada vez más evidente que no estamos ante un conflicto económico, ya que la empresa tiene la capacidad suficiente para asumir mejoras laborales”, pero “lo que no se acepta es que haya una plantilla organizada que, tras años de precariedad y silencio impuesto, ha decidido alzar la voz y exigir dignidad”. Unos trabajadores cuyas “condiciones laborales”, añaden desde la CIG, “no pueden equipararse a las de otras compañías del sector, debido al alto nivel de exigencia, responsabilidad y esfuerzo que implica la actividad diaria de una empresa que genera lujo, y beneficios”, pero que tras sus “muros de hormigón” esconde “una realidad silenciada durante años”, y que ya amenaza con dejar “marcada para siempre” a STL “como una empresa que basa su lujo en la explotación y en la negación de los derechos laborales”. En busca de evitar tal extremo, la parte social “insta a la dirección de Textil Lonia a retomar de inmediato la negociación, a abandonar el bloqueo y las amenazas, y a sentarse a negociar con seriedad y respeto, partiendo de la última contrapropuesta presentada”. Y “mientras no exista una negociación real” como la que se reclama, concluyen, “las movilizaciones continuarán, porque los trabajadores merecen unos salarios justos y unas condiciones laborales dignas”.

En resumen
  • El conflicto laboral en Sociedad Textil Lonia se intensifica, con la dirección optando por “no seguir negociando” ninguna clase de mejora salarial y laboral para sus trabajadores.
  • Desde que estallase el conflicto los trabajadores han realizado múltiples protestas, incluyendo manifestaciones, concentraciones y hasta tres huelgas de 24 horas, centrando ahora sus demandas en reclamar un "plus de vinculación" con incrementos salariales basados en la antigüedad.
  • La CIG denuncia la "falta de voluntad negociadora" de la empresa y advierte que las movilizaciones continuarán hasta que se abra una negociación seria, dirigida a lograr unas condiciones laborales “dignas” para los trabajadores.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Galicia
Protestas
Puig
Sindicatos
Sociedad Textil Lonia
Trabajo