• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Los trabajadores de Textil Lonia (CH Carolina Herrera) intensifican las protestas y convocan una caravana de coches por el centro de Orense

Los trabajadores de Textil Lonia (CH Carolina Herrera) intensifican las protestas y convocan una caravana de coches por el centro de Orense

Madrid – Llevando un paso todavía más lejos al actual conflicto laboral que mantiene enfrentada a la dirección de la multinacional textil española Sociedad Textil Lonia (STL) con sus trabajadores desde finales del pasado mes de diciembre, los empleados de la compañía gallega han acordado convocar una “manifestación motorizada” para el próximo viernes 6 de febrero en Orense. Una determinación que han adoptado en respuesta a la decisión tomada, de manera unilateral, por la dirección, de romper negociaciones y de negarse a entrar a abordar una respuesta consensuada que pudiera conducir hasta la resolución de esta crisis.

Completando de este modo las últimas informaciones sobre este enfrentamiento, cada vez más tenso enfrentamiento, entre la dirección de STL y sus empleados a las que dábamos paso desde FashionUnited a mediados de esta misma semana, tal y como adelantábamos entonces, tras elevar desde la parte sindical a la dirección su contrapropuesta de mejora salarial para los trabajadores de la sede central de la compañía en Pereiro de Aguiar, se informaba este pasado martes, 27 de enero, que finalmente los representantes de los trabajadores habían recibido respuesta por parte de la empresa a esta propuesta. Contestación firmemente reclamada por los representantes del Comité de Empresa, pero que sin embargo había terminado por tomar forma en un rotundo “no” dado por la dirección, y ya no solo a los planteamientos de esa contrapropuesta, sino también a seguir negociando a partir de la misma.

A la vista de tan contundente decisión, durante este pasado jueves, día 29 de enero, los miembros que integran el Comité de Huelga de STL mantuvieron una última reunión, convocada con el propósito de evaluar las distintas peticiones trasladas por los trabajadores de la empresa durante los días precedentes, y tras conocerse la postura de la dirección de negarse a seguir adelante con las negociaciones. Una postura que ha sido calificada por los representantes de los trabajadores como de una nueva “falta de respeto”, e igualmente como una muestra y fiel reflejo de cómo se han venido manejando las políticas laborales de muros hacia adentro de la compañía, participada por el grupo multinacional Puig, responsable del desarrollo de las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, y propietaria de la casa de modas Christian Lacroix.

“Que STL se levante de la mesa de negociación no es casual ni accidental”, sino que “es la expresión más clara del poder económico tratando de imponerse a los derechos laborales” de los trabajadores, censura abiertamente Xulia González, secretaria regional de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en Orense. Con su decisión “la empresa ha escogido el enfrentamiento, y pretende mantener el pulso a los trabajadores, confiando en cansarlos y en silenciarlos”. Resultando no obstante este en “un pulso que, según cómo se decidan a resolverlo, puede tener consecuencias importantes” para el grupo textil, puesto que guarda como potencial el de llegar a “manchar todavía más la imagen de sus marcas”. Sin embargo, añade Xulia, “la empresa tiene en sus manos cambiar, de una vez por todas, las condiciones laborales” de sus trabajadores, y hacer “que la sociedad se olvide de este conflicto, o en contra permitir que la mancha siga medrando” su imagen.

Manifestación “motorizada” por el centro de Orense, para el 6 de febrero

Mientras dejan así a la dirección de la empresa cavilando entre una y otra opción, pero eso sí bajo la presión de un tiempo que sigue avanzando a contrarreloj, los trabajadores se siguen mostrando firmes en sus posiciones enfrentadas a la dirección, y de reivindicación de una sustancial mejora de sus condiciones laborales y salariales. Fines para los que durante esta última reunión del Comité de Huelga acordaron, primero, mantener las actuales protestas frente a las tiendas en Orense de las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, previstas hasta el próximo 6 de febrero; y segundo, sumar además a esta una manifestación “motorizada” como punto y final del actual —y cabe subrayar lo de actual— calendario de protestas que se están encargando de protagonizar.

A este respecto, se ha anunciado que los trabajadores de STL llevarán a cabo una manifestación de coches particulares, mediante la organización de una caravana que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad de Orense, a partir de las 18:00h de la tarde del próximo viernes 6 de febrero. Un acto de protesta con el que se persigue intensificar y elevar todavía más la presión contra la dirección, y que se está tratando ya de ejercer con las concentraciones frente a las tiendas, ampliando la visibilización del conflicto a ojos de la ciudadanía.

Después de así pues haber recibido la respuesta de la dirección de la multinacional textil, los miembros del Comité de Huelga “consideran que esta actitud por parte de la dirección de STL, es una nueva falta de respecto, y como respuesta, están decididos a continuar con las protestas, e incluso a intensificarlas”, señala, en nombre del Comité, Xulia González. En consecuencia, “como no podía ser de otra manera, se ha acordado mantener las concentraciones diarias delante de las tiendas de Carolina Herrera y de Purificación García que teníamos previstas hasta, de momento, el próximo 6 de febrero, e intensificar la protesta con una jornada de lucha con el objetivo de trasladar a la ciudadanía la situación real que los trabajadores y las trabajadoras de Textil Lonia llevan padeciendo desde hace mucho tiempo”. Una activación que “se llevará a cabo en forma de una manifestación en coches particulares”, que recorrerá “las principales calles del centro de Orense” el viernes 6 de febrero. Un nuevo acto reivindicativo frente a la dirección, sobre el que ya advierten nuevamente a STL de que “lo tengan bien claro”, que “los trabajadores han aguantado, pero ya no”. “Exigen un cambio inmediato de actitud por parte de la empresa, y exigen una mejora de sus condiciones laborales”, y si desde la compañía textil “quieren seguir dialogando, aquí estamos”; pero “si prefieren la confrontación, aquí también seguiremos estando”.

En resumen
  • Los trabajadores de Sociedad Textil Lonia (STL) han convocado una "manifestación motorizada" para el 6 de febrero en Orense, intensificando el conflicto laboral tras la ruptura unilateral de negociaciones por parte de la dirección.
  • La dirección de STL rechazó la contrapropuesta salarial de los trabajadores y se negó a continuar las negociaciones, lo que ha sido calificado como una "falta de respeto" por los representantes sindicales.
  • La manifestación, que consistirá en una caravana de coches por el centro de Orense, busca aumentar la visibilidad del conflicto y presionar a la dirección para que mejore las condiciones laborales y salariales de los empleados.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Galicia
Protestas
Puig
Sindicatos
Sociedad Textil Lonia
Trabajo