• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Liwe (Inside) solicita el concurso de acreedores, y queda suspendida de cotización por la CNMV

Liwe (Inside) solicita el concurso de acreedores, y queda suspendida de cotización por la CNMV

Madrid – 10 días naturales. Ese es el tiempo exacto que ha terminado de transcurrir entre que el Juzgado de lo Mercantil Nº3 de Murcia informase de la denegación a la homologación judicial al plan de reestructuración de deuda de Liwe Española, y desde la dirección de la compañía murciana, dueña de la firma y cadena de tiendas de moda Inside, hayan terminado por solicitar formalmente ante el mismo Juzgado el concurso voluntario de acreedores, este mismo lunes 19 de enero. Una decisión que, como consecuencia más inmediata, ha llevado a la CNMV a acordar la suspensión de la cotización de sus títulos en la Bolsa de Madrid.

Tratando de recapitular y de esbozar un breve resumen de los capítulos convulsos en los que ha terminado por moverse la compañía murciana durante los cerca de estos últimos nueve meses, era a fecha del pasado 21 de abril de 2025 cuando desde Liwe Española informaban ante el Juzgado de lo Mercantil Nº3 de Murcia de haber abierto negociaciones con sus acreedores con el objetivo de acordar un plan de reestructuración de su deuda. Una comunicación que dejaba a la compañía murciana enmarcada dentro de lo que comúnmente se conoce como preconcurso de acreedores, y a la que seguía la solicitud presentada a fecho del 21 de julio para ampliar por un periodo adicional de 3 meses ese periodo de negociación. Una reclamación que era concedida por el Juzgado, y que fijaba en respuesta su finalización en fecha del 21 de octubre de 2025.

Ya no solo transcurrido, sino además ligeramente superado, ese plazo, era ya a fecha del 4 de noviembre de 2025 cuando se firmaba ante notario el plan de reestructuración de deuda—con plan de negocio y viabilidad para de 2025 a 2033 aparejado— elaborado por la dirección de Liwe Española. Un plan de ajuste, el principal, para el que recibían el respaldo de sus accionistas tras someterlo a validación durante la Junta General Extraordinaria celebrada el pasado 25 de noviembre, y para el que además se aseguraba el contar con el apoyo de la mayoría de sus acreedores, en una estimación que no obstante no han compartido finalmente desde el Juzgado de lo Mercantil Nº3 de Murcia. Órgano judicial desde el que, tal y como adelantábamos en primicia desde FashionUnited durante la pasada semana, se acordaba mediante resolución con fecha del 9 de enero de 2026 denegar la requerida homologación judicial al plan de reestructuración de Liwe. Una decisión que dejaba a la compañía, tal y como analizábamos ya entonces, a las puertas de tener que necesariamente acogerse al concurso voluntario de acreedores; un extremo que reconocían escasamente unas pocas horas después de nuestra publicación desde la misma dirección de Liwe, y al que ahora han llegado, tras solicitar ya ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia la petición para acogerse al concurso voluntario de acreedores.

Nuevo periodo para acordar la reestructuración de la deuda

Incidiendo nuevamente en lo ya advertido, y defendido, por la dirección de Liwe durante la pasada semana, en el momento en el que reconocían que se encontraban ya ante la disyuntiva de tener que acogerse al concurso voluntario de acreedores, desde la compañía murciana han señalado que entran en esta fase de administración judicial con el objetivo de lograr cuanto antes llegar a acordar un convenio de acreedores que permita mantener la actividad de la empresa con normalidad, y los puestos de trabajo. Un fin para el que subrayan el tener que requerir el apoyo principal de sus acreedores bancarios, puesto que, y así se ha tratado de destacar nuevamente, desde Liwe aseguran estar al corriente de pagos con sus proveedores, no mantener deudas ni con Hacienda ni ante la Seguridad Social, y estar al corriente en los pagos de todas las nóminas a sus trabajadores.

“Ante esta situación de desamparo en que ha quedado la compañía después de la denegación del Plan de Reestructuración por parte del Juzgado”, puesto que ha conllevado a su vez el levantamiento de todas las medidas cautelares que impedían desde el 24 de noviembre a los acreedores iniciar cualquier procedimiento de ejecución judicial o extrajudicial sobre los bienes de la empresa, y “con la intención de proteger la continuidad del negocio y la viabilidad del proyecto empresarial, el Consejo de Administración de Liwe Española SA ha decidido acogerse a la petición de Concurso Voluntario de Acreedores, lo que se ha materializado con fecha 19 de enero del 2026 ante el Juzgado de lo mercantil de Murcia”, han indicado al respecto desde la dirección de la compañía murciana.

A lo largo de este mismo comunicado, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desde la dirección de Liwe han vuelto a poner en duda la decisión de no homologación judicial, al reiterar que su “plan de reestructuración contaba con el apoyo expreso de las entidades financieras Caixabank, Caja Rural Central y Caja Rural de Granada, poseedores de la mitad de la deuda financiera de Liwe”, así como con “el respaldo de Auren, experto en reestructuraciones que fue designado por el Juzgado, y cuyo informe favorable avalaba el plan”. Unas garantías que, sostienen, resultaban suficientes para recibir “la homologación”, en “concordancia con lo establecido por la Ley Concursal”, y en contra de lo finalmente dictaminado por el Juzgado. Una decisión que les lleva a la necesidad de tener que acogerse ahora al concurso voluntario de acreedores; un procedimiento que, defienden, “se plantea como la vía legal necesaria para ordenar la deuda financiera y alcanzar un acuerdo mediante convenio con las entidades financieras acreedoras en el menor plazo de tiempo posible desde este momento”. Y es que si bien “la compañía lamenta la denegación de la homologación del Plan de Reestructuración”, ahora “confía en la colaboración de las entidades financieras para llevar a cabo un concurso de acreedores que permita de manera acelerada la consecución de un convenio de acreedores que de paso a la normalidad de la actividad comercial y la continuidad de todos los puestos de trabajo”.

Suspensión de la cotización

Como primera consecuencia fruto de la decisión de la dirección de Liwe Española de solicitar el concurso voluntario de acreedores, una determinación que les permitirá contar con un mayor control durante este periodo de insolvencia bajo administración judicial que si este hubiera sido solicitado por un acreedor, desde la CNMV se ha acordado suspender de manera cautelar de cotización a los títulos de Liwe Española. Empresa que en el año 1989 se convertía en la primera compañía de la Región de Murcia en salir a Bolsa, de la mano de unas acciones que desde entonces han venido cotizando en la Bolsa de Madrid. Parqué en el que eran suspendidas de cotización este lunes 19 de enero, tras el mismo momento en el que se informó de la presentación del concurso voluntario de acreedores por parte de Liwe Española. Empresa que en el momento de ser suspendida de cotización contaba con 1 666 588 acciones en circulación, a un precio de 10,10 euros, arrojando como resultado una capitalización bursátil por valor de 16,83 millones de euros.

A este respecto, y tras esa constancia de la solicitud por parte de la compañía murciana del concurso voluntario de acreedores, la CNMV informaba de su acuerdo de “suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 64 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, la negociación en la Bolsa de Madrid de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta de la entidad Liwe Española SA, por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”.

En resumen
  • Liwe Española, dueña de la marca Inside, ha solicitado formalmente el concurso voluntario de acreedores tras la denegación judicial de su plan de reestructuración de deuda.
  • La CNMV ha suspendido la cotización de las acciones de Liwe Española en la Bolsa de Madrid como consecuencia inmediata de esta solicitud.
  • La compañía busca un convenio de acreedores para mantener su actividad y los puestos de trabajo, asegurando estar al corriente con proveedores, Hacienda, Seguridad Social y nóminas.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
CNMV
Finanzas
Inside
Liwe Española
Quiebra
Tribunales