• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Liwe Española (Inside) presenta su plan de reestructuración para esquivar la quiebra

Liwe Española (Inside) presenta su plan de reestructuración para esquivar la quiebra

Madrid – Semana clave en el complejo proceso de insolvencia que viene atenazando a la compañía murciana Liwe Española, matriz de la cadena de tiendas de moda Inside, desde que el pasado 21 de abril entrase en preconcurso de acreedores. Un primer paso hacia la liquidación de la empresa; extremo final de un proceso que tratará de atajarse ahora mediante la aprobación por parte de los accionistas y de los principales acreedores de un nuevo Plan de Reestructuración de la deuda, que se dará además ligado al nuevo Plan de Viabilidad del negocio de Liwe Española para de 2025 a 2033.

Tras su declaración en situación de preconcurso de acreedores en abril, y la aprobación en julio por parte del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Murcia de una prórroga —de tres meses— para que se pudiera renegociar el pago de la deuda de más de 65 millones de euros que acumula a sus espaldas la compañía con sus principales acreedores, esta semana la dirección de Liwe Española terminará por presentar a sus accionistas el Plan de Reestructuración de la deuda que ha logrado acordar con sus principales acreedores. Una reorganización financiera que, como primer trámite de obligado cumplimiento antes de su implementación, se someterá a votación y aprobación por parte de los accionistas de la empresa, desde la Junta General Extraordinaria que se ha convocado, en primera convocatoria, para las 10:30h de este martes 25 de noviembre de 2025 en el Hotel Nelva de Murcia. Cita que, para el caso de no alcanzarse quórum necesario para dar la reunión como válida, se celebrará en segunda convocatoria el 26 de noviembre, a la misma hora y lugar.

Como puntos del Orden del Día de esta próxima Junta General Extraordinaria de Accionistas de Liwe Española, que viene a seguir a la Junta General de Accionistas que de manera ordinaria se celebró el pasado mes de junio, solamente es una la cuestión realmente a tratar que han propuesto desde el Consejo de Administración de la sociedad: la aprobación del Plan de Reestructuración de la deuda de Liwe Española. Primer punto de un Orden del Día que únicamente se termina de completar con un segundo punto, concerniente ya a meramente la aprobación del acta de la junta, o en caso contrario y de dudas la designación de interventores que den trasparencia de lo acontecido.

Según a este respecto han detallado desde la misma dirección de Liwe Española a sus accionistas, vía comunicado oficial remitido a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante esta Junta General Extraordinaria de Accionistas se procederá a votar la aprobación “en su totalidad el plan de reestructuración que habrá de suscribirse entre la Sociedad, como deudora, y determinados acreedores bancarios, conforme a lo dispuesto en los artículos 614 y siguientes del texto refundido de la Ley Concursal”. Una aprobación que conllevará, se puntualiza, “aprobar así mismo, la reestructuración integral prevista en el citado Plan de Reestructuración y todos los documentos o actos necesarios para su implementación”.

Terminando de aportar un mayor contexto a ese comunicado, “Liwe Española ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil su Plan de Reestructuración, un marco diseñado específicamente para garantizar que las entidades financieras recuperen su deuda en las mejores condiciones, pudiendo alcanzar hasta el 100 por cien de recuperación”, han informado esta misma mañana desde la dirección de Liwe Española a través de un comunicado remitido a FashionUnited. “La propuesta”, detallan, “cuenta con el respaldo explícito de CaixaBank, principal acreedor, que ostenta más del 40 por ciento de la deuda financiera de la empresa”, y “se apoya en el plan de viabilidad elaborado por la compañía y por Alvarez & Marsal, asesor financiero de las entidades”.

Con quitas del 49 por ciento de la deuda, con garantías sobre acciones e hipotecas

El Plan de Reestructuración, tal y como se precisa en la documentación puesta a disposición de sus accionistas por parte del Consejo de Administración de Liwe Española, contempla que los diferentes acreedores de la sociedad puedan adherirse a diferentes alternativas de reestructuración de la deuda que mantiene comprometida a su favor la compañía murciana. Unas obligaciones que superan los 65 millones de euros, con Caixabank como principal entidad financiera acreedora con más de 26,86 millones de euros en créditos pendientes de pago; seguida de Banco Santander, con créditos por más de 9,15 millones de euros; y por el BBVA, acreedora de fondos por más de 8,22 millones de euros. Encargándose de completar este grupo de las principales acreedoras de la sociedad las entidades financieras CajaMar, Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco Sabadell, Abanca, Unicaja, Banca March, Deutsche Bank, Bankinter, Caja Rural Central, Caja Rural de Granada, Ibercaja y Kutxabank.

Con respecto a estos mismos acreedores, sobre los que se entiende que ya se ha trabajado para garantizar el que finalmente, y tras el visto bueno de los accionistas, el Plan de Reestructuración pueda terminar de recibir el respaldo de una mayoría cualificada, se contemplan dos principales iniciativas de reestructuración financiera. La primera, una “Alternativa 1”, por la que los acreedores que decidan suscribirse a ella, aplicarán una quita del -49 por ciento sobre su deuda existente, manteniendo el 51 por ciento restante, en préstamos con un vencimiento al 31 de diciembre de 2032, y con un periodo de carencia hasta junio de 2027. Unas condiciones generales que podrán variarse para el caso de las líneas de crédito, que podrán mantenerse como tales o transformarse en deuda, eso sí bajo las mismas directrices de quita y vencimientos aplazados.

Como segunda opción, se plantea a los acreedores la posibilidad de acogerse a una “Alternativa 2”, por la que acceden a convertir el 49 por ciento de su deuda en préstamos participativos, que pasarán a ser considerados como patrimonio neto de Liwe Española a fin de evitar su disolución. Unos créditos que no obstante no devengarán interés hasta el 31 de enero de 2033, fecha en la que se procederá a efectuar un pago único, con capital e intereses. Mientras tanto y para el 51 por ciento restante de la deuda contraída, para esta se aplicará un periodo de carencia hasta junio de 2027, con vencimiento final a fecha del 31 de diciembre de 2032.

De manera adicional a estas dos opciones de reestructuración de la deuda que se ha ofrecido a sus acreedores, se precisa dentro del Plan de Reestructuración que Liwe Española les otorgará un “paquete de garantías” adicional, como medida complementaria con la que reforzar sus compromisos adquiridos de pago. Unas garantías entre las que se encuentran los derechos sobre las acciones de su principal accionista mayoritario, Juan Carlos Pardo Cano, representativas del 22,531 por ciento del capital; sobres las que la compañía mantiene en autocartera, por el 1,212 por ciento del capital social; y finalmente mediante garantías hipotecarias sobre los inmuebles de Liwe Española en los que se ubica su sede central.

“El mecanismo ofrecido por Liwe asegura que, en todos los escenarios, la banca queda protegida y con capacidad real de cobro, al tiempo que se refuerza la solvencia de la compañía”, defienden desde la compañía murciana. “Con la quita del 49 por ciento, el 51 por ciento restante queda garantizado dentro de un plan de pagos que se iniciaría en 2027, permitiendo que la compañía mantenga su liquidez operativa e impulse su recuperación, tras haber ejecutado ya una profunda reorganización y situarse hoy en una posición claramente más sólida que hace un año”, señalan siguiendo con lo ya apuntado. Mientras que si deciden acogerse a la modalidad del “préstamo participativo”, que “computarán como patrimonio neto, mejorando los niveles de solvencia y facilitando la viabilidad futura del proyecto” de Liwe Española, “las entidades pueden recuperar hasta el 100 por cien de su deuda, ya que este instrumento permite el pago íntegro del principal y los intereses a su vencimiento”, a fecha del “31 de enero de 2033”.

Plan de reestructuración operativa, hasta 2029

Junto a las medidas de reestructuración financiera, el Plan de Reestructuración contempla ejecutar de manera paralela una serie de medias propias desde las que implementar una reestructuración operativa que garantice la viabilidad del proyecto de Liwe española para, al menos, un corto y medio plazo. Una serie de acciones sobre las que además se precisa que la compañía ya a completado, o está en vías de completar, la práctica totalidad de todas las que se contemplan llegar a efectuar, como parte de su Plan de Viabilidad para 2025-2033.

En este sentido, en primer lugar se hace mención al proceso de reestructuración que se ha empezado a efectuar en este 2025 de la red comercial de tiendas Inside bajo cuyo paraguas opera en el mercado Liwe Española. Unos cierres controlados sobre los que ya señalamos desde FashionUnited el pasado octubre, que ya han dado lugar a la salida de la compañía de Italia tras el cierre de las cuatro tiendas con las que hasta ahora contaban en el país, y que se espera que terminen por totalizar en los 99 cierres, para al fin de este ejercicio de 2025. Clausuras que contemplan desde la dirección seguir ejecutando en 2026, con el cierre de otros 13 puntos de venta ya previstos, para llegar finalmente a 2029 habiendo echado el cierre a un total de 118 puntos de venta, 100 de ellos en España.

En cuanto al impacto de esta reestructuración operativa sobre el empleo, se sostiene desde Liwe Española que el plan de reestructuración financiero no conllevará más ajustes sobre la plantilla, más allá del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el 29 por ciento de los trabajadores de su sede central que se anunció el pasado ms de junio, y que se terminó de efectuar en agosto. Una cuestión que cabría discutir si se tienen en cuenta los cierres que la compañía mantiene por objetivo seguir acometiendo a lo largo de estos meses y años, de la mano de un Plan de Reestructuración, financiero y operativo, que confían con que termine por recibir el respaldo de la mayoría de sus acreedores, garantizando así la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de los cerca de 1 000 trabajadores a los que sigue dando empleo Liwe Española.

“A lo largo del último año, la compañía ha llevado a cabo una reorganización profunda de su estructura”, completando “la salida del mercado italiano”; avanzando “en la reestructuración del parque de tiendas, con el fin de concentrar los recursos en los mercados y ubicaciones con mayor potencial”; e iniciando “un ERE que contemplaba una reducción del -29 por ciento del personal adscrito a los servicios centrales”. Se ha trato esta de “una medida difícil pero necesaria para reforzar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo”, y que por tanto habría contribuido a que “actualmente, la actividad logística y comercial” se mantenga “con normalidad”; como demuestra que “las tiendas ya disponen de la colección completa para la campaña de Navidad”, mientras “la producción de la temporada de verano avanza según lo previsto y el equipo de diseño trabaja en la colección Otoño/Invierno 2026/2027”. Frente a este escenario, apostillan desde la dirección de Liwe Española, “el Plan de Reestructuración será sometido a aprobación de los accionistas en la Junta convocada para el 25 de noviembre”, con la confianza puesta en lograr “la aprobación del Plan de Reestructuración enviado al juzgado”, que permitirá “evitar un concurso de acreedores que sería mucho más perjudicial para la banca y para los 1 000 empleados de Liwe”.

En resumen
  • Liwe Española (Inside) se encuentra en una semana clave para la aprobación de un Plan de Reestructuración de deuda de más de 65 millones de euros y un Plan de Viabilidad 2025-2033, buscando evitar la liquidación.
  • El plan propone a los acreedores dos alternativas: una quita del 49 por ciento de la deuda o la conversión del 49 por ciento en préstamos participativos, ambas con garantías adicionales sobre acciones e inmuebles.
  • Paralelamente, se está terminando de ejecutar una reestructuración operativa que incluye el cierre de 118 tiendas para 2029 (la mayoría en este 2025) y un ERE del 29 por ciento del personal central (ya efectuado), con el objetivo de asegurar la viabilidad y mantener unos 1.000 empleos.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Finanzas
Inside
Liwe Española
Quiebra
Tribunales