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La recuperación se retrasa y amenaza con despidos tras nuevas caídas de ventas

Por Jaime Martinez

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Madrid – Todos los indicadores apuntan a que la recuperación en el sector de la moda retail dista mucho de estar produciéndose tan rápidamente como se deseaba. Y es que si tras el fin del periodo de alarma, y con la paulatina reapertura de los establecimientos y de los centros comerciales, el volumen de ventas lograba recuperarse considerablemente, aún sobre una abultada caída de las ventas, la bajada en las cifras de negocio de las empresas del sector no solamente ha experimentado nuevas caídas, sino que estas además están mostrando una tendencia a incrementarse en lugar de a reducirse y de ajustarse a los datos previos a la llegada del Covid-19.

Así al menos se desprende, además de por las manifestaciones mostradas por gran parte de los empresarios vinculados al sector, de los datos recogidos por la Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel Acotex. En cuyo registro mensual de ventas sitúan la caída acumulada por el sector en lo que llevamos de año en el -41,1 por ciento respecto del volumen de ventas registrado el pasado ejercicio. Todo ello tras unos meses de julio y agosto en los que, si bien en el caso de julio las ventas lograban ajustar su caída y pasar del -25,8 por ciento, registrado en junio, a un -22,5 por ciento, en agosto volvían a agudizarse incrementándose hasta una bajada del -32,8 por ciento. El cuarto peor registro de todo el año tras el obtenido en marzo, abril y mayo. Meses que albergaron los días más duros, hasta ahora, de esta pandemia por coronavirus, fruto de una paralización de la economía que se traducía en una inédita caída de las ventas del -70,3, el -80,5 y de un -72,6 por ciento respectivamente. Bajadas que como vemos continúan produciéndose a pesar de las reaperturas de los establecimientos y de las grandes ofertas que se están lanzando con el fin de recuperar el interés de los consumidores y reactivar la demanda.

“Hemos observado que a pesar de promociones muy agresivas el consumo no ha mejorado”, destacan desde Acotex en su último análisis mensual. “Así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto”.

Riesgo de despidos generalizados y ayudas que no llegan

Entre los motivos con los que desde la patronal justifican como causa de estas continuas bajadas en las cifras de ventas, la principal continúa siendo la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos inmersos a razón del Covid-19. Cuyos duros estragos, alertan ya desde la patronal, no tardarán en verse reflejados sobre el número de empleos y en las plantillas de las compañías del sector una vez se den por finalizados los ERTEs. Cuyo plazo de vigencia expirará a finales de este mismo mes de septiembre, estando ya abiertas las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales con el fin de abordar una prorrogación de los mismos, cuyos detalles todavía se desconocen.

“Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos”, explican desde la patronal; que de igual manera advierte del hecho de que “a pesar de poder abrir las tiendas, más del 15 por ciento de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas”. Dato que no augura el que se vaya a producir ni una pronta recuperación ni el que se vayan a poder salvaguardar la totalidad de los empleos previos a la crisis. Unas pérdidas a las que terminarían sumándose un mayor número de trabajadores en el caso de que no llegue a producirse la tan ansiada prorrogación de la protección de los ERTEs, sin que esta asegure que los despidos no terminen produciéndose una vez se den por finalizados y se recupere la normalidad en el contexto de las relaciones laborales. Siendo esta una de las razones por las que desde Acotex continúan demandando, tal y como llevan haciendo desde el inicio de esta crisis, la concreción de mayores ayudas y medidas específicas para el sector. Ayudas que continúan sin llegar.

“Una vez finalicen los ERTEs y con la caída de ventas va a ser imposible mantener al 100 por cien de la plantilla y muchas empresas van a tener dificultades serias de poder hacer frente a las indemnizaciones por despidos”, subrayan desde la patronal textil. Siendo así el que “el comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada”, ante la que “seguimos haciendo hincapié en la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector”. “Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”, insisten nuevamente desde Acotex. “Es necesarios la condonación de los mismos” así como la “reducción del IVA para incentivar el consumo”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento” como también de “Una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas” y de una “mayor flexibilización y extender los ERTEs”.

Photo Credits: Unsplash.

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