El textil hunde sus ventas en mayo un 72,6 por ciento

Madrid – El sector de la moda y del textil sigue sin recuperando el pulso previo a la irrupción del coronavirus. Y es que a pesar de la puesta en marcha a lo largo de este último mes de las primeras medidas dirigidas a aligerar las restricciones a la movilidad y a la actividad económica, consecuencia de la aplicación del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo, el sector ha registrado este mes de mayo el segundo peor dato del año, y de toda su serie histórica. Recogiendo una caída de ventas (en tienda física + online) del -72,6 por ciento, que sitúan las cifras de ligeramente por encima del hundimiento del -70,3 por ciento experimentado por el sector en el mes de marzo, aunque considerablemente por debajo de la caída del -80,5 por ciento sufrida en abril. Mes en el que se tuvieron lugar los días más negros de esta pandemia por coronavirus, que marcará sin duda alguna un 2020 en el que, por ahora, el sector textil acumula una caída de ventas del -44,7 por ciento respecto a 2019.

Así al menos es como lo refleja la Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel Acotex en su último barómetro mensual sobre el registro de ventas en el sector de la moda y el textil del mes de marzo. En el que sitúa, claro está, al coronavirus como causante del hundimiento en las ventas que sigue experimentando el sector.

“Obviamente el motivo del descalabro en las ventas es la crisis sanitaria COVID-19 en la que estamos inmersos”, destacan desde la patronal textil. “En el mes de mayo”, subrayan, “se ha podido ir abriendo tiendas con cita previa y posteriormente sin cita, pero los Centros Comerciales están cerrados y muchas tiendas todavía no han abierto esperando a una mayor movilidad de la ciudadanía”. Unas circunstancias que han ido evolucionando a distintos ritmos en las diferentes regiones del país, en función de la “Fase” de desescalada en la que se han encontrado con el paso de las semanas.

Medidas urgentes frente a una caída estimada del -50 por ciento para todo 2020

Ante esta situación de emergencia económica, que no hace sino que sumarse a una crisis sanitaria de la que, parece, el país empieza a salir, desde Acotex insisten una vez más en la necesidad de la implementación de un plan de apoyo real y compuesto de medidas concretas que sirvan para aliviar la situación de muchos profesionales, así como para impulsar la reactivación de la economía. Principios que lleva defendiendo, y así hemos tratado de reflejarlo desde FashionUnited, desde el comienzo de esta crisis por coronavirus.

“El comercio textil y complementos se encuentra en una situación muy delicada, siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector”, explican desde Acotex. “Con este descenso tan importante de ventas”, inciden una vez más, “no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”; “es necesario la condonación de los mismos”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento”, así como “una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajo de ventas”, además de una “mayor flexibilización y extender los ERTES al menos hasta fin de año”, ya que “estimamos unas caída de las ventas del -50 por ciento para 2020”.

Photo Credits: Unsplash.

 

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