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La moda-retail agudiza su caída y hunde sus ventas un 89,5 por ciento

Por Jaime Martinez

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Madrid – Tras un mes de marzo en el que el sector experimentaba un hundimiento histórico del -70,3 por ciento de las ventas, la industria de la moda-retail española agudiza todavía más su caída, completando un mes de abril durante el que las ventas se situaron en una caída del -89,5 por ciento (tienda física más online). Porcentajes que colocan al acumulado anual en una bajada del -36,6 por ciento respecto al registro obtenido en 2019, como consecuencia del descalabro sin precedentes de una de las principales industrias nacionales, generadora del 4,1 por ciento del empleo y del 2,8 por ciento del PIB nacional según el último informe realizado por la consultora EY. Todo ello a la espera de comprobar de qué manera se comienza a recuperar la demanda, una vez que las tiendas empiezan a retomar parte de su actividad como consecuencia de la puesta en marcha de la Fase I del plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo .

Esto al menos es lo que estima en su barómetro mensual la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel ACOTEX, desde la que colocan obviamente a la pandemia por coronavirus, y a las restricciones a la libertad de movilidad y a la actividad comercial devenidas de la declaración del estado de alarma, como principales causas del deterioro sufrido por el sector durante el pasado último mes de abril.

“Obviamente el motivo del descalabro en las ventas es la crisis sanitaria COVID-19, en la que estamos inmersos, con nuestras tiendas cerradas desde el 14 de marzo”, apuntan desde Acotex a través de un comunicado, en relación a los datos experimentados por el sector durante el mes de abril. “Al tener las tiendas cerradas las ventas son cero y en el canal online las ventas están siendo residuales, los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poner”.

La necesidad de implementar medidas urgentes de ayuda al sector

Desde que comenzase esta crisis por coronavirus, la asociación Acotex ha sido precisamente una de las más activas a la hora de demandar ante el Ejecutivo medidas de apoyo concretas para las empresas del sector textil. Un plan diseñado ex profeso para las necesidades de la industria, con ayudas concretas para hacer frente al pago de alquiler o la supresión de determinadas obligaciones tributarias.

“El comercio textil y de complementos se encuentra en una situación muy delicada siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector”, inciden nuevamente desde Acotex coincidiendo con la publicación de estos últimos datos en relación a las ventas del sector. “Tenemos las tiendas cerradas y por tanto los ingresos son cero”, “por lo que no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”; siendo “necesario la condonación de los mismos”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento”, subraya la asociación textil, además de “una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras tengamos nuestras tiendas cerradas”, o la “flexibilización y extender los ERTEs al menos hasta fin de año”; “ya que estimamos unas caídas de las ventas del -50 por ciento para 2020”. Una demanda esta última que parece que caerá, por ahora, en saco roto, una vez que el Gobierno y los agentes sociales signaban hace escasamente unos días el pacto dirigidos a la prorroga de los ERTE únicamente hasta el próximo 30 de junio.

Photo Credits: Unsplash.

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