• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • El textil insiste: “No nos valen créditos nuevos”, “necesitamos medidas y ayudas claras”

El textil insiste: “No nos valen créditos nuevos”, “necesitamos medidas y ayudas claras”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El textil vuelve a instar al Gobierno a que tome la iniciativa y apruebe medidas concretas y ayudas específicas para las más de 60.000 tiendas de ropa que hay en España, remarcando que los ERTE no pueden ser, ni son, la solución ante la difícil situación en la que se encuentran.

Así lo ha transmitido la patronal ACOTEX (Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel) de boca de su presidente Eduardo Zamácola, quien ya se pronunciaba en estos mismos términos al inicio de la presente crisis del coronavirus. Entendiendo desde la asociación que las importantes ayudas ya comprometidas por el Ejecutivo no responden ni dan solución a los retos a los que deben hacer frente, de manera concreta, los empresarios de la industria textil. Una de las más perjudicadas por la presente crisis, y uno de los grandes pilares de la economía nacional; generadora de casi 200.000 puestos de trabajo y de una facturación por valor de casi 18 mil millones de euros.

“Desde Acotex demandamos medidas urgentes, específicas, para el comercio textil”, “uno de los sectores más perjudicados” por la presente crisis sociosanitaria. “Ante la imposibilidad de obtener ingresos por tener los establecimientos cerrados” señala Zamácola, “los empresarios del sector no podemos asumir los pagos” relativos a tasas, tributos, impuestos o el alquiler de locales. “No nos valen créditos nuevos para endeudarnos más, para sobrevivir necesitamos una condonación de los pagos, porque nuestros ingresos son nulos”.

Los ERTE no son la solución

“Las medidas económicas extraordinarias anunciadas por el gobierno son positivas”, prosigue en su declaración Zamácola, “pero consideramos imprescindible que se lancen unas medidas específicas y urgentes para el sector comercial, para garantizar la continuidad de los negocios y salvar miles de puestos de trabajo”.

En la nota adjunta lanzada desde la patronal, Acotex subraya que la expansión del COVID-19 por nuestro país ha provocado que la mayoría de las empresas del textil no hayan encontrado más remedio que iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre sus plantillas, mientras que otras, directamente, “se plantean la imposibilidad de continuar con sus negocios”. Una difícil situación que detallan explicando que los empresarios, incluso aquellos que han presentado un ERTE, no encuentran solución a los problemas económicos que continúan presentándose día tras día relacionados con pagos de alquileres, tasas e impuestos. Es por ello que, incide Zamácola, “necesitamos medidas y ayudas claras, a las que las empresas del sector sepamos cómo acceder”.

“Confiamos en que las palabras del presidente del Gobierno de que ‘nadie se va a quedar atrás’ sean ciertas”, destaca el presidente de la Acotex, “pero tenemos que ver cómo se lleva esto a la práctica”. Por el momento, “hemos trasladado a las diferentes instituciones y administraciones públicas la inmensa preocupación por la imposibilidad de tener ningún ingreso, y reclamamos medidas urgentes y ayuda al comercio”. “Por otro lado, apelamos a la solidaridad de todos los agentes económicos, empresariales y sociales”.

Photo Credits: Unsplash.

ACOTEX
Coronavirus
erte
GOBIERNO DE ESPAÑA