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El textil hunde sus ventas un 70 por ciento

Por Jaime Martinez

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Madrid – Si de algo había pocas dudas de que terminaría ocurriendo al abrigo de esta crisis, es de los devastadores efectos que el brote de coronavirus terminaría reflejando sobre la industria de la moda y del textil. Un hecho que ya se ha encargado de corroborar la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel ACOTEX, a través de su último informe mensual sobre la evolución de las ventas en moda del sector retail. Que tras descender un -2,6 por ciento en enero y un -2,1 en febrero, registraron un hundimiento del -70,3 por ciento durante el mes de marzo. Una caída histórica y sin precedentes, que deja el acumulado anual con un descenso del -24,4 por ciento con respecto al obtenido en 2019.

“Obviamente el motivo del descalabro en las ventas es la crisis sanitaria COVID-19”, se encargan de destacar desde la propia Acotex. Una crisis “en la que estamos inmersos, con nuestras tiendas cerradas desde el 14 de marzo”. Al estar todos los establecimientos cerrados y limitadas las libertades económicas y de libre circulación, consecuencia de la declaración del estado de alarma, “las ventas son cero y en el canal online las ventas están siendo residuales”. “Los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner”, subrayan desde la patronal.

La necesidad de medidas urgentes y específicas para el sector

Coincidiendo con la publicación de este último barómetro de las ventas de moda del mes de marzo, la asociación ha aprovechado nuevamente para demandar al gobierno y a las autoridades un plan de apoyo específico para el sector. Exigencias que lleva realizando Acotex desde que comenzase esta crisis del coronavirus, tal y como te hemos venido adelantando desde FashionUnited, y que por el momento continúan cayendo en saco roto.

“El comercio textil y de complementos se encuentra en una situación muy delicada”, “siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector”, vuelven a demandar desde Acotex. “Tenemos las tiendas cerradas y por tanto los ingresos son cero”, “por lo que no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”. “Es necesario la condonación de los mismos”, reitera nuevamente la asociación. Apostillando que lo que necesita el sector es “liquidez y no más endeudamiento”, así como “una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras tengamos nuestras tiendas cerradas”.

Photo Credits: Usplash.

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