Juan Parés, nuevo presidente del Observatorio del Sector Textil y de la Moda
cargando...
Siguiendo con lo que así marcan sus estatutos, el Observatorio del Sector Textil y de la Moda, organización impulsada de manera colaborativa por la Confederación Moda España y por el Consejo Intertextil como un foro desde el que abordar e impulsar la transformación estratégica del sector textil español, ha pasado a renovar sus órganos de dirección, nombrando a Juan Parés, director ejecutivo de Textil Santanderina, como nuevo presidente de la organización. Un cargo desde el que pasará a tomar el relevo de Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez y quien venía manteniéndose durante estos dos últimos años como presidenta de la asociación.
Partiendo de la consideración que le merece su posición como director ejecutivo de la ya centenaria compañía y grupo textil cántabro Textil Santanderina, Juan Parés venía hasta ahora manteniéndose como vicepresidente del Observatorio, en un cargo para el que, con su ascenso a la presidencia, ha terminado ahora por ser designado Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Tendam. Nombramientos ambos con los que el Observatorio ha terminado de culminar el relevo en los principales puestos de gobierno de su Junta Directiva, abriendo así paso a una nueva etapa de otros dos años durante los que Parés está llamado a mantenerse como presidente de la asociación, contando entre sus principales retos y objetivos los de guiar la transformación del sector textil español, haciendo frente a los múltiples y decisivos nuevos cambios legislativos que se están actualmente desarrollando y a punto de entrar en vigor, promoviendo para ello, al igual que para el resto de la actividad del sector, la colaboración público-privada, y todo ello al tiempo que se siguen abordando medidas y abriendo nuevos caminos desde los que poder seguir fomentando la continua y permanente renovación de la industria textil nacional.
“Me siento muy honrado de presidir el Observatorio del Sector Textil y de la Moda durante los próximos dos años”, no ha dudado en salir a remarcar el mismo Juan Parés, nuevo presidente del Observatorio, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma organización textil. Durante todo “este periodo”, apunta Parés, “continuaremos trabajando con y para el sector, desarrollando e impulsando la transformación del mismo utilizando los recursos que Europa y el Gobierno Español pongan a nuestro alcance para”, a partir de ellos, fomentar “la modernización de nuestro sector en aras de un incremento sustancial de la competitividad tanto a nivel nacional como internacional”.
Un foro común desde el que impulsar y acelerar en la transformación sostenible y circular de la industria textil española
Fundado y puesto en marcha por la Confederación Moda España y el Consejo Intertextil Español (CIE) a mediados de noviembre de 2021, la creación del Observatorio ya se anunció entonces como el fruto de un “acuerdo histórico” alcanzado entre la principal asociación empresarial de empresas de moda de España, y la principal organización empresarial del sector textil, en torno a la que se reúnen y se encuentran representadas las empresas adheridas a Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana) y a Texfor (Confederación de la Industria Textil). Siendo la de su creación una decisión que acordaban impulsar ambas organizaciones, en la búsqueda compartida de dotar al conjunto de la industria textil española de un órgano de dirección y de liderazgo desde el que se velase por los intereses y se saliera en apoyo de las empresas españolas, de toda la cadena de valor vinculada a la industria textil, al tiempo que se impulsan discusiones, proyectos y toda clase de iniciativas, desde las que de manera constante y permanente poder abordar la estratégica transformación de la industria textil nacional.
En la búsqueda de esa suma de objetivos, durante su primera etapa bajo la presidencia de Adriana Domínguez, desde el Observatorio se trabajó y se redoblaron los esfuerzos por tratar de impulsar la recuperación del sector tras los durísimos efectos causados a cuenta de la pandemia por coronavirus, manteniendo como principal meta la de llegar a acordar un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para el textil. Un proyecto desde el que, mediante la dotación de parte de los fondos “Next Generation” concedidos a España por la Unión Europea, no solamente impulsar la recuperación, sino esa ansiada transformación acelerada del tejido industrial del textil nacional, que no obstante no terminó llegando a buen puerto ante la negativa del Gobierno a aprobar un Perte exclusivo para el textil. Sector que debió en respuesta de conformarse, y tampoco no sin esfuerzo, con ver parte sus aspiraciones e intereses recogidos en el más generalista Perte de Economía Circular aprobado en marzo de 2022, desde el que se está tratando de avanzar sobre los puntos claves recogidos en el “Plan Estratégico de Transformación del Sector Textil y de la Moda” elaborado por el observatorio, y que ya sirvió en su día de base para reclamar la aprobación de ese Perte para el textil, y posteriormente ya para la incorporación del sector al Perte de Economía Circular.
“En los últimos 2 años, hemos trabajado duramente y en equipo para el desarrollo de la industria, guiando a empresas de todos los tamaños en el camino hacia una mayor circularidad, sostenibilidad y descarbonización”, resume y trata de poner en valor Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez y hasta ahora presidenta también del Observatorio del Sector Textil y de la Moda. Un cargo para el que “estoy segura”, apunta, de “que el nuevo presidente continuará en esta senda, representando y defendiendo los intereses de la industria”.