• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • CCOO y UGT abren ofensiva parlamentaria para recabar apoyos para la aprobación de la reducción de la jornada laboral

CCOO y UGT abren ofensiva parlamentaria para recabar apoyos para la aprobación de la reducción de la jornada laboral

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, atendiendo a los medios de comunicación en su paso por Navarra, el 7 de noviembre de 2024. Credits: UGT.

Madrid – A partir de este mismo lunes, 11 de noviembre de 2024, desde los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) van a tratar de mantener una serie de distintos encuentros con los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria, con el único objetivo de recabar apoyos para la aprobación de la prometida reducción de la jornada laboral. Jornada que guardan intención llevar hasta un máximo de 37,5 horas, y para la que censuran la posición de “bloqueo” que, a su entender, han mantenido en todo momento desde la CEOE para su negociación.

Poniendo punto y final al breve momento de acercamiento que sindicatos y patronales protagonizaban esta pasada semana, tras acordar, de manera conjunta, la convocatoria de una “paro nacional” solidario en apoyo de los afectados por la DANA, acto que tenía lugar en todos los centros de trabajo, públicos y privados, del país a las 12:00h de la mañana del pasado viernes, día 8 de noviembre, era en su misma víspera cuando el mismo secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, anunciaba de manera pública la decisión del sindicato de mantener una serie de encuentros con los diferentes partidos políticos con el fin de recabar apoyos para la aprobación de la reducción de la jornada laboral. Una de las iniciativas a las que más esfuerzos han venido dedicándole desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cartera en manos de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y Ministerio desde el que, en informaciones recogidas por la agencia EFE, han procedido por su parte a desconvocar la reunión que en un primer momento estaba convocada para este mismo lunes en la sede del Ministerio entre patronal y sindicatos, para tratar justamente de cerrar las negociaciones para la aprobación de la reducción de la jornada laboral. Una cancelación derivada, tal y como se encargaba de explicar el secretario de estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, a lo largo de una entrevista concedida este domingo a RNE, de la redirección de todos los esfuerzo del Ministerio a tratar de ayudar a los trabajadores y empresas afectados por la DANA en Valencia. Un compromiso más allá del cual, añadía, “no cabe en nuestra agenda” nada que “todo lo que no sea centrarnos en ayudar a los trabajadores y empresas” afectados, pero en lo que no impedirá a tanto CCOO como a la UGT seguir adelante con su particular hoja de ruta, de cara a recabar los apoyos necesarios que permitan dar vía libre a la aprobación de la reducción de la jornada laboral, en ese máximo de hasta 37,5 horas, y para esta misma legislatura.

Siguiendo con lo señalado, durante su visita a finales de esta semana pasada a Navarra, donde participaba de la inauguración de la exposición “Nicolás Redondo (1927-2023) sindicato, memoria, reformismo y utopía”; de una asamblea de delegados y delegadas del sindicato; y del acto de homenaje “Mujeres sindicalistas, pioneras de Buñuel”; Pepe Álvarez censuraba ante los medios, destacan desde la UGT a través de una nota, cómo desde la CEOE han venido “tomando el pelo”, apuntaba Álvarez, “no a los sindicatos, no al Gobierno, sino a la sociedad española, durante un año y medio”. El tiempo durante el que se han venido alargando unas negociaciones para la aprobación consensuada de una propuesta para la reducción de la jornada laboral, para la que desde la patronal sin embargo “no querían llegar a un acuerdo”, a pesar de que “se han puesto todos los elementos posibles para ello”. Esto habría sido así, analizaba Álvarez, porque “piensan que tienen mayoría en el Parlamento que les va a ayudar a que no se apruebe esta reducción de jornada durante la legislatura”, pero “nosotros vamos a hacer todo lo posible para que cambien ese pensamiento”. Y es que a pesar de la aritmética con la que jugarían desde la CEOE, advertía, “vamos a conseguir que haya una mayoría en el Parlamento lo más amplia posible que dé soporte a las reivindicaciones de las organizaciones sindicales”.

Primeras reuniones con los representantes del PNV y de EH Bildu

Tras esta seria advertencia, el mismo Álvarez señalaba a cómo será a partir de este mismo lunes cuando, de la mano de Comisiones Obreras (CCOO), ambos sindicatos comenzarán a mantener diferentes tipos de encuentro con los partidos políticos con representación parlamentaria, con el objetivo de recabar apoyos para la aprobación de la reducción de la jornada laboral. Fin para el que mantendrán a lo largo de esta misma jornada un primer encuentro, programado para las 11:30h, entre Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, y Unai Sordo, secretario general de CCOO, con Raúl Arza, secretario general de UGT de Euskadi, Loli García, secretaria general de CCOO de Euskadi, y con Andoni Ortuzar, presidente del PNV. Una reunión que va a tener lugar en la sede del PNV en el número 16 de la calle Ibáñez de Bilbao; y a la que le seguirá la que los mismos representantes sindicales van a tener, programada para las 16:30h, con Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en su caso en la sede del partido político del número 2 de la calle Pillotegi Bidea de San Sebastián.

En ambos casos, concretan desde las organizaciones sindicales, las reuniones forman parte de la ronda de encuentros que ambas organizaciones sindicales tienen previsto realizar con los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, siguiendo con lo ya señalado, con la intención de, a partir de los mismas, “presentarles sus propuestas sobre la necesidad de una reducción legal de la jornada laboral”. Un cambio de hondísimo calado en las condiciones laborales de todos los trabajadores del país, para el que tratarán de “recabar su apoyo”, logrando así y con ello sortear la situación de bloqueo en la que actualmente se encuentra la medida, tras el sostenido bloqueo para su aprobación en el que se han decidido a enrocarse desde la CEOE.

“Podíamos ir a un proceso de reducción de la jornada laboral máxima del Estatuto de los Trabajadores con un consenso que permitiera que las empresas lo pudieran asumir de manera razonable en el tiempo y también dependiendo del propio tamaño de la empresa, pero no han querido”, y en respuesta, “entramos en una segunda fase de movilización ciudadana”, defendía el mismo Álvarez durante su estancia en Navarra. Una segunda etapa que se abre tras la serie de movilizaciones, manifestaciones y actos de concienciación que, en defensa de esta misma reducción de la jornada laboral, ambas organizaciones sindicales emprendían a partir del comienzo de este pasado mes de septiembre; activaciones todas estas sobre las que pasan a escalar a través de esta serie de encuentros con los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, y a la vista del “bloqueo” en el que han permanecido sumidas las negociaciones como consecuencia de una patronal que, sostienen, no guarda, ni ha guardado nunca, intención alguna de favorecer el que la reducción de la jornada laboral siga adelante.

Frente a ese obstáculo, señalaba el secretario general de la UGT, “nuestros delegados y nuestras delegadas tienen que ser la voz en las empresas que generen las condiciones para que los diputados y las diputadas en el Congreso sepan que votar en contra de la reducción del tiempo de trabajo, después de 40 años sin moverlo, va a tener un coste ante la ciudadanía, ante los electores y las electoras”. “Hay que ir a una jornada máxima de 37,5 horas sin ningún otro tipo de concesión a la patronal, dentro de los plazos que están previstos por parte de los acuerdos de gobierno entre el PSOE, Sumar y el resto de fuerzas políticas que le dieron soporte”, esgrimía Álvarez, al tiempo que invitaba al Ejecutivo a no hacer “ningún tipo de concesión” a los representantes de las intereses de las empresas y de los empresarios del país.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA
Patronal
Sindicatos
Trabajo