• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Ana López-Casero Beltrán, nueva presidenta de Arte

Ana López-Casero Beltrán, nueva presidenta de Arte

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Gente
Ana López-Casero Beltrán, nueva presidenta de Arte. Créditos: Arte.

Continuando con las informaciones que ya adelantásemos desde FashionUnited España a finales del pasado mes de agosto, y tras los distintos rumores que venían apuntando en esta misma dirección desde entonces y hasta estas últimas semanas, desde la Asociación Retail Textil España (Arte), la nueva patronal nacional del sector comercial para el ámbito de la moda y del calzado impulsada por las grandes multinacionales de la industria minorista con presencia y actividad en España, acaban de confirmar el nombramiento de Ana López-Casero Beltrán como nueva presidenta de la organización empresarial. Un cargo que ha pasado a ejercer de manera inmediata tomando el relevo de Reyes Herce, y mientras la asociación se encuentra inmersa en plena negociación del primer Convenio Colectivo Estatal de Grandes Marcas de Comercio Textil y Calzado.

Tal y como se han encargado de salir a detallar desde la dirección de la nueva patronal Arte, López-Casero se incorpora a la organización empresarial con el objetivo de entrar a liderar la estrategia por la representación del sector del textil y del calzado con la que se está encargando de dotar la asociación, de manos de una lista cada vez más amplia de nuevas empresas adheridas. Un valor que la nueva presidenta deberá hacer valer, en defensa de los grandes grupos y cadenas comerciales de la industria, a nivel nacional, dentro de los ámbitos económico, social e institucional, guardando como primer objetivo el de abordar y empezar a liderar las negociaciones que ya se han abierto para la redacción del primer Convenio Colectivo Estatal para los sectores del comercio textil y del calzado. Unas conversaciones que se iniciaron a propuesta de la misma dirección de Arte a mediados del pasado mes de junio, y para las que este pasado miércoles 27 de septiembre terminó teniendo lugar la primera reunión de trabajo de la mesa de negociación del Convenio Colectivo. Un encuentro que sirvió para asentar las bases de la negociación, que ahora pasarán a regirse, por parte empresarial, por las directrices que venga a marcar López-Casero desde su nueva posición como presidenta de Arte, en sustitución de Reyes Herce. Ejecutiva que se destaca por su parte dentro del sector como directora de personal de la multinacional JD Group para España, una de las multinacionales fundadoras de la nueva patronal Arte, y quien pasará ahora a seguir ejerciendo como miembro de la Junta Directiva de la asociación, pero en calidad de vicepresidenta, tras cesar en un cargo que venía ostentando de manera únicamente provisional.

Ante el reto que se le presenta como nueva presidenta de la asociación, López-Casero se enfrenta a las responsabilidades de su nuevo cargo “con gran ilusión y responsabilidad y con la firme determinación de construir, alrededor de un sector estratégico para el empleo y crecimiento socioeconómico de nuestro país, una Asociación innovadora, comprometida con las personas, con el medio ambiente, y con la capacidad de este sector para fomentar la inclusión”. Objetivos para los que entiende, explica la misma directiva a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia dirección de Arte, que sus esfuerzos deberán ir dirigidos a “consolidar una Asociación útil, que constituya un espacio de encuentro y crecimiento para todos sus socios y que articule un diálogo eficaz de todo el sector con la sociedad, en un momento de grandes retos en materia laboral y de sostenibilidad”. Una serie de metas para las que, añade, se ha diseñado una hoja de ruta que “ya está en marcha”, con un primer punto que pasa por “la negociación del primer convenio laboral estatal”. Un documento que, valora, “nos permitirá tener un marco laboral estable para todos”, significando además todo “un hito en el sector en nuestro país”. Todo ello, siguiendo avanzando por la senda ya abierta por la asociación durante estos últimos meses bajo la presidencia de una Reyes Herce de quien López-Casero ha querido subrayar “el compromiso y la relevante labor” llevada a cabo “durante estos meses” por la presidenta saliente de Arte, a lo largo de una etapa que “ha sido crucial para la puesta en marcha de la Asociación”.

Dilatada experiencia profesional en el ámbito financiero, farmacéutico y en el tercer sector

Como principales calificaciones que, entienden desde Arte, hacían de López-Casero Beltrán el perfil que mejor se ajustaba al que requería la persona que debiera de situarse al frente de Arte en este estratégico momento, desde la asociación empresarial subrayan las más de tres décadas de experiencia profesional que López-Casero cuenta a sus espaldas ejerciendo distintas posiciones de dirección en el ámbito asociativo. Un campo en el que se ha destacado como presidenta de diversas organizaciones profesionales, principalmente de los ámbitos relacionados con los sectores financiero, farmacéutico y del ámbito de las organizaciones y actividades no gubernamentales.

Licenciada en farmacia y con un Programa de Dirección General por el IESE Business School, un Senior Management Program in Strategic Marketing por ESIC, un Programa liderazgo Corporativo en emprendimiento e innovación por Deusto B. School y un Executive Coach por el ICF, durante los últimos 5 años López-Casero se ha venido desempeñando como Tesorera y miembro del Órgano de Gobierno del Consejo de Farmacéuticos de España, siendo responsable de la política económica del órgano de representación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, con responsabilidad directa sobre las áreas de Económica, Comunicación, Asuntos Públicos y ESG. Habiendo ejercido también a lo largo de estos últimos años como consejera de la entidad Sigre, la organización sin ánimo de lucro creada por el sector farmacéutico para la gestión medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases.

Más allá de aquí, y en línea con lo ya expuesto, López-Casero, apuntan desde Arte, “actualmente es Patrona en la Fundación Mutualidad de la abogacía”, y cuanto a sus espaldas con “ 32 años de experiencia en cargos de responsabilidad, como presidenta de organizaciones profesionales en el sector farmacéutico, financiero y tercer sector; además de haber sido también consejera de entidades financieras de ámbito autonómico y de entidades en el ámbito de la sostenibilidad”. Encontrándose entre esos cargos y responsabilidades, además de los ya señalados, el haber “dirigido fundaciones de promoción económica, emprendimiento e innovación” y el haber “sido patrona de la Fundación EuroCajarural y directora general de la Fundación Francisco Luzón para la ELA”. Funciones que ha ejercido mientras de manera paralela ha igualmente actuado como “mentora de emprendedores en el ámbito rural y mentora de niñas de alto potencial”.

También te puede interesar:
Arte
Patronal