• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La patronal de El Corte Inglés advierte: “de esta crisis saldremos más pobres”

La patronal de El Corte Inglés advierte: “de esta crisis saldremos más pobres”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas

Madrid – El presidente de la Asociación nacional de grandes empresas de la distribución ANGED, Alfonso Merry del Val, participaba en el día de ayer en la sexta sesión de la cumbre empresarial “para la reconstrucción” organizada por la CEOE bajo el lema “Empresas españolas liderando el futuro”. Jornada en esta ocasión dedicada al sector del comercio que se encargaba de inaugurar Marc Puig, presidente del Grupo Puig, principal accionista de firmas de moda tan conocidas como Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Dries van Noten, y del Instituto de la Empresa Familiar IEF.

Durante su intervención en calidad de presidente de ANGED, patronal que engloba a grandes distribuidoras como El Corte Inglés, C&A, Tendam, la Fnac o Ikea, Merry no dudaba en mostrar su preocupación por una “crisis mundial” que “amenaza muy seriamente a nuestro país”, y cuyos efectos, estima, “serán demoledores sobre el empleo y la economía”. Creando así un clima que, “lamentablemente”, es “caldo de cultivo para el intervencionismo y el populismo que comprometen nuestras libertades”.

Un Gobierno sin un plan concreto

Entrando a valor la acción del Gobierno durante estos largos meses de pandemia, el presidente de Anged destacaba que “han pasado ya cuatro meses” y “el Gobierno todavía no ha trazado un plan concreto, completo y claro para la reconstrucción de nuestro país”. Una “indefinición”, en palabras de Merry, que conlleva “un alto coste para la confianza y la seguridad jurídica”, además de suponer un cuestionamiento de “consensos básicos y la propia imagen de España”.

Una estrategia que no favorecería sin duda a la situación del comercio español, al que sitúa, atendiendo a los últimos datos facilitados desde la OCDE, como la mayor economía de Europa damnificada por los efectos del coronavirus, y con las peores perspectivas de cara a su futuro más inmediato. Cuando, “el mejor de los escenarios”, “en el 2020 el comercio perderá unos 30 mil millones de facturación”.

En defensa del papel de empresarios y empresas como generadores de empleo

Arrojando un buen jarro de agua fría a aquellos que vislumbran una rápida recuperación económica sin mayores consecuencias, Merry era tajante: “Tenemos que ser lamentablemente realistas, de esta crisis saldremos en España sin duda más pobres”.

Por ello, “mi primer mensaje es que solo con el desarrollo de las empresas y la iniciativa privada, volveremos a generar empleo y riqueza. Que es de lo que se trata”. “Lejos del intervencionismo, esta confianza en el sector privado es esencial, y debería guiar la acción de Gobierno hacia la recuperación”. “Los empresarios son sin duda acreedores de la confianza de la sociedad. En los últimos 40 años, desde la incorporación de España al Mercado Común, hemos superado con éxito los grandes retos”, y siguen siendo “muchos los asuntos que nos preocupan, pero siendo sintéticos podemos trazar dos ejes prioritarios: Dinamizar el consumo y crear empleo”.

Aperturas en domingos y festivos para reactivar el consumo y mantener el empleo

En ese aspecto, “desde Anged demandamos un gran compromiso nacional para impulsar y recuperar el optimismo y la confianza, el consumo de los hogares y la seguridad del turismo”. “Somos conscientes de que el empleo es sin duda un factor decisivo para recuperar el consumo”, pero “desde que se decretó el Estado de Alarma, el comercio ha cerrado 91 días”. A lo que si le “sumamos otros 41 domingos y festivos, que de media las CCAA prohíben abrir, el resultado es que en 2020 el comercio va a estar cerrado 132 días. 1/3 del año natural. Es decir, uno de cada tres días con la persiana bajada”.

Frente a estas circunstancias, “es evidente que tenemos que tomar medidas excepcionales para recuperar, aunque sea en parte, esta pérdida ingente de actividad y empleo, que repercute directamente en nuestra industria”. Para lo que Merry propone “impulsar un gran pacto para ampliar horarios de apertura a domingos y festivos durante 2020”. “Así podremos dinamizar el comercio, el consumo y, sobre todo, mantener y reforzar el empleo. Un comercio abierto es además una palanca para recuperar parte del gasto turístico a medida que se recupere la afluencia de visitantes”.

Mantenimiento de la reforma laboral y nuevos acuerdos en materia de diálogo social

Siguiendo la misma postura que la mostrada por la mayor parte de los altos ejecutivos que han participado en la cumbre, entre ellos Pablo Isla, presidente de Inditex, Merry se mostraba firme defensor de mantener la reforma laboral y de evitar su derogación, invitando al Gobierno a “asumir su único rol”. El de “facilitar y promover acuerdos sociales amplios y generosos”.

“Conviene por tanto no desviar el debate, no es momento de contrarreformas, si no de medidas excepcionales que ayuden a empresas y trabajadores a adaptarse a la emergencia y nueva realidad, con el fin de mantener el máximo nivel de empleo”. “El camino contrario llevará al colapso del mercado laboral”. Tampoco resulta para Merry “razonable endurecer ahora la carga impositiva a empresas y hogares, sería anacrónico”. Apostando por “todo lo contrario: necesitamos incentivar el empleo, impulsar la inversión y compensar el derrumbe de la actividad”. Añadiendo por último que es igualmente fundamental ampliar el apoyo fiscal y financiero a todas las empresas para que puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores y acreedores. Y ello mediante unas ayudas “que se concrete de verdad, porque manifestaciones en los medios de comunicación hemos tenido todas las que queramos y más”. “Necesitamos que nuestro Gobierno no convierta nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo. Debemos potenciar, fomentar y liberalizar al máximo la inversión”.

“Durante estos meses”, concluía su intervención el presidente de Anged, “millones de españoles han demostrado un sacrificio y disciplina admirables, propios de una economía que cuenta con talento, empresas y recursos para hacer frente al coronavirus, y a lo que se nos ponga delante”. Siendo precisamente el sector del comercio, un sector que “ha sabido aportar soluciones eficaces, gracias a la colaboración de empresas, empleados y proveedores”. “Esta es la fuerza creativa que debe mover la reconstrucción del país, con trabajo y humildad por parte de todos”. Resultando para ello “fundamental la apuesta, honesta y leal, por la colaboración público-privada”.

Photo Credits: ANGED, Alfonso Merry del Val. Fotografía de archivo . / CEOE, sexta jornada de la cumbre “Empresas españolas liderando el futuro”.

Anged
ceoe
Coronavirus
desescalada
Nueva Normalidad
Patronal