• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Las 10 reflexiones de Pablo Isla (Inditex) ante la reconstrucción: “Nos encontramos en una situación peor que otros países”

Las 10 reflexiones de Pablo Isla (Inditex) ante la reconstrucción: “Nos encontramos en una situación peor que otros países”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Durante la inauguración, esta misma mañana, de la cumbre para la reconstrucción de la economía nacional “Empresas españolas liderando el futuro”, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha tomado la palabra para compartir sus primeras reflexiones sobre el sentido que deberían tomar las decisiones que se adopten de cara a impulsar la recuperación de la economía y la generación de empleo.

Junto a Antonio Garamendi, actual presidente de la CEOE, y Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Isla se encargaba así de abrir esta importante cumbre, sin precedentes en la historia del empresariado nacional, por la que pasarán los presidentes de algunas de las mayores empresas nacionales, como Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Víctor del Pozo, director ejecutivo de El Corte Inglés; o Marc Puig, presidente del grupo Puig, empresa especializada en el sector de la perfumería y de la moda.

10 reflexiones de cara a la reconstrucción de la economía nacional

“Me gustaría saludar a un buen amigo, a Pablo Isla” presentaba con cordialidad Antonio Garamendi al considerado como “mejor directivo de la década por la revista Forbes” y máximo responsable del grupo Inditex. Al que cedía la palabra tras una breve presentación, en la que no dudaba en ensalzar y agradecer toda la labor social que ha hecho la multinacional, al igual “que otras muchas empresas que vamos a ver pasar por este atril”, durante estos duros meses de pandemia. Al mismo tiempo que recordaba el peso que mantiene la compañía española a nivel internacional, con presencia en 202 mercados y más de 7.000 tiendas repartidas por 96 países, estando considerada como “una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo”.

“En primer lugar”, iniciaba su alocución Pablo Isla, “me gustaría lanzar también un recordatorio y un mensaje a las víctimas del coronavirus y a todas sus personas cercanas”. “Como tú decías”, proseguía el presidente de Inditex, “esta cumbre es absolutamente única, por muchísimos motivos. Tú has destacado algunos, otro evidentemente es por la forma de celebrarse, porque es una cumbre telemática, teniendo en cuenta las circunstancias. Y también por el sentido de la responsabilidad de todo el empresariado que subyace en la cumbre”. “Yo creo que es justo reconocer que todos las empresas nos hemos comportado, y nos vamos a seguir comportando, con muchísima responsabilidad ante esta situación”, añadía Isla, encargado también de presentar junto a Garamendi las conclusiones de estos 10 días de cumbre el próximo jueves 25 de junio en el marco de la asamblea general de la CEOE. Pero que se decidía a “aprovechar estos minutos” para lanzar un total 10 “reflexiones de tipo general”.

1.- Estamos ante una crisis de una “magnitud enorme”

“En primer lugar, yo creo que tenemos que ser todos conscientes de que nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme. En palabras del Gobernador del Banco de España, una crisis caracterizada por su severidad, su temporalidad y su globalidad”. “Todos hubiéramos querido que esto no se hubiera producido, por el coste que ha tenido en términos de vidas humanas, y por el coste económico que va a tener. Pero no tenemos más remedio que aceptar la realidad. Y el punto de partida es este, que nos enfrentamos a una crisis de una enorme magnitud”.

2.- España, en peor situación que los países de su entorno

“La segunda reflexión que quería hacer”, continuaba Isla, “es que España, al inicio de la crisis, nos encontramos en una situación peor que otros países de nuestro entorno. Y esto es así por nuestros niveles de déficit público, previos a la crisis, por nuestros niveles de desempleo, previos a la crisis, y también por la estructura de nuestra economía, de nuestro tejido productivo. Donde tiene más peso que en otros países los sectores que se van a ver más afectados por la crisis”. “Esta es otra realidad que tenemos que asumir. Que el punto de partida de la economía española es particularmente delicado”.

3.- Una crisis compleja ante la que no existen soluciones fáciles

“En tercer lugar, que para afrontar esta crisis no hay soluciones mágicas, ni fáciles. Que el plan de recuperación es muy complejo y con muchas variables, y que va a exigir mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia, madurez…”. “Que va a exigir un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, por parte de los partidos políticos, por parte de las empresas, de los sindicatos… de todos los ciudadanos. Pero es así, no hay soluciones mágicas, ni fáciles”. “Es una crisis de una complejidad muy grande”.

4.- La necesidad de buscar consensos

“En cuarto lugar, que es clave en cómo salgamos de esta crisis buscar consensos lo más amplios posibles. Y esta es una de las finalidades de esta cumbre. Ayudar en la búsqueda de consensos. Y dentro de este concepto de consensos, es clave que en muchísimos ámbitos lo que se haga, salga del dialogo social”.

5.- Generar certidumbre y seguridad jurídica para generar empleo

“En quinto lugar, es fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales”. “Que cuando no hay seguridad jurídica, la inversión se retrae. Y que la seguridad jurídica es clave para planificar inversiones a largo plazo y para generar empleo. Y todos estamos deacuerdo en que este es nuestro gran objetivo, generar empleo”.

6.- No a nuevas subidas impositivas ni a la derogación de la reforma laboral

“En sexto lugar, que hay que huir de dogmatismos y de ideas preconcebidas en las medidas para salir de la crisis”. “Que tan importante como las medidas que se tomen, es no desmontar lo que está funcionando”. En este sentido Isla se mostraba tajante al asegurar “que no hay que revertir las reformas eficaces” y que “la economía española lo que necesita es ser más flexible y competitiva”, apuntaba en lo que parecía una clara alusión a la posible derogación de la reforma laboral que estaría impulsando el Gobierno. “No hay que introducir rigideces que sean negativas para la creación de empleo. Y en fiscalidad, hay que procurar llevar el debate a cómo generamos más crecimiento económico, y en consecuencia mayor recaudación, mucho más que en subidas de tipos impositivos”.

7.- Mantenimiento de las ayudar públicas y los ERTES

“En séptimo lugar, en el corto plazo es importantísimo no retirar y no descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial. Me refiero fundamentalmente a los ERTES y los abales públicos. Si se destruye el tejido empresarial, es muchísimo más difícil reconstruirlo. Y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo”.

8.- Lograr acceder a las ayudas europeas para la reconstrucción

“En octavo lugar, decir que para la economía española es clave formar parte de la Unión Europea y del euro. Y que la actuación del Banco Central Europeo está siendo determinante para poder aguantar esta situación, pero al mismo tiempo tenemos que asumir que un país, igual que una empresa o una familia, no puede vivir siempre de la deuda. Tenemos que adaptar lo que gastamos a lo que tenemos”.

“Y por toro lado, las ayudas del Fondo de Reconstrucción Europeo van a ser determinantes en la salida de la crisis. Es importantísimo tener acceso a ellas y utilizarlas para hacer una economía más competitiva y con mayores expectativas de futuro. Y hay palabras que saldrán mucho durante esta cumbre, como digitalización, transición ecológica, y por supuesto sanidad y educación”, que “son absolutamente determinantes”. Como también lo será “que la CEOE y las empresas participen de este proyecto, de esta oportunidad de contribuir a la transformación de nuestra economía a través de estos fondos que puedan venir de Europa”.

9.- Apoyar la internacionalización y el crecimiento de las empresas desde las administraciones públicas

“Novena reflexión, en España, como decía Antonio, tenemos muchas empresas líderes incluso mundiales en su ámbito de actuación, esto se va a poner de manifiesto en esta cumbre, y hay que decir que podrían participar muchísimas otras empresas en la cumbre”, aunque “evidentemente no era posible que participaran los centenares de empresas ,muy competitivas, muy internacionalizadas”. “Pero al mismo tiempo, en nuestro tejido empresarial seguimos teniendo un problema de tamaño de las empresas y de internacionalización de las empresas”. Y “corresponde a los poderes públicos generar las condiciones para que ese proceso de mayor tamaño empresarial y mayor internacionalización continúe en el futuro y se acelere”.

10.- Avanzar hacia una economía más competitiva

“Y mi última reflexión, sería para decir que la economía española tiene mucho potencial”. “Vamos a tener un impacto muy fuerte derivado de esta crisis”, y “el objetivo tiene que ser conseguir que en los años 2021 y 2022 por un lado recuperemos la caída que vamos a tener este año, y que al mismo tiempo hayamos dado pasos importantes para tener una economía mejor, más competitiva y con mayor potencial de creación de empleo”. “El papel de las empresas, y de los empresarios, es fundamental en este sentido, y esta cumbre lo va a poner de manifiesto”.

Photo Credits: Inditex, fotografía de archivo. / CEOE, jornada de apertura de la cumbre “Empresas españolas liderando el futuro”.

ceoe
Coronavirus
desescalada
Inditex
Nueva Normalidad
Pablo Isla
Patronal