• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Garamendi, Pablo Isla y Juan Roig inauguran la macrocumbre de la CEOE “para la reconstrucción”

Garamendi, Pablo Isla y Juan Roig inauguran la macrocumbre de la CEOE “para la reconstrucción”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Arranca la macrocumbre empresarial organizada desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE. Encuentro que reunirá desde hoy, lunes 15 de junio, y hasta el próximo jueves día 25 a los directivos de más de 130 de las principales empresas del país.

Organizado bajo el lema “Empresas españolas liderando el futuro”, el foro —que puede seguirse en directo vía streaming a través de la página web de la CEOE— busca hacer escuchar la voz de los diferentes sectores industriales de la economía española, a través de una serie de reuniones en las que se debatirán ideas y reflexiones en relación a las debidas medidas a adoptar de cara a la reconstrucción económica del país, tras los duros efectos sufridos a cuenta de la pandemia por coronavirus. Conferencias que tendrán lugar precisamente en el momento en el que España comienza a superar las restricciones a la libre circulación y la práctica de la actividad comercial impuestas tras la declaración del estado de alarma, para echarse en brazos de ese nuevo periodo denominado como “nueva normalidad”.

Inauguración a cargo de los presidentes de la CEOE, Inditex y Mercadona

Los encargados de inaugurar esta macrocumbre “de primer nivel” no han sido otros que Antonio Garamendi, actual presidente de la CEOE; Pablo Isla, presidente de Inditex; y Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona. Responsables de transmitir las guías de actuación que regirán sobre esta serie de coloquios.

“Bienvenidos a esta cumbre empresarial”, se encargaba de apuntar Garamendi. “El título no es baladí, porque son las empresas españolas, es la iniciativa privada, la que realmente tiene que liderar nuestro futuro y volver a poner en marcha nuestro país”, subraya en presiente de la CEOE. Tras realizar “una mención muy especial y muy emotiva” como muestra de apoyo a todos los afectados y víctimas por el coronavirus, Garamendi destacaba que nos encontramos ante “una cumbre sin precedentes”. “Nuestro objetivo realmente es la reconstrucción de nuestro país, la reconstrucción económica y social de nuestro país”. “Venimos con ganas constructivas, primer punto. Y en segundo lugar, venimos a sumar; y con lealtad institucional. Siempre lo haremos, eso sí, también con independencia. Nosotros diremos lo que pensamos que es lo mejor para nuestro país, y eso significa también sentido de estado. Por tanto habrá gente que no nos entienda, otros sí. Pero nosotros, que tenemos la experiencia de lo que pasa en el mundo, del día a día, lo que trasladamos y queremos trasladar a la sociedad española, no solo hoy, ni estos 10 días, sino de aquí a futuro, es nuestro compromiso con España; nuestro compromiso con el país”. “Durante 10 días van a pasar sectores, territorios, los líderes empresariales más carismáticos de este país, y lo que vamos a intentar es trasladar, en este caso, respuestas. Respuestas similares a las europeas”. Siendo precisamente este “otro mensaje que queremos trasladar a la sociedad”, subrayaba Garamendi. Y “es que estamos en Europa, y tenemos que ser más Europa”.

A continuación el presidente de la CEOE ha dado la palabra en primer lugar a Pablo Isla, presidente de Inditex; quien se encargaba de compartir 10 reflexiones sobre las medidas económicas que debiera adoptar le país de cara a esta reconstrucción. Y después a Juan Roig, presidente de Mercadona. Quien por su parte, tras agradecer la labor desempeñada por sus miles de trabajadores durante esta pandemia, así como la llevada a cabo por sus competidores de la cadena agroalimentaria, defendía el papel de los emprendedores, empresarios y de las empresas como impulsores del empleo y de la riqueza. “Si hay empresarios y emprendedores”, señalaba Roig, “hay empresas”. Y si “hay empresas, generarán beneficio e invertirán en empleo. Y si hay empleo, hay riqueza”; y con ella “habrá mucho bienestar”. “Para mi, y para todos cuantos estáis aquí, estoy convencido de que es un orgullo ser empresario y poder contribuir al desarrollo de la iniciativa empresarial y económica en nuestro país, potenciando una sociedad civil fuerte y comprometida”.

10 días de reuniones con las primeras espadas de la economía nacional

Tras sus intervenciones, que arrancaban poco minutos después de las 8:45h de esta misma mañana, se pone punto de inicio a 10 días de conferencias durante los que podremos escuchar las reflexiones e ideas para la reconstrucción de los máximos directivos de las principales empresas de todos los sectores que conforman la actividad de la economía española. Desde el sector financiero, al comercial. De las empresas energéticas, a las sanitarias, el trismo y la construcción. Y desde las grandes multinacionales, a Pymes y autónomos.

En este primer día de conferencias, a la sesión inaugural le sucederán los encuentros dedicados al “sector financiero” (9:00h), a “energía y sostenibilidad” (10:15h) y a las “operadores del sistema” (11:45h). Con las participaciones destacadas de, en el caso del sector financiero, Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, Jordi Gual, presidente de Caixabank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell y de José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja. Mientras tanto, en las conferencias sobre energía y sostenibilidad, participarán Ignacios S. Galán, presidente de Iberdrola; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; José Bogas, Consejero delegado de Endesa; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Francisco Reynes, presidente de Naturgy; y Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo y del Club español de la energía. Terminando el día con el encuentro de “Operadoras del sistema”, en el que participarán Beatriz Corredor, presidente del Grupo Red Eléctrica, Antonio Llardén, presidente de Enagás y Jose Luis López de Silanes, presidente de CLH.

Después de esta intensa jornada inaugural, para el martes 16 están ya organizadas las conferencias sobre “Seguros” (9:00h), “Turismo” (10:00h) y “Transporte” (11:30h), con la participación, entre otros, de Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo hotelero Barceló o Luis Gallego, presidente de Iberia. Mientras que a lo largo de los siguientes días se sucederán los foros de debates en relación a, durante el miércoles 17 de junio, “Industria” (9:00h), “Automóvil” (10:30h) y sector “Agroalimentario” (12:00). Jueves 18, “Infraestructuras” (9:00h), “Construcción y promoción inmobiliaria” (10:30h) y sector “Servicios” (11:00). Viernes 19, “RSC” (9:00h), “Cultura y deporte” (10:00h) y sector “Emprendedores y autónomos” (11:15).

Con la participación del CEO de El Corte Inglés y del presidente de Puig

Ya durante el próximo lunes 22 llegará entonces la hora del sector del comercio y del retail. Encargado de inaugurar, a las 9:00h de la mañana, un foro de debate en el que participarán ni más ni menos que Víctor del Pozo, director ejecutivo de El Corte Inglés. Marc Puig, presidente del grupo industrial Puig, especializado en el sector de la perfumería y de la moda, y del Instituto de Empresa Familia. Antonio Garrigues Walker, presidente de Asedas. Pedro Campo, presidente de la patronal de la empresa familiar CEC. Aurelio del Pino, presidente de la asociación de cadenas de supermercados Aces. Y Alfonso Merry del Vall, presidente de la asociación nacional de grandes empresas de distribución Anged.

Tras el encuentro, culminará la jornada las reuniones sobre “Asesoramiento y estrategia” (10:30h) y la de “Sanidad” (11:45h). Que contarán con la participación de los presidentes de grandes consultoras como PWC España, Deloitte, KPMG o Accenture, y de representantes de organizaciones sanitarios como Aspe, patronal de la unidad privada; Farmaindustria, Asociación nacional empresarial de la industria farmacéutica; de la federación empresarial de farmacéuticos españoles Fefe; y de la Federación española de empresas de tecnología Sanitaria Fenin.

Para terminar, a lo largo de los siguiente días tendrán lugar, el martes 23 de junio, las reuniones sobre “Innovación y digitalización” (9:00h), “Educación y formación” (11:30h) y “Pymes” (12:30h). Durante el miércoles 24, las de “Geopolítica” (9:00h) y Comunidades autónomas “CCAA” (9:45h), con la presencia de los presidentes de las distintas asociaciones patronales. Encargándose de poner el broche de oro a la cumbre una sesión de clausura, que tendrá ya lugar el próximo jueves 25 de junio, en el marco de la asamblea general de la CEOE, y que contará con la intervención de Antonio Garamendi, presidente de la patronal, y de Pablo Isla, presidente de Inditex.

Photo Credits: CEOE.

Anged
ceoe
Coronavirus
desescalada
El Corte Inglés
Inditex
Nueva Normalidad
Pablo Isla
Patronal