• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Gobierno y agentes sociales acuerdan la prorroga de los ERTES hasta el 30 de junio

Gobierno y agentes sociales acuerdan la prorroga de los ERTES hasta el 30 de junio

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Aprovechando su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del pasado viernes 8 de mayo, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avanzaba los resultados del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales en relación a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor. Una de las herramientas puestas a disposición de las empresas por parte del Ejecutivo para hacer frente a los problemas surgidos a cuenta del brote de coronavirus, cuya vigencia se prorrogará, acompañada de las correspondientes protección por desempleo y la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social, hasta el próximo 30 de junio. Todo ello en relación a un documento que el Consejo de Ministros aprobará próximamente, y que desde el Ejecutivo entienden servirá para “proteger a grandes y pequeñas empresas, autónomos, trabajadores y a la economía del país”.

“Han sabido dejar las diferencias que puntualmente tienen en la defensa legítima de sus intereses para ponerse de acuerdo e intentar salvar a nuestro país de una crisis que es económica y social”, apuntaba durante su intervención la propia ministra de Trabajo. Quien no dudaba en elogiar la capacidad de resistencia ante estos nuevos retos de empresarios y trabajadores, así como el compromiso por el acuerdo entre sindicatos y patronal. Un hecho que confirma, “una vez más”, “que los agentes sociales son una pieza fundamental e indispensable para el avance social y económico de España”.

De manera adicional, Díaz anunciaba la creación de una comisión tripartita que se reunirá los miércoles de la segunda semana de cada mes, con el objetivo de definir los sectores que necesitarán de una ayuda complementaria tras el levantamiento del estado de alarma. “Vamos a examinar sector por sector y veremos de manera cautelosa cuáles son las ayudas que necesitan”, destacaba la ministra.

Aceptación por parte de la patronal

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a través de un comunicado emitido el mismo viernes 8 de mayo, confirmaban, tras una reunión de “carácter extraordinario”, haber aceptado la última propuesta planteada por el Gobierno sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES).

“CEOE hubiese dejado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo que hubiera desde seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras, para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad”, aseguran desde la patronal. “Sin embargo”, prosiguen en su misiva, “dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité entienden que este acuerdo, aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica”. “En cualquier caso”, destacan, “los empresarios españoles instamos al Gobierno a que se reúna ya, desde mañana mismo, con los sectores más afectados para negociar las medidas necesarias y específicas de cada uno de ellos”.

ERTE “extraordinario” para el ámbito de la cultura

Como adelanto de esas reuniones sectoriales, y en relación igualmente con los ERTE, el primer beneficiario no será otro que el “sector cultural”. A cuyos trabajadores se les facilitará una “prestación especial por desempleo”, tras el acuerdo sellado entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura. Una medida de “carácter extraordinario” especialmente adaptada a las circunstancias laborales de este colectivo, que se brindará a los artistas que no cuenten con una protección por ERTE.

Tal y como establece el Ejecutivo en esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto-Ley publicado en el BOE el pasado miércoles 6 de mayo, se les reconocerá esta prestación por desempleo a aquellos artistas que “no puedan continuar realizando la actividad laboral” durante todos “los periodos de inactividad en el ejercicio 2020” que surjan como consecuencia del brote de coronavirus. Prestación que mantendrán por el tiempo de 120 días, para periodos de entre 20 y 54 días de actividad, y de 180 días de prestación, para periodos de 55 días de actividad en adelante; y que sumará una cuantía de 775.83 euros. Siendo su retribución completamente incompatible con la percepción de cualquier otro ingreso, renta mínima o prestación.

Adelanto de las prestaciones por desempleo

De manera complementaria a todas estas medidas, el pasado jueves día 7 el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MTES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC por el que las entidades de crédito podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria. Adelantos de los que se beneficiarán las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de esta crisis sanitaria. Y que se realizarán a un tipo de interés del 0 por ciento, y sin que exista “ningún tipo de comisión por realizar esta operación, ni se exigirá ninguna garantía para su cobro”.

“El objetivo último de este convenio es aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados y contribuir así a paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19 sobre los colectivos más vulnerables”, adelanta desde el propio ministerio. “Con esta iniciativa”, destacan, “las personas cuya prestación por desempleo haya sido reconocida por el SEPE no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para cobrar la prestación, como se venía haciendo hasta el momento, con una actualización diaria”.

Photo Credits: Ministerio de Trabajo. / Pool Moncloa, J.M Cuadrado.

Coronavirus
erte
GOBIERNO DE ESPAÑA
Patronal
Sindicatos