Jevaso presenta sus cuentas e informa de una caída de ingresos y beneficios
Madrid – Tras presentar a mediados del pasado año sus cuentas de 2023, Jevaso, la histórica proveedora de servicios auxiliares de Inditex, ha abierto el año poniendo al día sus balances, depositando ante el Registro Mercantil las cuentas del ejercicio de 2024. El último año que la compañía textil gallega alcanzó a cerrar, antes de proceder a completar el relevo generacional en su dirección con el nombramiento en 2025 de Alberto Vázquez Mosteiro, hijo del fundador de la empresa, como nuevo directivo al frente de las sociedades familiares.
En base a esas informaciones económicas, a las que han tenido acceso desde el medio generalista gallego de La Voz de Galicia, Jevaso, la sociedad de la familia Vázquez especializada en prestar servicios auxiliares para empresas textiles como Mango, Bimba y Lola, Álvaro Moreno o, actualmente en menor medida, Inditex, cerró su ejercicio de 2024 registrando una facturación de unos 123,6 millones de euros. Una cantidad que supone una contracción de un -4 por ciento frente a los 128,8 millones de euros ingresados en 2023, aunque aún así y todavía un +14,97 por ciento más de con respecto a los 107,5 millones de euros que la sociedad alcanzó a facturar durante su anterior ejercicio de 2022. Un año que resultó clave para el futuro de la empresa, siendo el primero que se completó tras la profunda reestructuración acaecida en 2021 que dio como resultado la constitución de las dos nuevas sociedades patrimoniales y de cartera de la familia de Jesús Vázquez Sobrino, el fundador de Jevaso: Incarmo, para las empresas operativas y de prestación de servicios; e Invaz83, para la gestión de los activos inmobiliarios, transformada en holding de inversión el pasado año.
Mientras tanto y en términos de rentabilidad, las mismas fuentes señalan que Jevaso llegó a completar su ejercicio anual de 2024 registrando un beneficio neto de 6,7 millones de euros. Un valor que por su parte representa una caída de un -15,19 por ciento, frente a los 7,9 millones de euros de beneficio neto que la empresa auxiliar de servicios para el textil llegó a generar durante 2023; aunque aún así un +71,8 por ciento más de con respecto a los cerca de 3,9 millones de euros que la compañía registró de beneficio neto durante el ejercicio de 2022.
Con más liquidez, y menos deuda
Mirando más allá de estos principales indicadores económicos, se informa del mismo modo que durante el ejercicio de 2024 Jevaso, a pesar de ese deterioro de sus estados financieros, logró mejorar su liquidez, pasando de disponer fondos por valor de 1,6 millones de euros, a por un valor de 5,6 millones de euros. Un aumento del efectivo que se dio como resultado de la decisión de la empresa de no proceder al reparto de dividendos, y a destinar las ganancias del año a engrosar sus reservas de efectivo.
Como consecuencia igualmente de esa decisión, el patrimonio neto de Jevaso, tal y como en este caso destaca desde el medio económico Economía Digital Galicia, aumentó durante 2024 desde los 7,76 a los 15,02 millones de euros. Un crecimiento y un fortalecimiento de su solvencia, con el que la compañía parecía tratar de blindarse frente a unos pasivos que, si bien en la deuda a largo plazo la compañía reducía sus cargas desde los 9,03 a unos escasamente 4,1 millones de euros, en la deuda a corto plazo apenas lo hacía al cierre del ejercicio en un -1,23 por ciento, tras contraer su pasivo corriente desde los 29,25 a unos 28,89 millones de euros.
Aumento de los costes operativos
Incorporada, como consecuencia de la reestructuración societaria ejecutada en 2021, bajo el paraguas de Incarmo, la nueva sociedad holding en torno a la que pasaron a partir de entonces a concentrarse todas las empresas proveedoras de servicios de la familia Vázquez, y con centros de trabajo repartidos por Madrid, Guadalajara, A Coruña, Barcelona, Zaragoza y Braga (Portugal), apuntalando la pérdida de rentabilidad que Jevaso ha terminado por experimentar en 2024, se apunta al aumento de los costes operativos registrados como consecuencia del aumento del número de trabajadores contratados. Empleados que pasaron de representar una plantilla media de unos 1 763 trabajadores en 2023, a otra en 2024 de unos 1 961 trabajadores.
Como resultado de ese aumento de las contrataciones, los gastos de personal se incrementaron durante el ejercicio desde los 68,9, a los 69,9 millones de euros. Un aumento de un millón de euros, o de un +1,45 por ciento en términos porcentuales, que se situaría en la línea de esos 1,2 millones de euros de beneficio neto que la compañía ha visto perder desde sus cuentas de 2023 a las de 2024. Un golpe que habrá que esperar a ver hasta qué punto termina igualmente por trasladarse a los resultados de 2025, y sobre todo a los de 2026. Un año el actual en el que las cuentas de Jevaso podrían por terminar por experimentar un todavía más agudo revés por este idéntico motivo, si llegado el caso desde la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo para la Industria del Textil y de la Confección deciden finalmente no dar la razón a la dirección de Jevaso, y determinar como incorrecta la manera y los términos en los que han comenzado a aplicar el nuevo Convenio Colectivo, tras su publicación en el BOE el pasado 9 de octubre de 2025. Un asunto que mantiene enfrentados a la dirección y a los trabajadores desde entonces, y para el que se sigue aguardando a una respuesta por parte de esa Comisión Paritaria que pueda valer para devolver a sus aguas las relaciones laborales dentro de la compañía textil y de servicios auxiliares para empresas y firmas de moda.
- Jevaso, proveedor de servicios auxiliares para empresas textiles, registró una facturación de 123,6 millones de euros en 2024, lo que representa una contracción del -4% respecto a 2023, pero un aumento del +14,97% en comparación con 2022.
- La compañía obtuvo un beneficio neto de 6,7 millones de euros en 2024, una caída del -15,19% frente a 2023, pero un incremento del +71,8% en relación con 2022, mejorando su liquidez y patrimonio neto al no repartir dividendos.
- El aumento de los costes operativos, impulsado por el incremento de la plantilla de 1.763 a 1.961 trabajadores, impactó negativamente en la rentabilidad de Jevaso en 2024, generando un aumento de 1 millón de euros en gastos de personal.
O INICIA SESIÓN CON