Jevaso se revuelve y amaga con deslocalizar su actividad de Arteixo
Madrid – Tal y como estaba previsto, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Arteixo elevó al pleno del concello de este jueves su moción para instar al gobierno local a que se negase a emprender cualquier clase de acuerdo para la venta de terrenos públicos a Jevaso, hasta que la compañía de servicios auxiliares para el textil garantizase el cumplimiento de los acuerdos laborales pactados con sus trabajadores. Una iniciativa que, en contra de lo que algunos esperaban, terminó saliendo adelante con el respaldo, por unanimidad, de todos los grupos municipales; eso sí, tras un intenso debate desde el que se informó de la negativa de la empresa a emprender a futuro cualquier tipo de proceso de consolidación de su actividad en la localidad.
Durante de este modo la celebración, este jueves 27, del pleno ordinario del municipio de Arteixo correspondiente al mes de noviembre, en el que además se procedieron a aprobar los presupuestos municipales para el ejercicio fiscal de 2026, como uno de los principales puntos a abordar del Orden del Día, transcurridas ya cerca de dos horas desde el comienzo de la sesión, el grupo municipal PSdeG-PSOE pasó a exponer su iniciativa, presentada como propuesta de apoyo a los trabajadores de la empresa Jevaso. Una moción sobre la que ya dábamos cuenta desde FashionUnited escasamente unos horas antes de que fuera elevada al pleno, y que entró a explicar en profundidad durante el mismo el portavoz socialista del grupo municipal, Martín Seco.
Ahondando en los mismos aspectos que ya subrayábamos ayer, durante su intervención Seco salió en primer lugar a poner en conocimiento del pleno la situación en la que actualmente se encuentran los trabajadores de Jevaso, después de que desde su dirección hayan procedido a aplicar, de manera indebida e ilegal según los trabajadores y sus representantes sindicales, el nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores del sector Textil y de la Confección. Un marco laboral cuyas subidas salariales se denuncia que la dirección de Jevaso ha pasado a compensar con pluses y bonos pactados con anterioridad entre la dirección y sus trabajadores, y no absorbibles ni compensables, allanando con ello el clima de conflictividad laboral en el que se mantiene desde comienzos de mes su plantilla. Trabajadores que mantiene en diferentes regiones de toda España, y entre los que se encuentran los cerca de 700 fijos y 200 temporales que la compañía de servicios textiles emplea en sus instalaciones de Arteixo. Empleados, muchos de ellos vecinos y residentes del municipio, que, defendía durante el pleno el portavoz socialista, debían de contar ante estos hechos de un total apoyo por parte la corporación municipal, mientras luchan, huelga incluida, por la defensa de sus derechos laborales. Razón por la que desde el PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento se acordó el presentar esta moción, desde la que se insta al Gobierno local a paralizar cualquier proceso de venta o cesión de suelo público a la empresa Jevaso, siguiendo con las informaciones de las que disponían sobre un acuerdo para que la empresa textil pasase a ocupar la parcela de suelo público en la que actualmente se ubica el campo de fútbol de la pedanía de Oseiro, hasta que al menos se garantizase que la empresa estaba cumpliendo con los acuerdos laborales pactados con sus trabajadores. Eso además y al margen de la negativa del grupo socialista a que se proceda a la venta de esos terrenos, hasta que no se garantice del mismo modo una alternativa dotacional para los vecinos de esta pedanía de Arteixo.
“No estamos de acuerdo en vender este suelo sin una alternativa real para los vecinos, pero lo mínimo deseable sería que la empresa que entrase a ocupar estas parcelas, diera unas condiciones laborales dignas” a sus trabajadores, sostenía Seco durante su intervención expositiva de la moción durante el pleno. En vista de todo lo anterior ya señalado, proseguía el portavoz socialista, “lo que proponemos como fórmula de apoyo a los trabajadores, es que la corporación municipal de Arteixo, inste al Gobierno local a dar su apoyo al personal de la empresa Jevaso, muchos de ellos vecinos y vecinas de nuestra localidad, paralizando el proceso de venta de las parcelas municipales donde se sitúa el campo de fútbol de Oseiro, mientras la dirección empresarial no cumpla con las reivindicaciones laborales del acuerdo firmado en julio de 2023, y que dicha venta garantice un trabajo en unas condiciones salariales dignas para los trabajadores”.
Una moción “efectiva” de “presión”
Expuesta la moción, la propuesta del grupo socialista dio lugar a un intenso debate que terminó por prolongarse por más de 50 minutos, durante los que los portavoces y representantes de los distintos grupos municipales fueron alternando sus intervenciones, entre turnos de palabra, de réplica y de contrarréplica. Unas rondas que, junto al propio Seco, se encargaron de protagonizar con sus distintas intervenciones en el pleno la concejal por el partido Alternativa dos Veciños, Noelia Martínez; por el BNG, Raúl Fernández; y finalmente por el Partido Popular, José Carlos Calvelo, actual alcalde del municipio de Arteixo.
Como partes destacadas de sus respectivas intervenciones, Noelia Martínez, de Alternativa dos Veciños, quiso mostrar todo “nuestro apoyo” a los trabajadores de Jevaso en su “lucha por la defensa de unas condiciones laborales y salariales dignas”. Un defensa que emitía al tiempo que confirmaba su postura, con voto a favor, de la moción presentada por el grupo PSdeG-PSOE, agrupación frente a la que no obstante censuraba señalando que si podía acordarse la venta de esos terrenos, era gracias también al respaldo que a operación había recibido de antemano por parte de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación Provincial de la Coruña por el PSdeG-PSOE. “Por su puesto votaremos a favor de esta moción que se ha presentado hoy aquí”, pero “si el señor Calvelo y el PP de Arteixo ponen en marcha esta operación con la que pretenden ‘regalar’ las parcelas del campo de fútbol de Oseiro a la empresa Jevaso, es también gracias al PSOE provincial”.
Por parte del BNG, Raúl Fernández mostró igualmente durante su primera intervención la postura de su partido de votar a favor de la moción presentada por el grupo PSdeG-PSOE, señalando el que “obviamente votaremos a favor de esta moción”, puesto que “nuestra postura va a estar siempre del lado de los trabajadores cuando sus reivindicaciones sean justas, como es el caso”. Y es que después de hablar tanto con los trabajadores como con la dirección, “tenemos una idea bastante clara de cómo están las cosas” dentro de Jevaso, defendía, al tiempo que calificaba la misma moción de un “elemento de presión” que sí podría llegar a resultar efectivo, “para que la empresa trate, como debe de ser, a sus trabajadores con dignidad”.
Jevaso: amenaza (velada) de su salida de Arteixo
Expresadas, con meridiana claridad, las posturas frente a la iniciativa de los grupos municipales del PSdeG-PSOE, Alternativa dos Veciños y del BNG, el mismo alcalde de Arteixo, el popular José Carlos Calvelo, terminó tomando la palabra para mostrar la postura de su grupo frente a la moción de apoyo a los trabajadores de Jevaso elevada al pleno por el PSdeG-PSOE. Momento en el que el edil puso en conocimiento de la corporación local, ya no solamente el voto a favor del grupo popular, sino también la preocupación que le había generado el saber, tal y como se le había transmitido desde la misma Jevaso, que la compañía de servicios auxiliares para el textil había tomado la determinación de “nunca más” proceder a ampliar ni a construir ninguna nueva instalación dentro de los términos municipales de la localidad de Arteixo.
A la vista de estas puntualizaciones, el mismo Calvelo reconocía que el mensaje transmitido por Jevaso ya le había llevado a pensar en un potencial proceso de deslocalización de su actividad, teniendo en cuenta su negativa a invertir en el futuro en el municipio, y las dificultades operativas que el municipio, sostenía su alcalde, presenta para el modelo de negocio del grupo empresarial. Un modelo que sostuvo Calvelo durante el pleno que depende en su 99 por ciento de empresas de fuera de Galicia, y en el que actualmente Inditex no se posiciona entre los principales clientes del grupo textil. Motivos todos por los que calificaba como de completamente fuera de lugar la iniciativa, que no hacía más que llegar para meter más presión a unos asuntos que deberían ser abordados entre los trabajadores y la empresa por las vías judiciales que correspondan, pero en lo que en cualquier caso no iba a impedir al grupo del Partido Popular votar a favor de la moción. Un voto indispensable para su aprobación, puesto que el grupo del PP cuenta con mayoría absoluta dentro del gobierno municipal.
“Hace ya unos años”, relataba el alcalde de Arteixo, lo que Jevaso “solicitó fue una permuta de parcelas”, con el propósito de tomar los terrenos municipales en los que se encuentra actualmente ese campo de fútbol —en cuyo alrededor la compañía textil dispone de diferentes naves—, a cambio de las “tres percales industriales” con las que cuenta “en el polígono de Sabón”. Todo además bajo una perspectiva “que a nosotros nos parecía muy importante”, y que pasaba por plantear “un planteamiento de futuro” para el municipio, con “la posibilidad de que una empresa como Jevaso pudiera construir y ampliar sus instalaciones en más de 45 000 metros cuadrados, con una inversión de más de 30 millones de euros”. Una operación que, desde el punto de vista municipal, significaba que se “consolidaba el futuro de la empresa Jevaso en el municipio de Arteixo”. Unas aspiraciones frente a las que ahora “se nos traslada que la empresa Jevaso no va nunca más, ni a ampliar, ni a hacer ningún tipo de nueva construcción y nueva implantación en el municipio de Arteixo”.
A la vista de esa decisión, cuando no amago de amenaza, “la preocupación máxima que tenemos es que creemos que ahora no van a haber proyectos de futuro de Jevaso” en Arteixo, y “no sabemos en el futuro en qué va a derivar” esta postura, indicaba Calvelo. Por tanto, “no nos preocupa solo que ya no quieran esa permuta, es que nos han trasladado que no van a ampliar ningún tipo de instalación en los próximos años”; y “nosotros no queremos ser responsables en este caso de que pueda haber un riesgo de deslocalización de esta empresa”, ponía los puntos sobre las íes el alcalde de Arteixo. Por ello, invitaba nuevamente a las partes a que “se sienten, negocien, lleguen a distintos acuerdos, y que, sobre todo”, se “garantice la posibilidad de futuro” para “una empresa implantada aquí en Arteixo, y que tiene una gran cantidad de mano de obra”. Mientras eso llega, “vamos a votar a favor de la moción”, pero “sabiendo que no va a haber permuta”, sabiendo “que el Ayuntamiento no va a tener ningún tipo de relación ni vinculación con Jebaso”, y “sabiendo el Ayuntamiento que no hay ningún tipo de proyección ni de crecimiento en el futuro en Jebaso” en Arteixo, dando así ya por “perdida la oportunidad de consolidar un proyecto y de hacer una inversión de 30 millones de euros”, con lo que ello habría supuesto de “crecimiento de empleo aquí” en el municipio.
- El Ayuntamiento de Arteixo ha aprobado por unanimidad una moción para paralizar la venta de terrenos públicos a Jevaso hasta que la empresa garantice el cumplimiento de los acuerdos laborales con sus trabajadores.
- La controversia nace de la supuesta aplicación indebida del nuevo Convenio Colectivo por parte de Jevaso, que emplea a unos 900 trabajadores en Arteixo, al compensar las nuevas subidas salariales que establece el nuevo Convenio Colectivo sectorial, con pluses de empresa no absorbibles.
- Coincidiendo con la presentación de la moción, Jevaso ha comunicado su negativa a emprender futuras ampliaciones o nuevas construcciones en Arteixo, generando preocupación en el Ayuntamiento ante una posible deslocalización, que se sumaría a la pérdida de la inversión de los 30 millones de euros que hubiera supuesto seguir adelante con el proceso de permuta de parcelas que había solicitado la compañía de servicios auxiliares para el textil.
O INICIA SESIÓN CON