• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex reparte 1.090 millones de euros en dividendos

Inditex reparte 1.090 millones de euros en dividendos

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Inditex.

Madrid – Tal y como estaba programado en los planes adelantados desde la dirección del Grupo textil español, liderado por Pablo Isla, Inditex repartirá este mismo lunes, 3 de mayo, cerca de 1.090 millones de euros en dividendos por acción. Cantidad a cuenta de los resultados financieros obtenidos por la compañía durante su último ejercicio completo de 2020, tras cuyo cierre, y ya durante el pasado mes de marzo, desde el consejo de administración de la multinacional textil se anunciaba la propuesta para el reparto de un dividendo de 0,7 euros por título a lo largo de este ejercicio, con 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y de 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario. Un reparto que se propondrá a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar este próximo mes de julio, pero del que sin embargo ya se establecía su distribución en forma de dos pagos de igual valor por 0,35 euros de dividendo por acción. El primero a pagar hoy, 3 de mayo, y el segundo, por el mismo importe, a pagar el próximo 2 de noviembre de 2021.

A tendiendo así pues a lo anunciado por la multinacional, este año Inditex tiene previsto repartir un total de 2.181 millones de euros en concepto de dividendos. Una acción que desde el Grupo textil defienden como una muestra de “la sólida posición financiera” de la que goza la compañía, todo ello a pesar de los duros efectos que esta pandemia por coronavirus ha terminado ejerciendo sobre sus cuentas y su modelo de negocio. Una serie de incertidumbres ante las que el Grupo respondía, al cierre del ejercicio de 2019, llevando a cabo una provisión de fondos por valor de 287 millones de euros, y con su decisión final de conceder un único dividendo total, a cuenta de los beneficios de 2019, de 1.090 millones de euros, de los que hacía entrega a sus accionistas el pasado mes de noviembre de 2020.

Llegados a este punto, no podemos dejar igualmente de recordar el profundo proceso de modernización y optimización en el que decidía embarcarse a partir de entonces la compañía, con el fin de ajustar su modelo de negocio a la nueva realidad económica que terminaba trayendo consigo esta pandemia. Un plan “Horizonte 2022” con el que, entre otras acciones, la compañía adelantaba durante el pasado junio de 2020 la “absorción” de entre 1.000 y 1.200 de sus tiendas a nivel global, de las que poco después entraba a detallar que entre 300 y 350 serían tiendas ubicadas en España que deberían finalmente de cerrar sus puertas. Un proceso de ajuste sobre su red comercial en el que se encuentra inmersa desde entonces la compañía, y que ha dejado tras de sí innumerables cierres tanto en España —donde ya ha sellado un acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones de las que podrán disponer todos los trabajadores afectados por alguno de los cierres—, como en otros países europeos, como Francia, o incluso en China. Mercado sobre el que la multinacional española ha llevado a cabo un acelerado repliegue de sus cadenas de moda joven Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, cuya presencia en el país asiático buscaría constreñir a exclusivamente el canal online. Una nueva estrategia para China, sobre la que ya informábamos desde FashionUnited el pasado mes de enero, que ha conllevado un rápido ajuste de la red comercial a través de la que venía operando Inditex en el gigante asiático. Donde actualmente dispone de un total de 337 tiendas, de las cuales 141 pertenecen a Zara, 74 a la cadena Massimo Dutti, 66 a Oysho y 42 a puntos de venta Zara Home. Con únicamente 7 tiendas de Bershka, 6 de Pull&Bear y 1 de Uterqüe, y con Stradivarius sin ninguna tienda física ya operativa en toda la china continental.

Amancio Ortega: 1.293 millones de euros en dividendos

Retomando el capítulo de dividendos, sin lugar a dudas los principales beneficiarios de la partida por valor de 1.090 millones de euros que la multinacional española entrará a repartir en el día de hoy, serán el fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, y su hija, Sandra Ortega.

En el caso del fundador de Inditex, y atendiendo a las informaciones recogidas por medios económicos como Cinco Días, Amancio Ortega recibirá en el día de hoy un total de 650 millones de euros a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, a través de las que controla un 59,294 por ciento de las participaciones de la multinacional textil. No siendo esta cifra por tanto nada más que la mitad de los 1.293,6 millones de euros que en concepto de dividendos Ortega recibirá a lo largo de este año, después de un ejercicio de 2020 en el que tan solo llegó a ingresar 650 millones de euros por idéntico motivo.

En cuanto a Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y de su primera mujer, Rosalía Mera, bajo su posesión reúne algo más de un 5 por ciento de la multinacional textil. Razón por la que este lunes ingresará cerca de unos 55 millones de euros, la mitad de los algo más de 110 millones de euros que recibirá a lo largo de este año en concepto de dividendos por parte del Grupo gallego.

Al cierre de su último ejercicio de 2020, de cuyos resultados se harán entrega los dividendos a repartir a lo largo de este ejercicio de 2021, Inditex experimentaba una caída en ventas del -27,87 por ciento, tras pasar de los 28.286 millones que obtenía durante el periodo de 2019, hasta los 20.402 millones de euros en facturación. Una bajada que igualmente se veía reflejada en su capítulo de beneficios, que por su parte se hundía un -71,31 por ciento, pasando de los 3.855 millones de euros de beneficio neto que lograba acumular al cierre del ejercicio de 2019, hasta los 1.106 millones de euros de beneficio con los que concluía un difícil ejercicio de 2020 en el que, por primera vez en la historia de la multinacional, la compañía llegó a cerrar un trimestre en pérdidas.

Amancio Ortega
Finanzas
Inditex