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Inditex y los sindicatos sellan el acuerdo por el mantenimiento del empleo

Por Jaime Martinez

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Madrid – Fruto de las negociaciones que iniciasen a principios de la pasada semana, y de cuyos primeros avances éramos ya sabedores transcurridos los primeros días, la multinacional textil española Inditex y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras firmaban en el día de ayer un acuerdo mediante el que se da “prioridad al mantenimiento del empleo” durante todo el proceso de transformación digital en la que se encuentra embarcada la compañía textil. Un periodo de cambio generado como consecuencia de la implantación sobre su red comercial de su plan estratégico de modernización “Horizonte 2022”, entre cuyas premisas se encuentra la firme apuesta de Inditex por tiendas de mayor tamaño y por la “absorción” de aquellas más pequeñas en las que no ve factible el desarrollo de sus nuevas herramientas digitales. Lo que de facto se ha traducido en un profundo proceso de ajuste que está entrañando el cierre de entre 1.000 y 1.200 de sus establecimientos a escala global, de los cuales entre 250 y 300 corresponderían a puntos de venta de sus distintas cadenas en España.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado entre las partes, y en línea con las demandas realizadas desde un primer momento por parte de los sindicatos hacia la dirección de la multinacional textil, se ha logrado construir el marco de medidas que pasará a articular la manera en la que desde Inditex facilitarán las opciones de traslado hacia tiendas ya existentes o futuras por parte de los trabajadores afectados por alguno de los cierres.

“Este acuerdo es muy importante, puesto que inicia un camino en el sector para abordar la ineludible transición digital de forma consensuada”, expresaba, a través de un comunicado, Ángeles Rodrígez, responsable de comercio de CC.OO. Mientras que Cristina Estévez, responsable de Comercio y Grandes almacenes de UGT, añadía por su parte que “la transformación digital en las empresas debe garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo”. “Es la única manera”, añadía, “de afrontar la digitalización en este sector”, mediante “medidas consensuadas” para, entre otras, “la reconversión a través de la formación”.

Reubicaciones en un radio máximo de 25 kilómetros e indemnizaciones de 33 días por año trabajado

Partiendo de esa premisa inicial de favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo afectados por este proceso de modernización impulsado por Inditex, el acuerdo establece que cuando una tienda sea absorbida se le ofrecerá a la plantilla ser reubicada en otras tiendas de las distintas cadenas del grupo, independientemente de cuál sea su cadena de origen. Ofreciéndoles asimismo la opción alternativa de entrar a las áreas logísticas de la multinacional y a sus servicios centrales.

Para estas reubicaciones, y tal como ya adelantamos la pasada semana desde FashionUnited, el acuerdo fija un límite máximo de 25 kilómetros. Para lo que se priorizará en todo momento las vacantes en las tiendas más próximas, y debiendo sufragar Inditex los gastos de mudanza y otros en los que se incurra, hasta un límite de 3.000 euros, en el supuesto de que el traslado suponga un cambio de domicilio.

Del mismo, y según lo ya adelantado por este medio, el acuerdo abre la posibilidad a que aquellas personas que “por cualquier motivo” decidan no aceptar el traslado, tengan derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado, con un límite de dos anualidades y con los topes legalmente establecidos. Pudiendo los trabajadores acogerse a esta medida en cualquier momento y “por cualquier circunstancia” durante el periodo de los 12 primeros meses.

A todo esto se sumará la puesta en funcionamiento de un “Observatorio de Nuevas Realidades”, con miembros paritarios, desde el que se hará un seguimiento de estas actuaciones y mantendrán reuniones periódicas en las que se analizará la evolución general del sector y sus grandes tendencias de innovación, así como las consecuencias que estas puedan tener sobre las condiciones de trabajo de la plantilla. La cual por su parte Inditex, en el caso de aquellos trabajadores afectados por este proceso de transformación digital, y en línea con lo defendido por la responsable de UGT, se encargará de formar con el fin de que reciban las nociones necesarias para poder desempeñar sus nuevas tareas; en línea con el proceso formativo que la multinacional ha venido impulsando desde que iniciase su transformación digital, hace ya casi una década.

Photo Credits: Inditex, fotografía de archivo.

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