• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Huelga por la equiparación salarial en Zara, Lefties y Pull&Bear para el 7 de enero

Huelga por la equiparación salarial en Zara, Lefties y Pull&Bear para el 7 de enero

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Concentración convocada por la Confederación General del Trabajo frente a las puertas de la tienda de Zara de la Plaza de España de Madrid el jueves 24 de noviembre de 2022. CGT, página oficial de Facebook.

Sumando la enésima convocatoria a la huelga a la que son llamadas las dependientes y los trabajadores de tienda de las distintas cadenas del Grupo Inditex en esta recta final del año, los sindicatos CGT y USO han terminado convocando un paro nacional para el próximo sábado 7 de enero, el primer día de la próxima campaña de rebajas, para las cadenas Zara, Lefties, Kiddy’s Class y Pull&Bear. Una huelga que guardará como último propósito el de demandar una equiparación salarial entre los distintos equipos de las diferentes regiones de España, tras el acuerdo alcanzado por la multinacional textil con sus empleados de tienda de la provincia de La Coruña.

Siguiendo de este modo con las intenciones que desde la misma Confederación General del Trabajo (CGT) ya manifestaron a finales del pasado mes de noviembre, momento en el que, tal y como ya adelantábamos entonces desde FashionUnited, tras la concentración organizada frente a la nueva flagship store de Zara en la Plaza de España de Madrid confirmaban sus intenciones de llegar a realizar un llamamiento entre los equipos de tienda de las distintas cadenas del Grupo para una huelga nacional para el próximo sábado 7 de enero, habría quedado finalmente ya convocado el paro en los términos aquí explicados. Siendo no obstante una huelga que, a pesar de sus loables objetivos por tratar de garantizar esa equiparación salarial entre trabajadores que desempeñan unas mismas funciones dentro de una misma compañía, y con la única distinción de estar haciéndolo desde diferentes rincones del país, no va a contar con el apoyo ni de CCOO ni de UGT.

Desde su posición como sindicatos mayoritarios que, de manera conjunta, llegan a representar a más del 90 por ciento de la plantilla de las cadenas llamadas a secundar esta huelga, en ambos casos las organizaciones sindicales, según adelantan desde la agencia Efe, han decidido no sumarse a esta convocatoria, para un paro que igualmente tampoco contará con el apoyo de la reivindicativa Confederación Intersindical Galega (CIG). Organización sindical esta última responsable de haber logrado forzar ese acuerdo de última hora, que ahora desde la CGT y USO buscan extender a todo el territorio nacional, entre Inditex y las dependientas y dependientes de tienda de sus distintas cadenas en la provincia de La Coruña. Un acuerdo que terminaba provocando la desconvocatoria de la huelga programada para el pasado viernes 23 de diciembre, así como el amago para el inicio de una huelga indefinida que, para el caso de no alcanzarse un acuerdo, como finalmente sí ha ocurrido, desde la CIG tenían intención de poner en marcha igualmente el próximo mes de enero coincidiendo con el periodo de la nueva campaña de rebajas.

Equiparación salarial y de los beneficios y las ayudas sociales

A pesar de las serias dudas que así pues pesan ya sobre el seguimiento que pueda llegar a tener la jornada de paro en las distintas partes del país, como bien apuntábamos los convocantes guardan como propósito el tratar de hacer extensible al total de los trabajadores de tienda de las cadenas señaladas, la subida progresiva cerrada entre la CIG y los representantes del Grupo Inditex para los trabajadores de tienda de la provincia de La Coruña. Subida que, en términos totales, va a suponer de manera inmediata un incremento, íntegro, sobre su salario bruto de 322 euros al mes para todos los empleados de tienda de Inditex en La Coruña.

A este respecto, y según explicábamos en este sentido desde FashionUnited el pasado 23 de diciembre, Inditex ha pactado una subida progresiva que, partiendo de esos 322 euros, contempla nuevos incrementos a lo largo de los próximos años, de 20 euros a partir de noviembre de 2023, y de 40 euros a partir de noviembre de 2024, que terminarán provocando un aumento de 380 euros sobre el salario actual de los empleados de tienda de Inditex en La Coruña. Un aumento que, multiplicado por las 15 pagas que reciben los trabajadores, les permitirá beneficiarse de un aumento de su salario bruto de 4.830 euros durante el primer año, y de hasta 5.700 euros al final de 2024. Contando a este respecto como única excepción en aquellos empleados con contratos para una jornada de 15 horas o menos, que en su caso recibirán la mitad del incremento pactado.

Photo Credits: Concentración convocada por la Confederación General del Trabajo frente a las puertas de la tienda de Zara de la Plaza de España de Madrid el jueves 24 de noviembre de 2022. CGT, página oficial de Facebook.

Partiendo de estas concesiones, y sin entrar a mantener esa diferencia con la que desde Inditex marcaban que de esos 322 euros de subida inicial 122 euros corresponden al aumento bajo el concepto del denominado “plus sede”; desde la CGT guardan como propósito el hacer extensible los términos pactados al resto de los trabajadores de las distintas provincias españolas en las que operan las cadenas de Inditex. Unas demandas a las que además suman una reivindicación para una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas de 15 horas o menos; la equiparación del pago de los domingos como festivos; y la concesión de los mismos beneficios y ayudas sociales de los que ya disfrutan los trabajadores de otros departamentos de Inditex, como los equipos de logística y de sus sedes centrales. Un punto este sobre el que también realizaban sus demandas desde la CIG, pero que finalmente, y a pesar de sus esfuerzos, no terminaba por verse reflejado en el acuerdo alcanzado con Inditex.

Hacia un nuevo sistema de Incentivos “universal y transparente”

En cuanto al papel que por su parte han decidido jugar los dos sindicatos mayoritarios, desde UGT esta misma semana terminaban alcanzando un acuerdo con los representantes de Inditex para frenar la huelga que habían convocado en Cantabria, para este mismo sábado 7 de enero, mientras que, y ya de manera conjunta, tanto CCOO como UGT eran los responsable de validar el acuerdo firmado el pasado 18 de noviembre, en virtud del cual se pasaba a actualizar el importe de ese denominado “plus sede” para todos los trabajadores de Inditex en La Coruña, así como a recuperar el denominado “Incentivo de Dependientas”. Un plus de carácter “excepcional”, y anual, que se abonará a ejercicio vencido el próximo mes de febrero, en forma de un pago de hasta 1.000 euros para los trabajadores con jornadas iguales o superiores a 24 horas semanales, y de 600 euros para los de jornadas de trabajo inferiores.

Igualmente entre los términos de ese acuerdo, se anunciaba por parte de ambos sindicados y de Inditex su compromiso de abrir durante este nuevo año de 2023 mesas de negociación en cada una de las cadenas del Grupo para revisar y mejor el actual sistema de comisiones del personal de tienda. Un compromiso que se evidenciaba así como la primera muestra y el primer principio de acuerdo para, en línea con las demandas de CCOO y UGT, asentar las bases para una plan de incentivos “universal y equitativo” para todos los trabajadores de tienda de la compañía. Reclamaciones que se alinean a la perfección con las que defienden desde la CGT y USO, pero de cuya jornada de huelga estarían rechazando el llegar a participar a la espera de los avances que se vayan dando en el marco de dichas mesas de negociación, y mientras, como cabe esperar, desde Inditex tratan de avanzar en la creación de un convenio salarial específico, y a nivel estatal, para grandes empresas de la moda, a través de la nueva patronal Arte (Asociación Retail Textil España) impulsada junto a H&M, Uniqlo, Primark y JD Sports.

Photo Credits: Concentración convocada por la Confederación General del Trabajo frente a las puertas de la tienda de Zara de la Plaza de España de Madrid el jueves 24 de noviembre de 2022. CGT, página oficial de Facebook.

“Se trata, sin duda, de un acuerdo estratégico, que demuestra que la mejor forma de hacer partícipe al conjunto de la plantilla de la buena marcha económica de Inditex es alcanzar acuerdos globales que beneficien a todas y todos, en todas las marcas y provincias”, se encargaban de subrayar desde CCOO y UGT en el momento del anuncio del acuerdo alcanzado con Inditex para “compensar la pérdida de poder adquisitivo” de sus trabajadores de tienda, y para la apertura de esa “negociación para establecer en todas las marcas del Grupo un sistema de incentivos y comisiones más transparente, universal y equitativo”, y en el que además se entre a “tener en consideración la omnicanalidad de ventas física y online”.

También te puede interesar:
huelga
Inditex
Lefties
Polémica
Pull&Bear
Rebajas
Sindicatos
Trabajo
Zara