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De Inditex a Primark: las grandes de la moda se unen y crean la Asociación Retail Textil España

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Modelo hombre en una fotografía de campaña de Zara. Zara, página oficial.

Las grandes multinacionales de la moda que ejercen su actividad en España, se han unido y han creado la Asociación Retail Textil España (ARTE). Una organización empresarial que, a falta de cualquier mayor información facilitada al respecto por cualquiera de sus impulsores, iniciará su andadura, aún se desconoce con qué propósito concreto más allá del de tratar de velar por los intereses de sus integrantes, bajo la protección y sobre la fortaleza de un nutrido grupo empresarial integrado por Inditex, H&M, Uniqlo, Primark y JD Sports.

Según ha quedado recogido y se ha terminado reflejando en el Boletín Oficial del Estado publicado este mismo lunes, 14 de noviembre de 2022, la solicitud de constitución de la nueva sociedad fue presentada por Martin Godino Reyes, socio director del despacho Sagadoy Abogados, a fecha del pasado 24 de octubre de 2022. Habiéndose hecho entrega por entonces a la Dirección General de Trabajo una documentación con defectos que fueron llamados a subsanar los impulsores de la iniciativa, efecto que llegó a realizarse a fecha del pasado día 4 de noviembre de 2022. Dejando así ya vía libre a la constitución de esta nueva asociación empresarial, denominada como “Asociación Retail Textil España”, y por sus siglas como “ARTE”, con número de depósito 99106177.

En cuanto al resto de la poca información que ha trascendido por ahora de la nueva iniciativa, tal y como ha quedado reflejado en el BOE, los estatutos y las actas de constitución de la nueva asociación empresarial han sido suscritos por los representantes de JD Sports, representada en la asociación como compañía matriz de las cadenas JD Sports, Sprinter y Sport Zone; de Uniqlo, de Primark, de H&M y de las distintas marcas de Inditex, multinacional que participará de la nueva organización desde su papel como compañía matriz de Stradivarius, Zara, Kiddys Class, Bershka, Pull&Bear, Zara Home, Oysho y Massimo Dutti.

Con su constitución como nueva asociación empresarial, las grandes de la moda parecen haberse decidido finalmente a salir en defensa de sus propios y concretos intereses, al margen de los que hasta ahora se encargaban de reivindicar y hacer velar desde la patronal Acotex. Asociación que hasta ahora era la encargada de representar en su mayor parte a las compañías especializadas en la venta de moda minorista en España, en un papel en el que ahora verá disminuir y desdibujada su influencia, a medida que estas grandes de la moda empiecen a defender y a hacer valer sus intereses a través de ARTE. Una organización que les facilitará el poder hacer fuerza y el hacer primar sus intereses sobre todas aquellas acciones que puedan terminar influyendo, por entero, en el resto del sector de la moda minorista; así como el negociar nuevas iniciativas, de carácter incluso legislativo, a favor de sus modelo de negocio, del mismo modo que desde otras patronales, como Anged, lo hacen ya en defensa de los grupos de la gran distribución que operan en España, como la Fnac, Ikea, El Corte Inglés, C&A o Tendam.

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