• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex pacta con UGT y frena la huelga en Cantabria

Inditex pacta con UGT y frena la huelga en Cantabria

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Flagship store de Bershka en La Haya. Inditex, fotografía de archivo.

Apenas una semana después de convocarse por parte de UGT, la organización sindical ha terminado desconvocando la huelga que estaba previsto que fuera a tener lugar el próximo 7 de enero, primer día de la próxima campaña de rebajas, en la comunidad autónoma de Cantabria. Un paro de 24 horas al que estaban llamados a secundar todos los empleados de tienda en la región de las cadenas Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, principales marcas de moda joven del portafolio comercial de Inditex, y Zara Home.

Siguiendo con la estrategia de “apaciguamiento” que está siguiendo la multinacional española a lo largo de esta recta final del año, tras dar carpetazo y lograr solucionar en el último momento el clima de conflictividad que venían protagonizado el colectivo de sus trabajadores de tienda de la provincia de La Coruña, ahora desde Inditex logran hacer lo mismo tras acceder a las demandas, en este caso de la sección de comercio en Cantabria de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT. Organización sindical desde la que se habían encargado de impulsar este paro, en esta ocasión por el incumplimiento manifiesto que, sostenían, desde Inditex habían estado llevando a cabo a la hora de aplicar el nuevo convenio colectivo para el Comercio Textil de Cantabria. Acuerdo sobre el que censuraban que Inditex se negaba a cumplir con los artículos relacionados con el ascenso de categoría profesional de las dependientes y de los trabajadores en tienda con 8 años de antigüedad, así como en lo relacionado al pago de los atrasos por el concepto de nocturnidad. Dos puntos que habían provocado el que desde UGT se presentasen distintas demandas contra Stradivarius, Pull&Bear y Bershka, mientras de manera paralela se terminaba practicando un llamamiento a la huelga y para un concentración de protesta a las puertas del Centro Comercial Valle Real de la localidad de Maliaño, a las afueras de Santander.

“Desde el Sector de Comercio de UGT, y en vistas de que la compañía de Amancio y Marta Ortega se niega a cumplir dos artículos importantísimos del convenio colectivo, nos hemos visto en la obligación, además de plantear conflictos colectivos en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y vía judicial, de convocar una jornada de huelga para el día 7 de enero, que es el día que empiezan las rebajas”, entraba a explicarEliseo Alonso, secretario de Comercio de FeSMC-UGT Cantabria hace escasamente unos días. “Esperamos que con estas acciones la compañía rectifique y cumpla lo establecido en el acuerdo del Convenio Colectivo recientemente firmado hace escasos meses”, apostillaba el líder sindical.

Reconocimiento de la subida de categoría y abono de los atrasos por “nocturnidad”

Respondiendo precisamente a esas “esperanzas”, y frenando finalmente la huelga que se mantenía convocada para el próximo 7 de enero, este mismo miércoles 28 de diciembre desde la misma UGT Cantabria anunciaban el haber logrado alcanzar un acuerdo con Inditex para la correcta aplicación de los términos del nuevo convenio colectivo del Comercio Textil de Cantabria, para los equipos de todos los establecimientos de las marcas del Grupo. Acuerdo que dejará en “suspenso” la convocatoria de la huelga, a la espera de desconvocarla una vez y solo sí terminen ratificándose los términos del acuerdo durante las tres jornadas de mediación convocadas por el Orecla para los días 2, 3 y 4 de enero.

Según entran a explicar a este mismo respecto desde la organización sindical, el nuevo acuerdo garantizará la correcta aplicación del convenio colectivo, reconociendo el ascenso de categoría de dependiente a dependiente mayor, para todos los trabajadores de tienda con un mínimo de 8 años de antigüedad en las firmas Stradivarius, Pull&Bear, Bershka y Zara Home. Reconocimiento que llegará acompañado del pago, con carácter retroactivo, de las diferencias salariales entre ambas categorías, desde enero de 2021. Mientras que en cuanto al pago de los retrasos de los pluses por el concepto de “nocturnidad”, el acuerdo contempla el pago de los atrasos desde agosto de 2022.

“Desde el Sector de Comercio de UGT estamos tremendamente satisfechos de este acuerdo, por el que el Grupo Inditex se compromete a reconocer la subida de categoría desde 2021 a las dependientas con 8 años de antigüedad o más, quedando este derecho ya reconocido de ahora en adelante”, subrayaba a este respecto el mismo Eliseo Alonso. “Lo único que lamentamos”, apostilla a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia organización sindical, “es que las plantillas de Bershka, Stradivarius, Pull&Bear y Zara Home hayan tenido que llegar a un último recurso como es la huelga para que se les reconozca este derecho”. Una acción que llega de la mano de un pacto con el que “se pone fin a la conflictividad en la compañía gallega” provocada “por las interpretaciones del nuevo convenio colectivo de Comercio Textil de Cantabria”. Unos aires caldeados que, censura el líder sindical, se han “agravado por algunas denuncias imprudentes de CCOO”, organización que por su parte, y tal y como apuntábamos desde FashionUnited a comienzos de este mismo mes de diciembre, habían decidido por el mismo motivo, el incumplimiento del Convenio autonómico del Comercio Textil, interponer distintas demandas ante el juzgado de los Social tanto contra Inditex como contra UGT.

También te puede interesar:
huelga
Inditex
Polémica
Sindicatos
Trabajo
tribunales