H&M inicia un ERE en España para el despido de 521 trabajadores
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Madrid – La cadena de moda sueca H&M, principal marca comercial en cartera del Grupo H&M, acaba de comunicar a los representantes de sus trabajadores en España el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) con una afección sobre 521 trabajadores. Empleados vinculados a sus equipos tanto de tienda como de oficina, cuyo número reduce de sus intenciones iniciales de llegar a suprimir en España hasta 588 puestos de trabajo, a través del cierre de hasta un total de 28 tiendas.
La medida ya fue adelantada por la dirección de la cadena en España, y así nos encargábamos ya por entonces de recogerlo desde FashionUnited, a finales del pasado mes de enero de 2024. Una dilación en los tiempos que no ha tenido tanto que ver con una postura precavida o cautelosa por parte de la dirección de H&M, como por el hecho de que, según queda recogido en el Real Decreto 608/2023, de 11 de julio, de 2023, por el que se desarrolla el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, modificando el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, de 2012, desde el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, “las empresas que pretendan proceder al cierre de uno o varios centros de trabajo, cuando ello suponga el cese definitivo de la actividad y el despido de cincuenta o más personas trabajadoras, deberán notificarlo a la autoridad laboral competente por razón del territorio y al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Dirección General de Trabajo”. Unas notificaciones que, puntualiza la norma, “deberán ser realizadas con una antelación mínima de seis meses a la comunicación regulada” sobre cualquier ajuste sobre la plantilla en materia de reducción de jornada o de suspensión del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, siempre que en este último caso así sea posible.
Siguiendo con esos preceptos que manda la Ley, H&M comunicó de este modo a la autoridad laboral en enero sus intenciones de iniciar un ERE en España con una afección sobre 588 trabajadores, para acometer el cierre de 28 tiendas. Unos indicadores que, coincidiendo ahora con la comunicación regulada del inicio del ERE, puesta a disposición y remitida a las organizaciones sindicales representantes de sus trabajadores, desde la misma dirección de la cadena de moda sueca han “suavizado”, apuntando a una afección de 521 trabajadores, tanto de tienda como de oficina, como resultado de un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas y productivas, que igualmente se espera que no termine por conllevar el cierre de esas 28 tiendas, número que al parecer no se ha modificado, pero desde el que se apunta al número de tiendas totales afectadas por los despidos a los que conducirá la aplicación del ERE, y no tanto así al número total de tiendas de H&M que, como consecuencia del mismo, terminarán echando el cierre en España.
Con una afección sobre 521 trabajadores y 28 tiendas
Una vez comunicado ya, de manera formal, a los representantes de sus trabajadores el inicio del procedimiento del expediente de regulación de empleo, las partes se han citado el próximo martes, 17 de septiembre, para constituir la mesa de negociación desde la que deberán de acordar los distintos puntos para la aplicación consensuada del ERE. Fin para el que dispondrán de un periodo de negociación de hasta un máximo de 30 días, durante el que desde la dirección de H&M en España deberán de poner al alcance de los sindicatos toda la documentación relativa que justifique su plan de ajuste de plantilla en España. Una tarea para unas negociaciones que se nos antojan de antemano que no van a resultar nada sencillas, una vez que ya desde la representación de los trabajadores no se han escondido para la hora de valorar como completamente “desproporcionada” la medida de ajuste y la solicitud de inicio de este ERE por parte de H&M.
“Como ya informamos” en enero, recuerdan desde la dirección de Comisiones Obreras a través de un comunicado, “esta medida nos parece del todo desproporcionada”, motivo por el que, advierten, “trabajaremos en buscar soluciones que no supongan pérdida de empleo”. En ese compromiso, adelantan desde la organización sindical, “nuestro objetivo se centrará en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo”, trabajando así de manera activa “minimizando los efectos de esta medida tan dura” sobre la plantilla. Un ajuste con el que, siguiendo con lo ya señalado, desde H&M “indican que la afectación será de hasta 521 contratos de trabajo”, con “algunas tiendas” de las que “están incluidas” estándolo, “no por cierre total de la tienda”, detallan desde CCOO, “si no por sobredimensionamiento” de las plantillas como resultado de “haber sido trasladadas personas por cierres de otras”.
Cierre previsto de 160 puntos de venta, para 2024
El ajuste que la cadena de moda sueca va a realizar sobre sus estructuras comerciales y sobre sus equipos en España, se enmarca dentro del plan de ajuste y de optimización que el Grupo H&M comunicaba el pasado 31 de enero de 2024, coincidiendo con la publicación de los resultados anuales de la compañía relativos a su ejercicio completo de 2023. Un momento el que desde la dirección del grupo de moda sueco, que pasaba justamente entonces a despedir a Helena Helmersson y a dar la bienvenida a Daniel Ervér como nuevo presidente y director ejecutivo de la compañía, anunciaban su decisión de seguir adelante en su permanente política de ajustes sobre su red comercial, con el objetivo de acelerar el ritmo de las inversiones para crecer tanto en omnicanalidad, como en potenciales nuevos mercados, y para el conjunto de todas sus marcas en cartera. Una decisión que, concretaban, a lo largo de 2024 debería de terminar de tomar forma mediante el cierre de unas -160 tiendas y la apertura de 100 nuevos puntos de venta, arrojando así un resultado neto negativo con el cierre de cerca de unos -60 establecimientos, sobre el total de las 4 369 tiendas con las que contaba el Grupo H&M al cierre de su ejercicio de 2023, el 30 de noviembre del pasado año. Un número al que llegaban tras haber experimentado durante ese periodo anual la pérdida neta de -96 puntos de venta.
“En 2024, la compañía está acelerando el ritmo de sus inversiones en las tiendas existentes para brindar una experiencia aún más inspiradora, y al mismo tiempo asegurar nuestra cartera de tiendas para una rentabilidad y crecimiento continuos”, salían por entonces a explicar desde la multinacional de la moda sueca. En esa estrategia, para 2024 “el plan es abrir alrededor de 100 nuevas tiendas y cerrar alrededor de -160 tiendas, lo que supondrá una disminución neta de alrededor de -60 tiendas”. “Estos cambios en la cartera”, apuntaban, “empezarán a contribuir positivamente a las ventas del Grupo H&M”, con “la mayoría de las aperturas” concentrándose “en mercados en crecimiento, mientras que los cierres se producirán principalmente en mercados consolidados”, como el español. Siendo estas unas clausuras que serán posibles gracias a que “los contratos del Grupo H&M permiten renegociar o cancelar alrededor de un tercio de los arrendamientos cada año”, y que se llevarán a cabo como parte de la continua y permanente revisión y escrutinio que desde la dirección de la multinacional llevan a cabo sobre su red comercial, con el objetivo de “asegurarse de tener la mejor cartera de tiendas en cada mercado”.