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H&M cierra ejercicio en plano, pero disparando beneficios un +144 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la "flagship store" de H&M en el Paseo de Gracia de Barcelona (España). Créditos: H&M.

Madrid – Al tiempo que desde la dirección de la multinacional de la moda sueca daban la sorpresa anunciando la salida de Helena Helmersson y la entrada de Daniel Ervér como nuevo presidente y director ejecutivo del Grupo H&M, igualmente han pasado a hacer públicos los estados financieros de la compañía relativos a su último ejercicio fiscal, completo, de 2023. Periodo anual comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, durante el que la compañía alcanzó a elevar ligeramente sus ventas y a disparar sus beneficios, logrando así con ello lograr hacer frente a las duras turbulencias que siguen planeando sobre la escena internacional, especialmente agitada por cuestiones geopolíticas y macroeconómicas que están provocado una caída de la confianza de los consumidores y una contracción en el consumo, como ha quedado especialmente puesto de manifiesto en un último cuarto trimestre de ejercicio que la multinacional sueca ha terminado por cerrar en una evolución prácticamente plana de sus ventas.

Ampliando de este modo, y concretando, las cifras estimativas que desde la dirección de la multinacional se decidían a compartir a mediados del pasado mes de diciembre de 2023, el Grupo H&M, en el conjunto de todas sus diferentes marcas comerciales y áreas de negocio, alcanzó a cerrar su último ejercicio completo de 2023 registrando unas ventas netas totales por valor de 236 mil millones de coronas suecas, unos 20 941,93 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone un aumento de un +5,56 por ciento frente a los 223,55 mil millones de coronas suecas facturados durante el pasado ejercicio de 2022; así como un +1,39 por ciento más que con respecto a los 232,75 mil millones de coronas suecas facturadas durante el ejercicio de 2019, el último que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Cuando ya no solamente respondiendo, sino mejorando notablemente ante este desempeño en positivo, en términos de rentabilidad, y a pesar de todas las turbulencias a las que ha debido de venir sabiendo hacer frente la compañía a lo largo de este último ejercicio, el Grupo H&M ha alcanzado a cerrar su último año fiscal recogiendo un beneficio neto por valor de 8 723 millones de coronas suecas, unos 774,05 millones de euros. Una cantidad que por su parte supone un aumento de un +144,6 por ciento frente a los 3 566 millones de coronas suecas de beneficio neto recogidos al cierre del anterior ejercicio de 2022; pero aún así un -35 por ciento menos que con respecto a los 13 443 millones de coronas suecas de beneficio neto generados durante el ejercicio de 2019.

“En 2023 dimos pasos importantes hacia nuestros objetivos a largo plazo”, ha querido poner en valor Helen Helmersson, a través de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional de la moda sueca, y desde el que ya ha pasado a ser el último análisis sobre las cuentas de la compañía que va a realizar como directora ejecutiva del Grupo H&M. A este mismo respecto, añade, “nuestros trabajos de mejora dentro de la cadena de suministro y por la continua normalización de los factores externos que influyen en los costos de compra, dieron como resultado un margen bruto más sólido”. Todo ello formando parte del “foco en el control de costes, en la rentabilidad y en el aumento del rendimiento del inventario”, que también contribuyeron “a mejorar el flujo de caja que está financiando mayores reinversiones en el negocio”.

Terminando de dibujar el escenario sobre el que ha debido de desenvolverse la multinacional sueca, “para muchos consumidores, el año estuvo marcado por un menor poder adquisitivo debido a la elevada inflación y a los elevados tipos de interés”, apunta Helmersson. Unos factores a pesar de los cuales “nuestras ventas netas en mercados comparables aumentaron en relación con 2022”, corrigiendo incluso la tendencia que empezó a dibujarse durante “el cuarto trimestre” del año, que arrancó “con un clima inusualmente caluroso en varios de nuestros principales mercados europeos”, afectado a unas ventas que comenzaron a recuperarse a partir de “mediados de octubre”, a medida que “volvió el tiempo otoñal más habitual” propiciando el buen recibimiento de las colecciones.

Con un cuarto trimestre en plano

Entrando a analizar, en mayor detalle, cuál ha terminado siendo el rendimiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio fiscal, en términos de venta, por trimestre, el Grupo H&M arrancó ejercicio generando ventas por valor de 54 872 millones de coronas suecas (+11,6 por ciento frente al año anterior); a las que se sumaron las ventas por 57 616 millones de coronas suecas (+5,7 por ciento) del segundo trimestre del ejercicio; las de por 60 897 millones de coronas suecas (+6 por ciento) del tercer trimestre; y las ventas por 62 650 millones de coronas suecas del cuarto trimestre del año (+0,34 por ciento). Evolución que termina totalizando en esas ventas totales por 236 mil millones de coronas suecas, pero eso sí, tras un último cuarto trimestre que la compañía ha alcanzado a cerrar en prácticamente un crecimiento plano de las ventas, como consecuencia de esos “desafíos” climáticos que marcaron el arranque de la campaña de Otoño/Invierno 2023/2024.

En cuanto a su evolución, por mercados, los mercados de Europa Oriental se mantuvieron como la principal fuente de ingresos del Grupo H&M, con ventas por 79 mil millones de coronas suecas (+10,56 por ciento). Una posición tras las que se sitúan los mercados de América del Norte y del Sur, con ventas por 53,78 mil millones de coronas suecas (+5,47 por ciento); los de Europa del Sur, con ventas por 31,18 mil millones de coronas suecas (+8,97 por ciento); los países de Asia, Oceanía y África, con ventas por 31 mil millones de coronas suecas (+2 por ciento); los países nórdicos, con ventas por 21,3 mil millones de coronas suecas (+5,82 por ciento); y finalmente, los mercados de Europa del Este, con ventas por 19,63 mil millones de coronas suecas (-10,73 por ciento).

Aceleración de las inversiones en integración omnicanal y en experiencias en tienda, para 2024

De cara al futuro, y como fruto de una estrategia que a partir de ahora se deberá de encargar de terminar de perfilar, e implementar, la nueva directiva bajo la dirección de Daniel Ervér, desde la dirección de H&M no han adelantado ninguna guía de previsiones o de estimaciones para el nuevo curso. Cuestión para la que eso sí Helmersson, en su despedida, ha querido enfatizar la situación de fortaleza de la que parten las marcas de la compañía de cara a esta nueva etapa a la que se abre ahora la multinacional, encargándose igualmente de adelantar las principales estrategias que se van a seguir, desde dentro de las distintas áreas de negocio de la compañía, para continuar impulsando a la multinacional en el terreno de la rentabilidad.

A este respecto, apunta la ya exdirectora ejecutiva del Grupo H&M, dentro de la compañía “nuestra principal prioridad es H&M, donde nos centramos en mejorar aún más la experiencia del cliente y la oferta para el cliente”. En respuesta, “nuestros clientes están obteniendo acceso a una variedad más amplia y relevante en tiendas y en online, gracias a nuestras inversiones en áreas como tecnología e inteligencia artificial, que respaldan nuestro trabajo continuo para lograr una mayor precisión y unos tiempos de respuesta más cortos”. Acciones que se llevan a cabo al mismo tiempo que “continuamos integrando los dos canales para una experiencia para el cliente con una mejor disponibilidad de productos”. Estrategias para las que, de cara ya a 2024, apunta, sumaremos una intensificación del “ritmo de las inversiones en nuestras tiendas existentes para brindar una experiencia aún más inspiradora, y, al mismo tiempo, aseguraremos nuestra cartera de tiendas para una rentabilidad y crecimiento continuos”.

Junto a H&M, a lo largo de este último ejercicio el resto de las marcas en cartera de la compañía, COS, Monki, Weekday, &Other Stories y Arket, han “continuado desarrollándose bien”, con “las ventas de COS, Arket y Weekday” habiendo experimentado una evolución “especialmente” positiva a lo largo del año, haciendo que su contribución sea “cada vez más al desarrollo de la rentabilidad del Grupo”. Una aportación a la que se suman los de las “nuevas fuentes de ingresos” que la multinacional está generando “a través de una variedad de asociaciones estratégicas y nuevos modelos de negocio circulares”, y para los que “vemos un gran potencial”. “Un ejemplo es Sellpy, que está creciendo rápidamente en 24 mercados europeos a medida que la demanda de productos de moda de segunda mano sigue aumentando”, como muestra paradigmática de unas “inversiones en innovación” que también están impulsado “pasos importantes en nuestro viaje hacia la circularidad”, “mediante un mayor uso de materiales reciclados y producidos de forma más sostenible”, con los que “nos acercamos a nuestros objetivos de sostenibilidad a largo plazo”.

En síntesis, y de cara al nuevo curso, apostilla Helmersson, “el Grupo H&M se mantiene fuerte y con una sólida posición financiera, un fuerte flujo de caja y una mejorada rentabilidad”. Factores gracias a los cuales, junto “con nuestro continuo enfoque en el cliente, trabajadores comprometidos y un ritmo de inversión acelerado, vemos buenas condiciones para un crecimiento continuo, rentable y sostenible en 2024”.

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