• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M anuncia el cierre de 28 tiendas y el despido de 588 trabajadores en España

H&M anuncia el cierre de 28 tiendas y el despido de 588 trabajadores en España

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

CCOO. Créditos: Concentración de los trabajadores de H&M en Madrid, durante la jornada de paros parciales convocada por los sindicatos de CCOO y de la UGT el martes 20 de junio de 2023.

Desde la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, han comunicado a las principales organizaciones sindicales representantes de sus trabajadores en España, a nivel nacional, su intención de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que conllevará el despido de 588 trabajadores de su principal cadena comercial, la firma de moda sueca homónima, que pone precisamente nombre a la compañía de moda sueca, la cadena H&M. Empleados que guardan por intención que terminen por abandonar las filas de la popular cadena de ropa, como resultado del proceso de ajuste que se han decidido a llevar a cabo sobre su red comercial, con el propósito de acometer el cierre de hasta un total de 28 de las tiendas de entre las que dispone la cadena a lo largo y ancho de todo el país.

Han sido a este respecto las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), como principales organizaciones sindicales nacionales que representan los intereses del conjunto de los empleados de la cadena en España, las que se han encargado de dar a conocer los detalles del proceso de reestructuración, de plantilla y de puntos de venta, que guarda por propósito llevar a cabo la multinacional de la moda en nuestro país. Un proceso para el que ambas organizaciones sindicales no han dudado en manifestarse abiertamente contrarias, aludiendo para ello, primero, a las cifras “demasiado agresivas” que acompañan a la propuesta de ajuste presentada por la dirección de la multinacional de la moda sueca, tanto para lo que respecta al número de tiendas como de trabajadores afectados, y segundo, por ser este un ajuste que la dirección pretende llevar a cabo, argumentan, tras años de continuos recortes entre sus filas. Una problemática justamente esta que ambas organizaciones sindicales sacaban a relucir y situaban entre los principales motivos desde los que se apoyaban para promover los distintos actos de protesta y las huelgas con las que, a comienzos del pasado verano de 2023, pretendían tomar las calles y paralizar la actividad de la compañía en España, primero entre los días del 20 al 26 de junio, y posteriormente entre los días del 1 al 8 de julio.

Una segunda etapa de acciones de protesta la programada para entre los días del 1 al 8 de julio, para la que se preveía, tras el éxito de los primeros actos reivindicativos, la organización de hasta dos nuevas huelgas de 24 horas, que finalmente no obstante terminaban siendo desconvocadas después de que dirección y sindicatos alcanzasen un principio de acuerdo durante la tarde del miércoles 28 de junio. Acuerdo que finalmente terminaba formalizándose hacia finales del mes de julio, y que, pese a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de tienda de la compañía, no ha impedido el que desde la dirección de H&M hayan presentado ahora esta solicitud de ERE por causas organizativas, productivas y económicas para sus tiendas.

Ajuste en oficinas y en tienda, con el cierre de 28 tiendas y el despido de 588 trabajadores

Según ha este mismo respecto han entrado a puntualizar ambas organizaciones sindicales, a través de un comunicado emitido de manera conjunta, tanto desde CCOO como desde la UGT mantienen firmes sus posiciones de buscar acordar una amplia reducción de tanto el número de tiendas como del número de empleados que puedan terminar viéndose afectados por este expediente de regulación de empleo. Misma postura que van a mantener para la hora de abordar el proceso de regulación de empleo que la compañía anunciaba este jueves, 25 de enero de 2024, que pretende llevar a cabo entre los trabajadores de sus oficinas centrales de Barcelona, y cuyos términos empezarán a negociarse la próxima semana. Unas negociaciones que seguirán con las del ERE para el cese de los hasta 588 trabajadores y para el cierre de las hasta 28 tiendas que guardan por propósito clausurar desde H&M de entre las que disponen actualmente en España, pero que en su caso no empezarán a abordarse hasta el próximo mes de septiembre.

“La empresa H&M nos ha comunicado hoy, 26 de enero 2024, su intención de llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado en el día de ayer otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de Barcelona, que comenzará su negociación la semana que viene”, detallan a este respecto desde CCOO y desde la UGT desde el comunicado que han emitido de manera conjunta hace escasamente unos minutos. “Según la comunicación recibida”, entran a detallar, la multinacional de la moda sueca pretende llevar a cabo “el cierre de 28 tiendas, con una afectación inicial de 588 personas trabajadoras, empezando el proceso de negociación en el mes de septiembre”. Una dilación en el tiempo, entre el anuncio de la medida y el inicio de las negociaciones, que, apuntan, responde a que “con el nuevo Real decreto que salió el año pasado, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico”, que es lo que ha pasado a hacer ahora la dirección de H&M.

En cuanto a la cuestión misma del anuncio del ajuste, entran a abordar desde las organizaciones sindicales, “tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, creemos que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo”. Desde esta perspectiva, añaden, “ambas organizaciones negociaremos con el objetivo puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de medidas tan duras como las planteadas por H&M, máxime cuando hablamos de una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021”.

También te puede interesar:
Despidos
H&M
Sindicatos
Trabajo