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H&M abre ejercicio contrayendo ventas, pero disparando beneficios un +122 por ciento

Por Jaime Martinez

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Interior de la “concept store” de H&M en King’s Road, Londres (Reino Unido). Credits: H&M.

Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M acaba de presentar las cuentas del primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, que la compañía llegó a completar con una ligera caída de un -2,19 por ciento de sus niveles de facturación, al tiempo que lograba disparar sus beneficios hasta los 1 200 millones de coronas suecas, impulsada por los resultados del plan de ajuste que empezó a implementar durante el cuarto trimestre de 2022.

En base de este modo a los estados financieros hechos públicos por la dirección de la multinacional sueca, en manos de Daniel Ervér, nuevo director ejecutivo de la multinacional, desde el pasado 31 de enero, el Grupo H&M cerró el primer trimestre de este nuevo ejercicio fiscal de 2024, reduciendo ligeramente sus ventas hasta los 53 669 millones de coronas suecas, unos 4 670,8 millones de euros al cambio actual. Una cifra que supone una bajada de un -2,19 por ciento frente a los 54 872 millones de coronas suecas facturadas por la compañía durante el mismo periodo de hace un año; pero aún así un +5,20 por ciento más que con respecto a los 51 015 millones de coronas suecas que el grupo alcanzó a facturar durante el primer trimestre de su ejercicio de 2019, el último en completarse al margen de los efectos derivados de la pandemia por coronavirus.

En cuanto a su desempeño, en términos de rentabilidad, la compañía se está viendo especialmente favorecida por los resultados beneficiosos que está dejando tras de sí ese plan de optimización de recursos y de control de costes que anunciaba su anterior directiva a finales de septiembre de 2022. Un programa para el que posteriormente concretaban el despido de cerca de unos 1 500 trabajadores, y que la compañía continúa implementando a día de hoy, mediante decisiones como la ya anunciada de cerrar 28 tiendas y despedir a cerca de 600 trabajadores en España, en lo que les ha conducido finalmente a disparar ahora sus beneficios, a pesar de esa caída de las ventas, hasta los 1 201 millones de coronas suecas, unos 104,52 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que por su parte supone un aumento de un +122,40 por ciento frente al beneficio de 540 millones de coronas suecas registrado durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +49,56 por ciento frente a los 803 millones de coronas suecas de beneficio recogidos durante el primer trimestre de 2019.

“Disponemos de una posición fantástica” en el mercado, “con miles de millones de visitas al año a nuestras tiendas físicas y digitales”, con “más de 200 millones de clientes en nuestros programas de fidelización, en un mercado global que los analistas externos esperan que crezca más del +5 por ciento anual hasta 2028”. Y partiendo de ahí, y de “nuestras grandes ambiciones a largo plazo para el impulso de una industria de la moda sostenible, estoy encantado, y honrado, de que se me haya confiado la dirección del Grupo H&M”, no ha dudado en querer salir a destacar Daniel Ervér, director ejecutivo de H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la multinacional de la moda sueca, las primeras que ofrece como CEO desde que asumirá la dirección de la compañía, en sustitución de Helena Helmersson, el pasado 31 de enero de 2024.

En cuanto a lo que respecta ya a estos resultados, durante “el primer trimestre continuamos dando pasos en la dirección correcta, con un margen bruto del 51,5 por ciento; una mejora sustancial en el beneficio operativo, hasta los 2.100 millones de coronas suecas; con un descenso del inventario del -7 por ciento; y con un flujo de caja fuerte y continuo”, añade Ervér. “Gracias al control continuo de costos, a una mayor precisión de nuestras colecciones, y una estrecha cooperación con nuestros proveedores, ahora estamos mejor equipados” para hacer frente a las turbulencias del mercado, y para “impulsar un crecimiento de la rentabilidad” de la compañía.

Caída generalizada de las ventas, excepto en Europa del Este

Analizando, brevemente, las cuentas presentadas por el Grupo H&M, por canales de distribución, desde la compañía destacan el que cerca del 30 por ciento de las ventas de la multinacional llegaron a generarse a través del canal online. Una facturación para la que no han ofrecido datos de su reparto por marcas, pero sí por regiones, con Europa manteniéndose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con los mercados de Europa Oriental contrayendo ventas hasta los 17 295 millones de coronas suecas (-1 por ciento); los mercados de Europa del Sur contrayendo ventas hasta los 6 884 millones (-2 por ciento); y los de Europa del Este como único dato en positivo, con ventas al alza hasta los 4 581 millones de coronas suecas (+12 por ciento). Terminando de completar este reparto con una facturación en los Países Nórdicos que alcanzó hasta los 4 673 millones de coronas suecas (-3 por ciento).

Desde ya más allá de las fronteras europeas, completando este reparto de su facturación, por regiones, las ventas del Grupo H&M llegaron a caer en este primer trimestre en la región de las Américas hasta los 12 728 millones de coronas suecas (-6 por ciento). La mayor caída de ventas registrada en una región durante este trimestre por la multinacional, que vio igualmente hundirse su facturación en sus mercados menores de Asia, Oceanía y África, hasta los 7 508 millones de coronas suecas (-4 por ciento).

Aceleración de las inversiones dirigidas a la renovación de la red comercial

De cara ya a lo que resta de este ejercicio de 2024, sin entrar a ofrecer ninguna clase de nueva perspectiva, desde la dirección de la compañía sueca lo que sí han hecho es ofrecer una última actualización del ritmo que han venido siguiendo sus ventas durante las primeras semanas del segundo trimestre en el que se encuentra ya inmersa la multinacional. Un periodo comprendido entre el 1 al 25 de marzo, durante el que las ventas llegaron a aumentar a un ritmo de un +2 por ciento, en moneda local, en comparación con el mismo periodo de hace un año. Un crecimiento que llegaría para compensar esta caída del -2 por ciento del primer trimestre, pero que desde la dirección de H&M confiarían en incluso llegar a mejorar, a medida, ya no solamente que terminan de implementar ese programa de ajustes presentado a finales de 2022, sino que ponen en marcha las distintas iniciativas que mantienen programadas, con el objetivo de impulsar su crecimiento y mayor rentabilidad, con la mirada puesta en el largo plazo.

En ese propósito, desde la dirección de H&M han anunciado que acelerarán en este 2024 el ritmo de sus inversiones dirigidas a crecer en omnicanalidad y a renovar la experiencia de compra y la imagen de sus tiendas, contemplando la renovación de hasta 250 de sus tiendas en todo el mundo durante este ejercicio. Renovaciones que se llevarán a cabo mientras continúan adelante con su estrategia de optimización de su red comercial, para la que contemplan llegar a realizar, a lo largo de todo el año, la apertura de 100 nuevos puntos de venta, y la clausura de unas 160 tiendas. Establecimientos que conforman una red comercial que, al cierre del trimestre, se encontraba integrada por un total de 4 338 tiendas —3 848 operando bajo la marca de la cadena H&M—, un total de -31 tiendas menos de las que disponía la compañía al cierre del mismo periodo de hace un año.

Más allá de estas renovaciones, como principales activaciones previstas para a lo largo de este 2024, desde el Grupo H&M recuerda sus planes para el desembarco de H&M en la República Dominicana, a través de un primera tienda que entrará a operar en régimen de franquicia. Apertura que se llevará a cabo mientras de manera paralela se impulsa el crecimiento de Arket, que acaba de aterrizar en Letonia, con nuevas tiendas en Irlanda, Polonia, Italia y España, donde estaba previsto que llegase ya para el otoño de 2023; y el crecimiento de &Other Stories, en su caso a través de un canal online para el que se ha programado su desembarco en el marketplace About You.

“Estamos totalmente centrados en impulsar el crecimiento de la rentabilidad”, y en ese compromiso, destaca Ervér, “nuestro margen bruto más sólido nos permite mejorar aún más la oferta al cliente y ofrecer más valor por el dinero” a los consumidores, “a través de una mejor calidad y unos mejores precios”. En esa intención, “estamos fortaleciendo todas las partes de nuestro surtido, siendo el objetivo más importante de nuestros equipos de diseño, el de crear colecciones atractivas” para los consumidores. Una oferta que se comercializará a través de los canales tanto online como físico, con respecto al cual “se están acelerando las actualizaciones de nuestras tiendas, para brindarlas de una mayor inspiración y relevancia para los clientes”, mediante la reforma de “alrededor de 250 tiendas en todo el mundo en 2024, incluidas” las principales tiendas del Grupo en ciudades como “Nueva York, Londres, Berlín y Estocolmo”.

De manera paralela, y como palanca puesto igualmente al servicio de la rentabilidad, “también continuamos simplificando nuestra organización para hacerla más eficiente y rápida”, mediante mejoras que “incluyen una mayor deslocalización y unos mayores esfuerzos en digitalización e inteligencia artificial”, que permitirán “a los clientes acceder a la moda más relevante, cada vez que se reúnan con nosotros”. Las ventas de este primer trimestre “mejoraron gradualmente durante el mes de febrero, con colecciones de primavera que han sido bien recibidas, lo cual es una señal positiva de que estamos en el camino correcto”. A partir de aquí, “nuestras prioridades son firmes”, y pasan por “potenciar el surtido, ofrecer siempre el mejor precio, crear experiencias inspiradoras tanto en entornos físicos como digitales, y por fortalecer nuestras marcas”. “Gracias a las inversiones que se están realizando en tecnología, e la cadena de suministro y e sostenibilidad, combinadas con un control continuo de los costos, trabajadores comprometidos y con una visión fija en el largo plazo, vemos buenas oportunidades para un crecimiento rentable y sostenible” del Grupo. “Seguimos planificando la evolución de nuestro negocio desde la base de una situación desafiante derivada del mundo que nos rodea, en la que los consumidores siguen viéndose afectados por la inflación y por los altos tipos de interés”, y desde ese contexto, “nuestra oferta al cliente resulta más relevante que nunca”. “Nuestra principal prioridad es fortalecer las ventas y, por lo tanto, nuestro objetivo de un margen operativo del 10 por ciento para todo el año 2024 se mantiene”.

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