El Gobierno reorienta la industria a la fabricación de material sanitario “a gran escala”

Madrid – Siguiendo con la premisa que lanzase con su campaña “Este virus lo paramos unidos”, el Gobierno de España está reorientando el tejido industrial nacional hacia la fabricación “a gran escala” de material sanitario. Todo ello después de que fueran multitud de empresas, desde pequeñas y medianas a multinacionales como Inditex o Sociedad Textil Lonia, las que hayan ya ofrecido sus servicios y talleres para lo producción de esta clase de material, como respuesta ante la virulencia del brote de coronavirus COVID-19 que afecta al país.

Con ese objetivo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunía en el día de ayer —de manera telemática— con las principales asociaciones del sector industrial y los representantes sindicales, con el fin de coordinar los esfuerzos para reorientar la actividad manufacturera del país a la fabricación “a gran escala” de material sanitario. Explicando para ello las líneas de actuación que se han desarrollado desde el Ministerio durante las últimas semanas, y aprovechando para agradecer el compromiso mostrado por empresas, asociaciones y centrales sindicales, que no han dudado en ponerse a disposición del Gobierno para colaborar en esta “reorientación” de la industria española ante este clima de emergencia sanitaria.

“En este momento es crucial garantizar el abastecimiento para proteger la salud de la población, de los profesionales sanitarios y de los trabajadores destinados en servicios esenciales o en labores de abastecimiento”, señalaba Maroto al final de una reunión en la que participaron representantes de Ametic, Anfac, Aspapel, Farmaindustria, Fedecon, Feique, Fenin, FIab, Oficemen, Sercobe, Sernauto, UGT-Fica y CCOO-Industria. “El Gobierno está trabajando para potenciar la producción nacional de material sanitario, imprescindible para salvar vidas”, añadía la Ministra, “y para ello contamos con una industria comprometida y excelente capital humano para estar a la altura de este desafío”.

Líneas de actuación junto al sector textil, la automoción y las empresas de impresión 3D

Las líneas de actuación creadas desde el Ministerio de Industria se han dividido en dos vías principales: la que comprende a las industrias manufactureras no sanitarias, y la línea de trabajo con la industria sanitaria.

En relación a la primera, desde el Ministerio subrayan que la Secretaría General de Industria y Pyme ha venido realizando desde el comienzo de esta crisis, “y en especial desde la declaración del estado de alarma”, gestiones para potenciar la producción de material sanitario en empresas cuya actividad queda vinculada a otros sectores industriales, “a fin de aprovechar sus capacidades y reorientar sus cadenas a la producción de material sanitario de primera necesidad”.

En este sentido, se han destacado la puesta en marcha de líneas de producción a gran escala de “mascarillas de todo tipo, gafas, batas desechables, electroválvulas y respiradores” por parte de empresas pertenecientes a sectores como la automoción, el aeroespacial o el digital. Así como iniciativas junto a diferentes compañías de producción mediante impresión 3D, como la desarrollada por el Consorcio Zona Franca-SEAT-HP-Leitat, responsables del primer respirador fabricado mediante tecnología 3D. Mientras que en colaboración con Fedecon (Federación Española de Empresas de la Confección) se está trabajando junto a empresas textiles para la fabricación de mascarillas higiénicas y batas en talleres de corte y confección. El sector del cemento también ha ofrecido sus servicios para, en su caso, colaborar en la eliminación de los residuos generados durante esta crisis.

Colaboración estrecha con el sector cosmético y las empresas del sector sanitario

Mientras tanto para la fabricación de geles y soluciones hidroalcohólicas, el Ministerio mantiene líneas de trabajo con los sectores cosméticos y de la perfumería, a través en este caso de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), y con el de las bebidas espirituosas. A las que habría invitado a la fabricación, tanto a granel como envasadas, de estos productos, bajo las directrices marcadas por la Agencia Española del Medicamento.

De manera paralela, y mientras continúa trabajando en nuevas líneas de colaboración, el Ministerio de Industria continuará, como no cabría esperar de otra manera, colaborando con las empresas españolas del ámbito sanitario especializadas en “la fabricación de mascarillas, equipos de protección individual, gafas, guantes y respiradores”, con el objetivo de “aumentar y agilizar su capacidad de producción a corto plazo”. Siguiendo para ello las indicaciones del Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus y las del ministerio de Sanidad.

Photo Credits: Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante la presentación del libro Políticas Industriales en España, en la EOI. Gabinete de prensa del ministerio.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO