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El ICO sale en ayuda de Mango con un crédito “extraordinario” de 240 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Madrid – Con el objetivo de garantizar su liquidez de cara a los próximos meses, repletos de retos como consecuencia del “parón” económico generado a cuenta del brote de coronavirus, la multinacional española Mangoacaba de anunciar que ha sellado dos nuevas líneas de crédito avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) —banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España—, por una suma total de 240 millones de euros.

La más importante de ellas, supone una nueva línea de crédito por un importe de 200 millones de euros y vencimiento a tres años. Contrato de financiación con el que la compañía logra asegurar su liquidez hasta 2023, “y en particular la de los próximos meses”, que cuenta con el respaldo del ICO y con la participación de las entidades Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja.

“Con este acuerdo, Mango se garantiza una financiación estable a largo plazo y sin aportación de garantías adicionales, lo que nos permite incrementar nuestro colchón de liquidez y disponer de un mayor margen para afrontar el impacto que la COVID-19 ha tenido en nuestro negocio”, se encarga de señalar Toni Ruiz, director ejecutivo de Mango, a través de un comunicado; en relación a una operación que significa el primer crédito sindicado que ha sido presentado y aprobado con el aval del ICO, “lo que demuestra el consenso existente respecto a la buena evolución de la compañía”, apostillan desde Mango. Empresa que en los últimos años ha logrado reducir su deuda financiera neta, rebajándola desde los 617 a los 184 millones de euros, la cifra más baja de sus últimos diez años, y que lograba reducir durante su pasado ejercicio en 131 millones. “Gracias al gran recorte del endeudamiento que hemos hecho durante los últimos años, gozamos de una posición mucho más sólida para afrontar la actual situación”, asegura Ruiz.

Esta nueva línea de financiación adicional con la que cuenta a partir de ahora la multinacional española, se encarga de completarla un préstamo bilateral por valor de 40 millones de euros y vencimiento igualmente a tres años. Crédito signado con el banco francés Crédit Agricole que igualmente cuenta con el aval del Instituto de Crédito Oficial.

Avanzando en la desescalada

Tras la reapertura de sus primeros establecimiento en Europa hacia finales de este pasado mes de abril, Mango ha venido desde entonces retomando paulatinamente su actividad comercial. Contando a día de hoy con más de 600 puntos abiertos de los 2.188 establecimientos con los que cuenta en total. Red comercial a la que habría que sumar su área de negocio online. Actividad que está suponiendo un auténtico salvavidas para muchas empresas ante el “parón” generado como consecuencia del brote de coronavirus, y que en el caso de Mango llegó a suponer durante el pasado año un 24 por ciento de su facturación total. Habiéndose mantenido activa durante toda esta pandemia, a lo largo de la cual desde la compañía española no han dudado adaptar sus servicios de entres y de devolución, ampliando plazos o permitiendo la recogida en tienda una vez se lleve a cabo la reapertura de sus establecimientos.

Especialmente activa en la lucha contra el coronavirus, al igual que otras muchas compañías del sector de la moda y el textil, a lo largo de estos últimos meses desde Mango han puesto en funcionamiento distintas medidas de apoyo dirigidas a hacer frente a esta pandemia. Destacándose entre ellas la donación de 2 millones de mascarillas a distintos hospitales españoles; la confección de cerca de unas 13.000 batas protectoras destinadas a equipos sanitarios; su participación en la subasta solidaria organizada su embajadora de marca, Sofia Sanchez de Betak; o el lanzamiento de una serie de conciertos en directo a través de sus redes sociales, destinados a intentar “aliviar” la cuarentena de su público. Iniciativas a las que sumaba, hace escasas horas, su compromiso de donar al fondo solidario en beneficio de la lucha contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, el 1 por ciento de la recaudación de las ventas que genere a lo largo de los próximos dos meses en sus puntos de venta físicos de Europa, Rusia, Turquía y Nueva York.

Photo Credits: Cortesía de Mango.

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