• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Asamblea de la CEOE: Pablo Isla (Inditex) presenta las 10 conclusiones finales de la cumbre para la reconstrucción

Asamblea de la CEOE: Pablo Isla (Inditex) presenta las 10 conclusiones finales de la cumbre para la reconstrucción

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Hace escasamente unas horas arrancaba la Asamblea Anual de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Reunión que se encargaba de abrir Antonio Garamendi, en su papel de actual presidente de la CEOE, y en la que participaba el presidente de Inditex, Pablo Isla. Responsable de exponer la lista con las 10 conclusiones clave a las que la organización ha llegado tras la celebración estos días de la cumbre para la reconstrucción de la economía española “Empresas españolas liderando el futuro”. Foro que se encargaba ayer mismo de cerrar S.M. el Rey Felipe VI, y de la que ya el propio Pablo Isla participó de sus sesión inaugural. Momento que entonces dedicó para exponer ante Garamendi sus propias 10 reflexiones que debieran de tenerse en cuenta ante este proceso de reconstrucción de la economía.

“Es un placer y es un orgullo para mí dirigir unas palabras en este marco de la Asamblea General que tanta relevancia tiene para los que sentimos y vivimos la CEOE”, empezaba su intervención Antonio Garamendi, presidente de la organización empresarial. “En esta ocasión dedicaré mis palabras a un acontecimiento que creo que ha marcado un hito en la historia de esta casa, y me refiero a la cumbre empresarial que hemos organizado” y que “ha marcado la agenda de estas dos semanas”. Tras agradecer la participación de algunas de las principales espadas del tejido empresarial nacional, como la de Marc Puig, presidente del grupo empresarial Puig, o Alfonso Merry del Val, presidente de ANGED, así como la de los propios trabajadores y el equipo de la CEOE, Garamendi proseguía apuntando que “llevábamos tiempo hablando de la necesidad de que todos los agentes económicos y sociales, desde nuestro ámbito de actuación, actuáramos con responsabilidad para ser parte de la solución a esta crisis. Y esta cumbre ha sido eso, un ejercicio de responsabilidad”.

“La solidaridad europea significa por nuestra parte responsabilidad”, añadía Garamendi, y “los empresarios, como generadores de actividad y de empleo, sentíamos que era el momento de aportar nuestra visión en este proceso de reconstrucción”, con el objetivo de “sacar a España de esta crisis y poner los cimientos de un tejido productivo más competitivo y sostenible e inclusivo”. “A lo largo de dos semanas se ha hecho un recorrido por los sectores claves de nuestra economía, dando voz a todo tipo de empresas, desde los autónomos y emprendedores hasta las grandes compañías, sin olvidar por supuesto a los territorios, y creo que pocas veces se va a ver una fotografía tan completa de un momento económico y de las aportaciones empresariales como en esta ocasión”.

10 claves generales para la reconstrucción

Como fruto de los distintos debates que se han suscitado a lo largo de estas últimas jornadas, la organización empresarial ha extraído 10 claves generales “que han sobrevolado cada uno de los foros”, y que, a su entender, debieran marcar el rumbo de todas las futuras soluciones que se adopten de cara a emprender la reconstrucción de la economía nacional. Conclusiones que la propia CEOE se encargará de recopilar y de desarrollar a lo largo de una próxima publicación que remitirá a “todas aquellas instituciones y organismos económicos transversales implicados en la reconstrucción de la economía española, empezando por el Gobierno”, y que en esta ocasión se ha encargado de presentar Pablo Isla, presidente de Inditex.

1.- Visión de medio y largo plazo

“La primera clave”, apuntaba Isla al comienzo de su intervención, es la necesidad de mantener una “visión de medio y largo plazo”. “Esta visión de medio y largo plazo, es necesaria para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo y sostenible”. Ante esa finalidad, “la transición energética es fundamental para alcanzar esa sostenibilidad”. Una meta sobre la que España, añadía Isla, puede acelerar realizando las inversiones necesarias en energías verdes, “que además pueden tener un efecto arrastre en el corto plazo”.

2.- Confianza

“La confianza a través de la seguridad jurídica es fundamental”. “Esta confianza es clave para generar credibilidad y atraer y retener inversiones, tanto nacionales como internacionales. Y es a través de la inversión, como se consigue generar empleo”.

3.- Consenso y diálogo social

“Es importantísimo la búsqueda del consenso para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. Y en las medidas que se aprueben, debe jugar un papel determinante el dialogo social”.

4.- Creación de un marco regulatorio más flexible

“Es necesario un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios de la economía española”, así como "una eliminación de las trabas burocráticas a la actividad empresarial”, destacaba en cuarto lugar el presidente de Inditex.

5.- Colaboración público-privada

“Esta colaboración público-privada es particularmente relevante para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos, tanto en el ámbito de la educación y la sanidad, como en el de las infraestructuras”.

6.- Conservación del tejido productivo

“En este sentido, es determinante mantener las medidas que están funcionado, como los ERTES o las líneas de abales públicos, adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector”.

7.- Reindustrialización

“La reindustrialización es la mejor herramienta para generar un empleo de calidad y mejor remunerado”. Para ello, “el objetivo debe ser alcanzar un peso del 20 por ciento sobre el PIB”, puesto que “aquellos territorios que superan este porcentaje, son los que también presentan menores niveles de desempleo”.

8.- Innovación y digitalización

“La octava clave” debe ir encaminada a la “innovación y digitalización del tejido productivo”. “Sobre todo de las pequeñas y medianas empresas y de la administración pública”.

9.- Estabilidad presupuestaria

En este sentido, “hay que disponer del gasto público necesario en el corto plazo para salir de la crisis”, pero con la visión de “volver a una senda de estabilidad fiscal a medio y largo plazo”. “Para ello hay que promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas en momentos de crisis económica” como el actual. Como están haciendo “otros países europeos”, que “están aplicando rebajas de impuestos para salir de la crisis”.

10.- Favorecer la igualdad de oportunidades

La décimo y última clave que debiera de tenerse en cuenta, es la de propiciar la “igualdad de oportunidades” y un “crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación”. “La prioridad son las personas y el empleo”, que es, según Isla, “la mejor formula de inclusión social”. Siendo igualmente urgente, destacaba en este sentido, el deber de no dejar “a nadie atrás en la recuperación y en las transformaciones energéticas y digitales”.

El papel fundamental de la Unión Europea

A modo ya de conclusión de su intervención en esta Asamblea Anual de la CEOE, y antes de empezar con las reflexiones y los resúmenes de cada uno de los foros que han conformado la cumbre, Isla dedicaba unos últimos minutos para subrayar el papel que debe jugar Europa ante esta reconstrucción, así como a la necesidad de que España redoble su compromiso con los espacios de decisión europeos.

“Tenemos que contar con más Europa”, incidía Isla. “España tiene que apostar por Europa, que es la que nos ha proporcionado bienestar, estabilidad y progreso”. Pero “esa apuesta implica responsabilidad por nuestra parte, en términos de generación de confianza, rigor presupuestario y reformas estructurales”.

Photo Credits: Asamblea General de la CEOE.

ceoe
Coronavirus
desescalada
Inditex
Nueva Normalidad
Pablo Isla
Patronal