• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Felipe VI clausura la cumbre de la CEOE: “estamos ante una gran oportunidad para avanzar”

Felipe VI clausura la cumbre de la CEOE: “estamos ante una gran oportunidad para avanzar”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El Rey Felipe VI procedía esta mañana a poner el broche de oro a la macrocumbre organizada por la patronal CEOE “Empresas españolas liderando el futuro”. Foro de interlocución “para la reconstrucción” de la economía nacional, que se ha venido desarrollado desde el pasado 15 de junio en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y por la que han pasado los principales directivos de algunas de las compañías más importantes del país de los más diversos sectores. Entre ellos Pablo Isla, presidente de Inditex; Marc Puig, presidente del grupo empresarial Puig, principal accionista de firmas de moda como Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci o Dries van Noten, y del Instituto de la Empresa Familiar IEF; o Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación nacional de grandes empresas de la distribución ANGED.

Felipe VI en defensa del papel de los empresarios como interlocutores en el diálogo social y generadores de empleo

Durante la ceremonia de clausura, que el Rey realizaba en presencia de Nadia Calviño, ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno; Pablo Isla, presidente de Inditex; y de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y a la que seguirá a lo largo de mañana la presentación de las conclusiones de todas estas jornadas en el marco de la asamblea general de la CEOE, Felipe VI apuntaba a cómo “el lema de este foro ‘Empresas españolas liderando el futuro’ ilustra bien esa apuesta decidida de los empresarios por defender nuestra economía, el bienestar de nuestros ciudadanos y el porvenir de España, asumiendo siempre una actitud proactiva y comprometida”. A lo que añadía, en un mensaje dirigido de manera directa hacia los empresarios del país, que “sois perfectamente conscientes —como ya se ha apuntado desde otras instancias— de lo severa y global de esta crisis, así como de la necesidad de afrontarla con una perspectiva europea y con visión de corto, de medio y también de largo plazo”.

“Como resultado de vuestro debate y análisis constructivo”, apuntaba Felipe VI durante su intervención, “habéis aportado reflexiones e ideas concretas que, sin duda, ayudarán a superar esta situación”. “La sociedad española valora vuestros mensajes encaminados a propiciar una recuperación en todos los ámbitos que ayude a la iniciativa privada y que contribuya al fortalecimiento de la actividad económica en la tarea de volver a la senda del crecimiento y la prosperidad”. Mensajes dirigidos a su vez “a apoyar con decisión la exportación y la inversión extranjera, a intensificar y potenciar estratégicamente la I+D+i como motor de competitividad, y a apostar seria y profundamente por el capital humano a partir de la formación, centrándose tanto en las nuevas competencias tecnológicas y digitales, como en las habilidades sociales y humanas”.

“Este Foro de CEOE ha sido un importante instrumento cargado de mensajes de futuro orientados a construir confianza y favorecer la competitividad, la inversión y la creación de puestos de trabajo”, apostillaba Don Felipe. “Además, fieles a vuestra misión, seguís defendiendo el papel del diálogo social, junto a los sindicatos, como herramienta necesaria para la modernización de nuestro tejido productivo. Y de ello también se ha tratado en esta reunión”. Un foro que ha dejado ver que “a pesar de todas las dificultades, estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades”, con el objetivo de “generar bienestar y riqueza para toda la sociedad”.

Tras finalizar el acto de clausura del Foro, S.M. el Rey mantuvo un encuentro con los presidentes de las Patronales Autonómicas que han participado en la sesión de hoy y con el equipo directivo de la CEOE.

CEOE: Principal interlocutora ante el Gobierno en nombre de las empresas españolas

Integrada de forma directa por cerca de 200 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE se conforma a día de hoy por cerca de dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad. Vinculados a la organización a través de más de 4.500 asociaciones base.

Como principal organización empresarial que aglutina al resto de asociaciones autonómicas y provinciales, la CEOE, fundada en el año 1977, se considerada como la principal interlocutora de las empresas españolas ante el Gobierno, los diferentes organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales.

Mientras tanto en el marco europeo, la organización CEOE forma parte activa de Businesseurope. Organización patronal que aglutina a las asociaciones empresariales de todo el continente.

Photo Credits: Casa de S.M. el Rey.

ceoe
Coronavirus
desescalada
Felipe VI
Nueva Normalidad
Patronal