Alonso Aznar y el marqués de Cubas entran en el capital de Jimmy Lion
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Madrid – La española e internacional Jimmy Lion, la firma de calcetines, reconvertida ya en una completa firma de “lifestyle”, de Felipe Cortina Lapique y Álvaro Gomis, ha dado la bienvenida a un par de nuevos socios inversores: a Alonso Aznar, el hijo pequeño del expresidente del Gobierno, Jose María Aznar; y a Álvaro Falcó, marqués de Cubas y primo hermano de Tamara Falcó, marquesa de Griñón, y quienes acaban de invertir de manera solidaria en la compañía a través de su firma de inversión.
Fundada hace ahora justamente 10 años, cuando sus cofundadores y codirectores ejecutivos, Felipe Cortina y Álvaro Gomis, se encontraban cursando un MBA en la prestigiosa escuela de negocios de la Universidad de Nueva York, Jimmy Lion arrancaba su andadura para entonces como firma especializada en el segmento de los calcetines, y en la comercialización de su oferta de manera exclusiva a través del canal multimarca y de la venta online, para dar un primer paso adelante y marcar un primer punto de inflexión sobre su histórico, con la apertura en 2018 de su primera tienda en la ciudad de Madrid. Con sedes ya para entonces en las ciudades de Nueva York, Madrid y México, desde entonces y hasta el día de hoy la cada vez más popular firma de calcetines no ha hecho más que seguir desarrollando y haciendo crecer su modelo de negocio, a través de unas operativas desde los canales mayorista, minorista y online, que actualmente les lleva a estar presentes en cerca de unos 50 países de las diferentes partes del mundo, habiendo superado, en el conjunto de estos primeros 10 años de vida desde su fundación en Nueva York en el año 2014, la cifra de los cinco millones de pares de calcetines vendidos.
Sosteniendo el desarrollo y el crecimiento de sus operaciones comerciales, de un lado la marca ha tratado de valerse de una red comercial minorista propia, contando a día de hoy, y tras las fallidas aperturas de nuevos puntos de venta propios tanto en Madrid como en Barcelona, con únicamente dos puntos de venta propios permanente, con un córner representativo en el interior de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y con su ya histórica “flagship store” en el número 69 de la céntrica calle de Fuencarral de Madrid. Establecimientos a los que es habitual que se terminen de sumar distintas “pop-ups” de temporada, tanto a nivel nacional como internacional, llegados a periodos especialmente estratégicos del año, como lo es justamente el arranque de esta campaña de Navidad hacia la que nos encaminamos.
Acompañando a esta, anecdótica aunque igualmente estratégica, red de puntos de venta propios, tanto permanente como efímeros, Jimmy Lion comercializa sus propuestas a través de una red de más 400 tiendas multimarca, contando entre sus principales socios comerciales con la compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés, con la cadena mexicana de galerías comerciales Liverpool, y con la cadena de grandes almacenes canadiense Simons. Unas operaciones comerciales, tanto las propias como las mayoristas, y entre ellas todas las que se generar a través del canal online, ya sea desde su propia plataforma de venta o desde marketplaces como el de Zalando, a las que desde Jimmy Lion dan soporte desde el centro logístico propio que inauguraban en el municipio madrileño de San Fernando de Henares en julio de 2021. Unas instalaciones de 2 000 metros cuadrados, estructuradas en tres zonas diferenciadas, para la tramitación de pedidos, gestión de pedidos online, y zona de almacenaje, que con capacidad para almacenar hasta 5 millones de pares de calcetines, pasaba entonces a convertirse en una decisiva piedra angular del plan estratégico de crecimiento y de diversificación que para entonces se decidían a poner en marcha desde su directiva.
“Con el incremento de la demanda y más de 2 millones y medio de pares vendidos, hemos tenido claro apostar por un centro logístico propio, que nos permita agilizar los procesos de preparación y envío de pedidos online y dar una cobertura óptima a nuestras tiendas propias y red de tiendas multimarca en las que estamos en Europa, Asia y Oceanía”, no dudaba en señalar para entonces el propio Álvaro Gomis, cofundador y codirector ejecutivo de Jimmy Lion, a lo largo de unas declaraciones que nos hacían llegar desde la misma dirección de la firma de calcetines. Y es que “gracias al sistema automatizado por el que hemos apostado”, añadía, “podremos preparar hasta 10 000 pedidos al día, en temporada alta”.
De firma de calcetines, a marca de “lifestyle”
Marcando de este modo un nuevo punto de inflexión sobre su desarrollo y crecimiento, lejos de resultar ni mucho menos trivial, la apertura de este centro logístico propio servía para terminar de brindar a la firma de unas estructuras básicas desde las que soportar sus operaciones, permitiéndola así que pudiera embarcarse en una nueva etapa de diversificación a nivel de desarrollo de producto. Una estrategia sobre la que desde entonces, y hasta el día de hoy, han venido avanzando de manera pausada, aunque siempre constante, desde la dirección de Jimmy Lion.
En esa nueva aventura por la diversificación, hacia comienzos de 2023 Jimmy Lion daba un primer estratégico paso adelante, con el lanzamiento de sus primeras colecciones de calcetines “divertidos” —máxima a la que no renuncian para la puesta en marcha de ninguna de sus innovaciones en materia de diseño— para la práctica del deporte. Una nueva categoría que abrían, y sobre la que han seguido consolidándose desde entonces, este mismo 2024 con lanzamientos de unas últimas nuevas colecciones de calcetines deportivos como las que acaban de poner en el mercado, siguiendo con su estrategia de explotación de licencias, inspiradas en la obra del célebre artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat, o en la franquicia de culto de la saga de los Gremlins. Una evolución sobre su oferta, que decidían llevar un paso más allá, con su salto definitivo de firma de calcetines a marca de “lifestyle”, con el lanzamiento, escasamente unos meses después, para julio de hace un año, de sus primeras prendas de indumentaria. Una nueva categoría que han abierto, y que se encuentran desarrollando, a través de la tipología de las camisetas ilustradas, siguiendo con la estética y la estrategia seguida para el desarrollo de sus colecciones de calcetines, a la que sumaban, ya para abril de este 2024, el lanzamiento de sus primeras colecciones de bañadores. Una nueva tipología de prenda, con modelos tanto para hombre como para mujer, que ha pasado a incorporar a su oferta, como última muestra de ese constante camino que desde su dirección han emprendido para dotar a Jimmy Lion de una completa identidad, ya no solamente como firma de referencia dentro del subsegmento íntimo de los calcetines, sino como firma de “lifestyle”.
En esa intención, y como mejor reflejo de esa nueva etapa hacia la que se encaminaba, y en la que ya se encuentra plenamente asentada la marca, ya como además completa firma de “estilo de vida”, hace ahora justamente algo más de un año, pero preparándose de cara a las celebraciones de este 10º aniversario desde su fundación en las que se encuentra embarcada Jimmy Lion, se presentaba la renovada imagen corporativa de la firma. Un renovado logotipo, junto a un igualmente renovado isotipo, fruto de un trabajo de “rebranding” que se había tratado de llevar a cabo con, justamente, la intención de poner de manifiesto los cambios que se estaban llevando a cabo para impulsar el crecimiento de la marca en el mercado, después de haber logrado cerrar 2022 con unas ventas por valor de más de 6,4 millones de euros (+28 por ciento frente a las cuentas del año anterior), y con el objetivo puesto en lograr alcanzar los 9 millones de euros de facturación, para el cierre de 2023.
Entrada de Alonso Aznar y Álvaro Falcó como nuevos socios inversores
A partir de estas cifras, alcanzadas y previstas, para su crecimiento, y mientras desde su dirección siguen apostando por la diversificación de su oferta como una palanca estratégica que pueda servir para terminar de destapar todo el potencial como firma de “estilo de vida” de Jimmy Lion, ahora es cuando ha trascendido que sus socios fundadores y codirectores ejecutivos, Felipe Cortina y Álvaro Gomis, han terminado de recibir el respaldo para sus planes de crecimiento y de consolidación de Jimmy Lion, de otros dos de los más íntimos amigos de ambos socios: Alonso Aznar, el hijo pequeño del expresidente del Gobierno, Jose María Aznar; y Álvaro Falcó, actual marqués de Cubas, hijo de Fernando Falcó y de Marta Chávarri.
Socios fundadores del fondo de inversión Zala Capital, la sociedad quedaba constituida a fecha del 27 de julio de 2017, con un capital inicial de 3 000 euros, con el objetivo social para la tenencia, gestión, administración, adquisición, suscripción, asunción, desembolso, transmisión, enajenación, aportación de valores o activos de carácter mobiliario, con Álvaro Falcó como socio único y único administrador, cargo en el que pasó a relevarle Alonso Aznar en diciembre de 2020 como nuevo administrador único de la sociedad. Una firma de inversión de la que también participa de manera activa José Ruiz-Gallardón, hijo del exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apoderado desde enero de 2021 de Zala Capital, sociedad desde la que habían venido manteniendo, entre otras inversiones, una participación en el Grupo Veterinario Petsalud. Empresa en manos de Carlos Cortina, precisamente hermano de Felipe Cortina, cofundador y codirector ejecutivo de Jimmy Lion, de la que todos sus socios accionistas terminaban por acordar su venta, a finales de junio de 2022, al grupo especializado VetPartners. Una operación que se estima que se llegó a cerrar por una cifra cercana a los 17 millones de euros, repercutiendo de manera positiva en una Zala Capital que llegó a cerrar las cuentas de aquel año con un beneficio de cerca de unos 300 000 euros. Una cifra de beneficios que, según adelantan desde El Confidencial, se habría terminado por rebajar hasta los 72 500 euros al cierre de este último ejercicio de 2023, cuyas cuentas acaba de presentar la sociedad ante el Registro Mercantil, y año durante el que han terminado de destinar parte de los beneficios obtenidos durante 2022, a nuevas aventuras de inversión, entre ellas su entrada en el capital de Jimmy Lion. Firma a la que se señala que habrían destinado una inversión superior a los 100 000 euros; fondos que se presupone que servirán para seguir alimentando esta etapa de crecimiento y de diversificación sobre la que se encuentra desarrollando su más reciente capítulo la firma de calcetines y de “lifestyle” de Felipe Cortina y Álvaro Gomis.