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Hoff vende una participación de su capital a un nuevo socio inversor para seguir creciendo

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Hoff en el número 42 de la calle Sierpes de Sevilla (España). Credits: Hoff.

Madrid – La alicantina Hoff, una de las firmas de moda y “lifestyle” españolas que más fuerte han venido pegando dentro de la industria, a nivel tanto nacional como internacional, durante estos últimos años, ha abierto su capital a un nuevo socio inversor: Rahco Capital. Un fondo de capital riesgo con base social en Luxemburgo, que acaba de adquirir una participación minoritaria del accionariado de la compañía.

Entre los detalles de la operación, que se ha cerrado por un importe que no se ha querido revelar, desde la misma Hoff han informado de que la entrada de Rahco Capital se ha llevado a cabo a través de la venta de una participación minoritaria del capital social de la empresa, que seguirá operando bajo la dirección de su fundador, Fran Marchena. Emprendedor que además de como su director ejecutivo se seguirá desempeñando como el accionista mayoritario de la firma de moda y de calzado, controlando bajo su mano, al cierre ya de la operación de venta a Rahco, más del 85 por ciento del accionariado de Hoff. Empresa desde la que defienden que la entrada del fondo de capital riesgo, a través de una operación de inversión de capital de tipo “growth”, permitirá a Hoff disponer de unos mayores fondos con los que seguir alimentando su fase de crecimiento y de expansión, dirigida a posicionar a la marca como un referente global dentro del sector de la moda, el calzado y el “lifestyle”, con sus “sneakers” como bandera y categoría estrella.

Fran Marchena, fundador, CEO y accionista mayoritario de Hoff. Credits: Hoff.

“La incorporación de Rahco, representa un paso estratégico para nuestra compañía, orientado a fortalecer la profesionalización y aprovechar su experiencia en otros sectores clave”, no ha dudado en querer salir a defender Fran Marchena, fundador, director ejecutivo y accionista mayoritario de Hoff, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía ilicitana. Y es que será “su participación” minoritaria dentro de la empresa, añade Marchena, lo que “nos permitirá enriquecer nuestras operaciones y procesos con nuevas perspectivas, en línea con nuestro compromiso de ofrecer el máximo valor a nuestros clientes”, así como el poder “continuar con nuestra sólida trayectoria de crecimiento”, gracias justamente a la inyección de los nuevos fondos que ha aportado el fondo de inversión a las cuentas de Hoff.

“Nos entusiasma formar parte del crecimiento de Hoff” y poder “acompañar a Fran y a su equipo en esta nueva fase de expansión”, ha querido señalar por su parte Manel Cerqueda, socio de Rahco Capital. “La visión innovadora de Hoff y su modelo de negocio sólido encajan perfectamente con el tipo de compañía que buscamos en Rahco”, y en respuesta a esta inversión, desde “esta colaboración” con la firma de moda y con sus equipos, “estamos seguros de que Hoff no solo reforzará su posición en el mercado, sino que se convertirá en un referente global”, en línea con sus objetivos estratégicos.

De start-up “pure player” digital, a vestir los pies de Mark Zuckerberg

Fundada en la provincia de Alicante como “pure player” digital en el año 2017, en apenas estos siete últimos años que han pasado desde su puesta en marcha, Hoff ha logrado posicionarse como una de las firmas de moda más en auge y en boga de toda la industria, gracias y a través de la estimulante combinación de una rica y atractiva oferta comercial, y la implementación de un minucioso y bien estudiado plan de negocios. Las dos principales palancas desde las que la marca ha venido defendiendo y protagonizando su crecimiento dentro del sector, y a las que sin duda que han contribuido los más de siete años en los que Marchena permaneció vinculado a la entidad financiera del Banco Santander, así como su formación especializada en marketing y gestión comercial, por la ESIC Business & Marketing School, con un máster de negocios en inglés por la la escuela EF de Miami, otro en Riesgos, Economía financiera y actuarial por la Universidad de Alcalá, y un tercero especializado en Banca Comercial por la misma universidad.

Exterior de una tienda de Hoff. Credits: Hoff.

Tras atreverse y dar el paso de salir a participar de la puesta en marcha de Hoff, firma que cofundaban para ese 2017 Marchena y Miguel Botella, empresario especializado precisamente en la comercialización internacional de calzado, el primer punto de inflexión dentro del accionariado de la compañía se producía en enero de 2022, con la venta por parte de Botella de sus participaciones en la empresa, a beneficio de Marchena. Momento en el que quedó como accionista mayoritario de la compañía y asumió el pleno control de la marca, que ha sabido venir impulsando desde entonces, a nivel tanto nacional como internacional, siguiendo para ello con el desarrollo de esas dos principales palancas a las que ya señalábamos que han venido propiciado el cada vez más elevado interés por y hacia todo lo relacionado con Hoff: oferta comercial y estrategia.

Sobre estas, especializada desde su fundación en el diseño, fabricación y comercialización de zapatillas urbanas, diseños que ya ha llegado a calzar hasta el mismísimo Mark Zuckerberg, la oferta de calzado de Hoff ha venido enriqueciéndose de manera constante con nuevos y cada vez más atractivos diseños; base de un catálogo de productos que la firma, de manera acelerada durante estos últimos meses, ha venido tratando de diversificar, con nuevas lineas de botas o sandalias, pero también de bolsos, mochilas y prendas de indumentaria. Artículos con los que Hoff ha sabido dotarse de una identidad como completa firma de “lifestyle”, a medida y al mismo ritmo que iban escalando sus operativas, a través tanto de socios comerciales mayoristas como de la puesta en marcha de su propia red comercial.

Interior de la nueva sede central de Hoff en Elche, Alicante (España). Credits: Hoff.

En relación con ella, y con la decidida igualmente expansión que están tratando de llevar a cabo desde Hoff desde el canal minorista físico, y a la que sin duda que llegarán para contribuir los nuevos fondos inyectados en la compañía por Rahco Capital, Hoff daba su salto de “pure player” digital y marca para el canal multimarca al canal minorista, con la apertura de primera “flagship store” a finales de 2020. Una tienda que para entonces abría sus puertas en el número 39 de la madrileña calle de Velázquez, en pleno corazón del barrio de Salamanca de Madrid, y a la que desde entonces, y hasta el día de hoy, se han terminado por sumar nuevos puntos de venta propios hasta alcanzar un total de más de 20 tiendas, incluidas entre ellas las primeras tiendas internacionales que la marca ya ha abierto en ciudades como Londres, París, Amberes o Lisboa. Un parque comercial que, junto a sus destacadas operaciones en el canal mayorista, ha llevado a la compañía a disparar su facturación hasta los más de 60 millones de euros que se han facturado durante estos últimos 12 meses; cifra de negocio, red comercial y oferta, que desde Hoff van a seguir trabajando por continuar escalando, desde su nueva sede central, de más de 1 000 metros cuadrados, inaugurada a mediados de septiembre en Elche, y valiéndose de estos nuevos fondos aportados por Rahco Capital. Compañía de inversión creada en 2022, y que, con una inversión minoritaria reconocida en el fabricante de cascos de moto Mat Group, se mantiene bajo la dirección de Manel Cerqueda y Carlos Ramón, ambos residentes en Andorra y con trayectoria en banca de inversión en países como Suiza, Luxemburgo o Andorra; actuales responsables al frente de una firma que se presenta como una gestora de capital riesgo especializada en la inversión en pequeñas y medianas empresas, ya sea a través de operaciones de inversión del tipo “buy-out” o de “growth”, como ha sido ahora en el caso de Hoff.

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