Adidas vende Reebok a ABG por 2.100 millones de euros
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Madrid – El Grupo alemán Adidas, compañía especializada en el diseño, la producción y venta de prendas y material deportivo, confirmaba, hace escasamente unas horas y en línea con las informaciones ya adelantadas por FashionUnited el pasado diciembre de 2020, haber firmado un acuerdo para la definitiva venta de la marca deportiva Reebok a la compañía estadounidense Authentic Brands Group (ABG) por 2.100 millones de euros. Cantidad muy superior a los algo más de 1.000 millones que habría llegado a presentar como oferta inicial, cuya mayor parte pasará a abonarse en efectivo al cierre de la operación, previsto para el primer trimestre del próximo ejercicio de 2022, mientras que el resto se abonará mediante contraprestaciones de carácter contingente y en diferido. Pasando los planes de la multinacional alemana por distribuir la mayor parte del montante recibido, en efectivo, entre los accionistas del Grupo una vez completada la venta.
Con unos orígenes que se remontan hasta la Inglaterra del año 1895, Reebok era adquirida por Adidas en el año 2006 en el marco de una operación que ascendió entonces hasta una cifra por valor de 3.800 millones de dólares, y en la que también se incluían las marcas subsidiarias de Reebok Rockport, CCM Hockey y Greg Norman. Etiquetas que posteriormente Adidas se decidió a vender por un total de 400 millones de euros, que como resultado dejan a su compra de 2006 arrastrando un déficit cercano a los 1.300 millones de euros. La diferencia que existe entre los 3.800 millones de dólares que llegó a abonar, y los primeros 400, y ahora 2.100 millones de euros, que ha logrado recoger finalmente por Reebok y las que habían venido siendo sus demás etiquetas. Firmas vinculadas a un modelo de negocio que desde Adidas han venido constantemente intentando sanear, logrando mejorar “significativamente”, así lo estiman, el crecimiento y la rentabilidad de Reebok, especialmente a partir del año 2016, gracias a la puesta en marcha de su plan estratégico quinquenal “Muscle Up”. Una guía a la que dará continuidad ahora su nuevo plan a 2025 diseñado bajo el nombre “Own the Game”, cuyo principal objetivo pasa por buscar aumentar las ventas, la rentabilidad y la cuota de mercado de Adidas, como parte de una estrategia que en último término comprendía, tras un análisis de las posibles opciones para la marca, la decisión final de poner a la venta Reebok.
“Reebok ha sido una parte importante de Adidas, y estamos muy agradecidos de las contribuciones que tanto la marca como el equipo con el que cuenta han hecho a nuestra empresa”, explica Kasper Rorsted, director ejecutivo de Adidas, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional deportiva. “Con este cambio de propietarios, creemos que la marca Reebok estará bien posicionada para su éxito a largo plazo”, mientras que “en cuanto a Adidas, continuaremos enfocados en ejecutar y en sacar adelante las medidas de nuestro plan estratégico ‘Own the Game’”. El cual, estiman, “nos permitirá crecer dentro de una industria con un gran atractivo, ganar cuota de mercado y fomentar la creación de unos valores sostenibles”, todo lo cual repercutirá de manera favorable sobre “todos nuestros accionistas”.
Un “sueño hecho realidad” para Shaquille O’Neal
Mientras tanto, en lo que respecta a ABG, con esta operación la compañía estadounidense, especializada en la gestión y comercialización de derechos de imagen, consigue alcanzar el que no dudan en situar como uno de sus principales objetivos. Y todo ello al tiempo que diversifican, amplían y complementan un ya de por sí amplio portafolio de marcas, al que en los últimos tiempos no han cesado de incorporar cadenas y marcas de moda con un más que considerable peso entre millones de consumidores. Destacándose a este respecto las adquisiciones de Forever 21, Brooks Brothers, Lucky Brand o la cartera de marcas “Heritage Brands” del Grupo estadounidense PVH.
Ahora, como marca integrada en el portafolio de ABG, se dará inicio a un nuevo capítulo en la historia de Reebok, para el cual la compañía estadounidense ya anuncia que se valdrá de sus comprobadas estrategias de éxito para mejorar la rentabilidad de la firma, mediante la generación de sinergias con otras marcas, la firma de acuerdos de licencia con compañías líderes y mediante la construcción de una sólida red de socios comerciales que contribuyan tanto a optimizar su modelo de negocio como a aportarle valor añadido. Mientras que, desde el punto de vista de su operatividad, desde ABG confirman que la sede de la compañía permanecerá en Boston, y el que Reebok, presente en 80 países y con aproximadamente el 70 por ciento de su volumen de negocio procediendo de fuera de los Estados Unidos, continuará operando en las regiones de Estados Unidos y Canadá, América Latina, la región de Asia-Pacífico, Europa y Rusia.
“Es un honor recibir el encargo de seguir llevando adelante el legado de Reebok”, se ha encargado de apuntar por su parte Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG. “Este es un hito muy importante para ABG, desde donde estamos comprometidos a preservar la integridad, su política de innovación y los valores de Rebook, incluido en este sentido su presencia en el canal físico”. “Hemos tenido puesta en nuestro punto de mira a Reebok durante muchos años, y estamos entusiasmados de poder traer finalmente a esta marca icónica a nuestra cartera”. “Reebok no solo ocupa un espacio especial en la mente y en el corazón de consumidores de todo el mundo, sino que la marca también dispone de una amplia distribución global”. A este respecto, “Adidas se ha comportado como un administrador increíble para la marca”, apostilla Salter, “y esperamos poder empezar a trabajar con el equipo de Reebok para continuar con su gran trabajo, e impulsar su posicionamiento como una de las marcas de consumo líderes en el mundo”.
“Como socio de Reebok desde hace mucho tiempo y propietario de ABG”, añade por su parte Shaquille O’Neal, una de las mayores leyendas de la NBA y uno de los accionistas de referencia de ABG desde el año 2015, fecha en la que se decidió a vender a la empresa sus derechos de imagen, “es un sueño hecho realidad poder dar la bienvenida a esta legendaria marca a la familia”.