• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Madrid vuelve a vestirse de moda por Navidad

Madrid vuelve a vestirse de moda por Navidad

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Iluminación navideña de Madrid creada por Moisés Nieto en el marco de la colaboración establecida con Acme. Fotografía de cortesía.

Como es tradición, la ciudad de Madrid no ha dejado de pasar por alto estas señaladas fechas del año en las que nos encontramos, para vestir sus calles, plazas y principales edificios de interés, con toda clase de efectos y proyectos de iluminación. Unas activaciones de entre las cuales, y un año más, vuelven a destacarse las luces que vienen alfombrando estos días la capital de España, creadas en el marco de la colaboración que se mantiene con la Asociación creadores de moda de España Acme. Organización que se presenta como asociación en defensa de la moda de autor española, cuyos creativos vienen participando de este modo del alumbrado navideño de la ciudad de Madrid, bajo el paraguas de una iniciativa que se ponía en marcha hacia el año 2006.

En el marco así pues de esta misma “sinergia” establecida entre los creativos de Acme y el Ayuntamiento de Madrid, como novedades de esta año se suma las nuevas luces diseñadas por los diseñadores de moda Ana Locking y Moisés Nieto y por la diseñadora de piezas de joyería Helena Rohner, para la plaza de Chueca, la calle Arenal y para el diseño del nuevo abeto de luz de la plaza de San Juan De la Cruz. Diseños todos ellos que vienen a sumarse de este modo al resto de luces creadas a lo largo de estos últimos años por diseñadores como Juan Vidal o Teresa Helbig, que igualmente se están encargando estos días de aportar un toque más de “magia navideña” al ambiente de celebración que recorre el trazado urbano de la ciudad de Madrid.

Photo Credits: Iluminación navideña de Madrid creada por Ana Locking en el marco de la colaboración establecida con Acme. Fotografía de cortesía.

“La plaza de Chueca ha venido representando tanto para el colectivo como para sus aliados el símbolo de la libertad”, mostrándose como “un refugio seguro donde poder expresar una individualidad y una identidad únicas, donde poder manifestar un sentimiento de inclusión, de libertad de expresión y de conexión únicos en la ciudad de Madrid”, entraba a destacar Ana Locking, recientemente reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, sobre el “rincón” de Madrid que se ha encargado de iluminar durante estas fiestas. “Es por ello por lo que las luces de Navidad que hemos diseñado para esta plaza”, añade la diseñador a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde Acme, “representan la celebración de todo ello tomando los colores de la bandera del colectivo LGTBIQ+”, revisitada aquí y ahora “en forma de estrellas que homenajean no solo lo conseguido a lo largo de décadas de esfuerzo y lucha, sino que estas estrellas representan la esperanza utópica de un mundo mejor en este rainbow de colores en movimiento”.

Photo Credits: El diseñador Moisés Nieto frente a las luces de su proyecto de iluminación navideña para la ciudad de Madrid. Fotografía de cortesía.

“Para diseñar la iluminación de calle Arenal decidí inspirarme en el barrio de Madrid donde se albergaban en el siglo XVII todos los talleres artesanales”, desde los de hiladores, bordadores o guarnicioneros, explica por su parte el diseñador Moisés Nieto, reconocido recientemente por su parte con el premio Apoyo a la Artesanía de Madrid Craft Week como impulsor de la plataforma “La Hacería”. De este modo, “las piezas que iluminan la zona desde Sol hasta Ópera son grandes esferas que recuerdan a patrones circulares hechos en ganchillo”, indica el diseñador. Unas “labores artesanales utilizadas hasta hace poco para decorar la casa”, que han servido como motivo de inspiración para diseñar estos “minuciosos círculos en colores cálidos y vibrantes” que vienen iluminando estos días esta céntrica y concurrida calle del corazón de Madrid.

Photo Credits: Árbol de Navidad diseñado por Helena Rohner en el marco de la colaboración establecida con Acme para el diseño del alumbrado navideño de Madrid. Fotografía de cortesía.

“Pensaba en un árbol como símbolo universal, sin mensaje más allá de la naturaleza y su armonía implícita”, apunta por su parte la diseñadora de joyas Helena Rohner, sobre el árbol de luz que ha diseñado para la plaza de San Juan de la Cruz, en pleno paseo de la Castellana de Madrid. Un árbol que, destaca la creativa, “se ha diseñado con el firme objetivo de ser una presencia alentadora: tanto de noche como un árbol encendido, como de día sin encender”.

Una ciudad iluminada por la moda

En cuanto al resto de las propuestas creadas por los creativos de Acme como parte del alumbrado navideño de la ciudad de Madrid, estas podrán seguir disfrutándose desde las mismas ubicaciones en las que se encontraban el pasado año, y para las que fueron creadas de manera específica; a excepción del árbol de Navidad diseñado por Modesto Lomba. Un motivo tradicional de la navidad de Madrid, que ha pasado a reubicarse ahora en el entorno de Madrid Río, a la altura del puente del Rey.

De este modo, y a excepción de esa creación, las luces rojas en forma de corazones creadas por Juan Vidal se están encargando estos días de iluminar y de bañar de romanticismo la céntrica calle Preciados. Mientras que, haciendo lo propio, los diseños de Maya Hansen inspirados en el mundo del patinaje y en la obra del artista grafitero Muelle iluminan la calle Montera; las creadas por Teresa Helbig la comercial calle de Fuencarral; y las de Duyos la exclusiva calle de Goya, en pleno corazón del barrio de Salamanca. Completándose ya este universo navideño de luces y motivos con la gran menina de 10 metros de altura, dotada de 37.720 bombillas led y decorada con toda clase de diamantes de plástico, lentejuelas y bolas plateadas, diseñada por Andrés Sardá, como parte del proyecto Meninas Madrid Gallery del artista Azzato y Madrid Capital de Moda, que podemos encontrar estos días en pleno paseo del Prado.

Photo Credits: Iluminación navideña de Madrid creada por Juan Vidal en el marco de la colaboración establecida con Acme. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Iluminación navideña de Madrid creada por Maya Hansen en el marco de la colaboración establecida con Acme. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Iluminación navideña de Madrid creada por Teresa Helbig en el marco de la colaboración establecida con Acme. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Iluminación navideña de Madrid creada por Duyos en el marco de la colaboración establecida con Acme. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Menina diseñada por Andrés Sardá, en colaboración con el proyecto Meninas Madrid Gallery del artista Azzato y Madrid Capital de Moda. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Árbol de Navidad diseñado por Modesto Lomba, como director creativo de Devota&Lomba, en el marco de la colaboración establecida con Acme para el diseño del alumbrado navideño de Madrid. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
ACME
Madrid
Navidad