• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • La Hacería de Moisés Nieto, premio Apoyo a la Artesanía de Madrid Craft Week

La Hacería de Moisés Nieto, premio Apoyo a la Artesanía de Madrid Craft Week

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Moisés Nieto agradeciendo el premio tras recibirlo de manos de Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Fotografía de cortesía.

En el marco por las celebraciones de esta nueva edición de Madrid Craft Week, jornadas que se sucederán desde el 11 hasta el 20 de noviembre de 2022 con la artesanía como motor de toda una amplia variedad de encuentros y activaciones, tenía lugar este viernes, a modo de pistoletazo de salida de esta VII edición de la plataforma, la ceremonia de entrega de la II edición de los Premios Madrid Craft Week. Galardones desde los que se ha entrado a reconocer la labor en defensa de la artesanía que han venido practicando un nutrido y variado grupo de profesionales, entre los que se destacaron las figuras de Monti Gutiérrez, fundador de la firma Mint&Rose, y la del diseñador Moisés Nieto, desde su papel como artífice, fundador e impulsor de “La Hacería”. Plataforma que se nos presenta como una suerte de Google de la artesanía, desde el que poder buscar, localizar y entrar en contacto con toda una amplia serie de artesanas que siguen defendiendo, con su práctica, las tradiciones artesanales que perviven en España.

A lo largo de un evento que tenía lugar desde el interior del Ateneo de Madrid, y que se encargó de presidir Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, rodeada de un distinto grupo de autoridades entre las que se encontraban Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; y César Ramírez, organizador de Madrid Craft Week, el acto servía de plataforma para la entrega de un total de 8 premios, en otras tantas categorías. Unos galardones que fueron a parar a manos de Sara Uriarte, artesana floral y fundadora de Cordero Atelier, ganadora del premio Artesana 2022 de Madrid Craft Week; a las de Cecilia Mallardí, fundadora del taller de mobiliario Calma Chechu y premio Comercio Artesano; a Monti Gutiérrez, fundador de la firma Mint&Rose y premio Proyección Internacional de esta edición; a las de Moisés Nieto, como fundador e impulsor de La Hacería, plataforma reconocida con el premio Empresa Apoyo a la Artesanía; a las de la firma Calzados Franjul, premio a la Trayectoria de esta edición; y a las manos de Nino Redruello, premio a la Artesanía Gastronómica. Encargándose de completar el cartel de premiados de esta edición El Rastro de Madrid, premio al Barrio Artesano de Madrid Craft Week; Toni Porto, tornero reconocido con el Premio SACo Artesanía Contemporánea; y Pepa Carillo, reconocida acuarelista especializada en técnicas de elaboración de complementos textiles, y premiada con el galardón ACTM Artesanía Textil de 2022.

Destacando de entre todos ellos la figura de Moisés Nieto, y por encima de esta el valor de La Hacería como plataforma desde la que además terminar por reunir todos los principios y valores que, a través de su práctica, ejemplifican todos y cada uno de los premiados, “el diseñador Moisés Nieto es el impulsor de este mapa digital que potencia la visibilidad —por ahora— de más de cien mujeres artesanas, así como su conexión con el sector de la moda y otros productores, abriendo camino a una forma de trabajo colaborativa y eficiente”, destacan desde la organización de Madrid Craft Week a través de un comunicado. En justa respuesta, añaden, “recibe este premio por conectar innovación y tradición, y abrir una nueva vía hacia el futuro para favorecer la promoción, la visibilidad, y la generación de negocio de las técnicas y los oficios artesanales”. Siendo la suya, subrayan, “una iniciativa que suma muchísimo en este sector”.

Photo Credits: Fotografía de familia con los premiados de la II edición de los Premios Madrid Craft Week 2022 junto a sus organizadores y las autoridades asistentes. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
Madrid
madrid craft week
Moisés Nieto
Premios