• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Ana Locking, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Ana Locking, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Fotografía de los Reyes junto a los premiados y las autoridades durante el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. Casa de S.M. el Rey.

En un acto organizado este 1 de diciembre de 2022 en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife, tenía lugar la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021. Un acto que llegó presidido por Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, a lo largo del cual se terminó reconociendo el destacado mérito cosechado a lo largo de estos últimos años, en el terreno de la creación, difusión, desarrollo o enseñanza del arte y/o del patrimonio artístico español, en sus múltiples disciplinas, de un total de 31 galardonados, entre personalidades e instituciones culturales. Una notable lista de entre la que se destacó, dentro del ámbito de la moda, el reconocimiento a la diseñadora toledana Ana González Rodríguez, más conocida como Ana Locking.

Reconocida a lo largo de todos sus años de carrera como diseñadora y directora creativa con menciones y galardones como el Premio L’Oréal París a la mejor colección joven por “Verano 2003”, o con el “Gran Prix” de Moda de Marie Claire como mejor diseñadora nacional en 2004, tras la disolución en 2007 de “Locking Socking”, la firma creada por Locking que venía dirigiendo hasta entonces junto a Óscar Benito, la diseñadora emprendía ya su carrera en solitario como directora creativa de su casa de modas homónima. Firma con la que debutaba en la 47ª edición de la Pasarela Cibeles, organizada en febrero de 2008, siendo ya entonces reconocida, una vez más, en esta ocasión con un Premio L’Oréal París concedido a la mejor colección presentada a lo largo de toda la pasarela. Una mención con la que se reafirmaba su posición dentro de la nueva escena de la moda española, preludio del amplio reconocimiento por parte de público y de crítica que la diseñadora ha seguido granjeándose desde entonces, y hasta ser galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020. Premio y reconocimiento al que suma ahora esta Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021, concedida por su buen saber hacer al frente de su firma y por su trayectoria de más de 25 años en el mundo de la moda, ejerciendo un papel sobre el que ha sabido destacarse como maestra y modelo a seguir por las nuevas generaciones de modistas españoles. Todo ello, en una tarea que a día de hoy compagina con la de sus responsabilidades como actual miembro de la junta directiva de la Asociación Creadores de Moda de España Acme, organización profesional integrada por 81 firmas de autor de moda y complementos, cuyas funciones van dirigidas a velar por la defensa y por los intereses de la moda de autor española y la de sus creativos, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

Photo Credits: La diseñador Ana Locking recogiendo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. Casa de S.M. el Rey.

“Este gran honor y reconocimiento a mi trayectoria me ayudará a salvar obstáculos y seguir contando historias a través de la moda, o cualquier otra manifestación creativa que, en forma de nuevo reto, tenga entre manos”, remarca la propia Ana Locking, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma Acme. “Esta Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”, añade la diseñadora toledana, “ha sido la confirmación de que todos estos años de lealtad y compromiso a mi trabajo y forma de entender la creación tenía un significado”. “Seguir los sueños nunca es fácil”, subraya, puesto que “requieren de mucho trabajo y dedicación, te exigen que te enfoques por completo y te van a reclamar impulso y sacrificios constantes”, sostiene, “pero si mantienes el foco en ello nada es imposible”.

“Con su trabajo, Ana Locking ha demostrado de manera inequívoca la trascendencia del diseño de moda”, se ha encargado de destacar por su parte Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme. “Ha puesto de manifiesto la relevancia que ésta tiene en la creación de una cultura más inclusiva y diversa”, sostiene, destacando con sus palabras las mismas razones que llevaron a su reconocimiento como Premio Nacional de Diseño de Moda 2020. Un galardón que llegó sostenido en cómo la diseñadora había logrado, a través de sus prendas y presentaciones, ampliar los límites de la belleza tradicional y derrumbar las barreras de los estereotipos de género.

La lista de premiados: de Ana Locking a Amaral pasando por Paloma San Basilio

Otorgadas a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, del acto de ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021 participaron junto a los Reyes de España una larga lista de autoridades entre las que se encontraban el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Manuel Martín Domínguez; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza.

De este modo, a lo largo de la ceremonia, que contó con las intervenciones tanto del rey Felipe VI como con las del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, del ministro de Cultura y Deporte y con la del presidente del Gobierno Canario, así como la de la cantante Eva María Amaral en representación de todos los premiados, se terminaron por repartir un total de 31 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes que fueron a parar a manos de la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, a la organización del Festival literario de la Semana Negra de Gijón, al director de cine Agustí Villaronga Riutort, a la Fundación Max Aub de Segorbe, al historiestista Paco Roca, al actor Javier Bardem, a la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chrino, al grupo de música Amaral, al empresario teatral Daniel Martínez Obregón, al escultor Jaume Plensa, a la fotógrafa Colita, a Ana Locking, a la Fundación Cerezales Antonio y Cinia, a Genis Matasbosch, a la ilustradora y escritora Carme Solé Vendrell, a la entidad cultural Drac Mágic, al cantautor y poeta Pablo Guerrero, a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, a la cantaora de flamenco Mayte Martón, a la director de cine Icía Bollaín, a la compositora Teresa Catalán Sánchez, al hispanista Ian Gibson, al artista Javier Gurruchaga, a la soprano Saioa Hernández del Río, al escritor Juan Muñoz Martín, a los desarrolladores de videojuegos Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García, al escritor, guionista, peta y director Anton Reixa, a la cantante y actriz Paloma San Basilio, y, a título póstumo, al doctor en Derecho Ramón Casas Vallès.

Photo Credits: Acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021. Casa de S.M. el Rey.

“Tener la posibilidad, el privilegio, de ver en una misma sala, de año en año, a creadores, artistas, e instituciones que formáis parte ya de lo más destacado de nuestra Cultura, es, sin duda, una imagen estimulante, que impresiona; una imagen para recordar”, enfatizaba durante su intervención Su Majestad el Rey. “Es un retrato de la Cultura española, en toda su diversidad, su riqueza, su creatividad sin límites”; de “su ‘creatividad desbordante’, como rezaba el lema de la Feria del Libro de Fráncfort de este año, en la que España fue Invitado de Honor, y en la que se puso de manifiesto –nuevamente– el magnífico potencial de nuestro sector cultural”, apuntaba Don Felipe. Estas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, añadía el Rey, “son un reconocimiento a vuestro talento y a vuestro arte; también al esfuerzo, la perseverancia, la pasión… que habéis demostrado al perseguir la excelencia en vuestra entrega vocacional a un mundo que nutre nuestro sentimiento y orgullo de país”. “La cultura, las artes…, generan riqueza, son patrimonio tangible”, apostillaba Don Felipe, “pero también lo son en el ámbito de lo emocional, de lo intangible”.

También te puede interesar:
Ana Locking
Felipe VI
GOBIERNO DE ESPAÑA
Premios
Reina Letizia