España, un país de compras físicas por Navidad
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Sensormatic Solutions, empresa especializada en soluciones para compañías minoristas propiedad de la multinacional estadounidense Johnson Controls, ha publicado recientemente su tercer informe anual sobre las tendencias de compra navideñas entre los consumidores europeos. Un estudio de mercado elaborado a partir de datos recogidos entre consumidores procedentes de los principales mercados de Europa, entre cuyas conclusiones, en relación con España, se termina poniendo de manifiesto que nuestro país seguirá siendo eminentemente físico una vez más por Navidad.
Elaborado a partir de un estudio practicado sobre el comportamiento y los hábitos de compra que han manifestado más de 1.000 compradores españoles, como principales conclusiones el informe de Sensormatic Solutions revela que esta volverá a ser una campaña de Navidad atípica, ya no en esta ocasión marcada por la pandemia por coronavirus, sino como consecuencia de la escalada generalizada de los precios y de las tensiones inflacionistas que han venido experimentándose a lo largo de todo este último año. Una suma de factores que en consecuencia estarían llevando a los consumidores españoles tanto a haber adelantar ya buena parte de sus compras de Navidad, como a decidirse en su mayoría por ser “más prudentes” con sus gastos o a directamente “gastar menos” en comparación con el año anterior.
“Los precios y la disponibilidad de los productos son los factores clave que influyen en el comportamiento de los consumidores durante las Navidades de este año”, remarca Andy Sumpter, consultor de comercio minorista de Sensormatic Solution, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma compañía especializada en soluciones minoristas para el punto de venta. En consecuencia, “muchos minoristas ya están respondiendo con la congelación de los precios para apoyar a los clientes, aunque al mismo tiempo también están sintiendo” en sus propias carnes “el aumento de los costes en sus cadenas de suministro, compras y costes laborales”.
Unas Navidades tocadas por la “prudencia”
Entrando ya a poner en valor las conclusiones recogidas en el informe, en lo que respecta a los periodos de compra, un dato especialmente relevante a la hora de que los minoristas puedan estructurar sus equipos de cara a estas fiestas, desde Sensormatic apuntan a que un 21 por ciento de los consumidores ya había comenzado a realizar sus compras de Navidad a finales de octubre, mientras que otro 46 por ciento aseveraba que haría uso de este mes de noviembre para comenzar a adelantar sus compras, con un 18 por ciento habiendo planeado iniciarlas coincidiendo con las celebraciones de este pasado Black Friday. Manteniéndose no obstante la mayoría, un 67 por ciento, en la decisión de comenzar sus compras de Navidad durante el mes de diciembre, coincidiendo con el adviento previo a las celebraciones navideñas. Añadiendo a este respecto como apunte el que un 47 por ciento de los encuestados llegaron a sostener que optaban por adelantar sus comprar con la clara intención de “bloquear” su partida de gastos y “evitar las subidas de precios”.
En cuanto al gasto de los consumidores, desde el estudio de apunta a que el 94 por ciento de los consumidores españoles se habrían marcado como objetivo “ser más prudente con el gasto discrecional” durante las Navidades de este año. Mientras que, yendo un paso más allá, el 64 por ciento de los compradores tendría la intención de “claramente gastar menos en comparación con el año pasado”. Un porcentaje este que en comparación con el indicador recogido para otros mercados, se situaría únicamente por encima del 62 por ciento de alemanes que habrían asegurado sus intenciones de contraer el gasto con respecto al año pasado, estando de otro lado por detrás del 67 por ciento de británicos y francesas y del 68 por ciento de italianos que tienen previsto llegar a gastar menos esta Navidad.
España, un país de compras en tienda física
En lo que respecta al método de compra y al canal que escogerán para la realización de sus compras, un 74 por ciento de los compradores españoles planearían hacer sus compras desde las tiendas en Navidad. Un porcentaje que contrasta con el 70 por ciento de los británicos que planearían hacer sus compras en tienda, el 68 por ciento de francesas, el 66 por ciento de italianos y el 63 por ciento de alemanes, consumidores que en consecuencia más apostarían por el canal online para sus compras de Navidad.
Como punto intermedio, nos encontraríamos con un servicio “Click&Collect” del que estarían dispuestos a hacer uso hasta un 12 por ciento de los consumidores españoles, frente al 11 por ciento de Alemanes, el 14 por ciento de italianos, el 20 por ciento de franceses y hasta el 32 por ciento de los consumidores británicos.
“Las compras en las tiendas siguen siendo las más populares en España, ya que el 74 por ciento de los compradores tiene previsto comprar en las tiendas estas Navidades”, mientras un “54 por ciento afirma que comprará por Internet con envío a domicilio”, sostienen los responsables de este informe. Siendo esta una tendencia a la que terminarían de contribuir una “mayor confianza en la disponibilidad de las existencias”, un “factor decisivo” para “comprar en la tienda durante el periodo festivo para el 44 por ciento de los españoles”, así como un “mejor precio en la tienda”, en su caso el factor “más importante que haría a los compradores más propensos a comprar” en tienda, para el 42 por ciento de los encuestados.
La moda, la reina de la Navidad
En cuanto a las protagonistas de todas estas compras, por categorías, desde el mismo estudio de Sensormatic se apunta a que la moda y las prendas de vestir serán las grandes protagonistas durante las compras de esta campaña, con un 69 por ciento de los consumidores planeando adquirir piezas de estas categorías como regalos de Navidad, seguidas de artículos de juguetería, libros y medios de comunicación (45 por ciento) y por último de electrónica (40 por ciento). Unas compras para las que en cualquier caso la cuestión del precio será el factor determinante, según llegaron a manifestar el 60 por ciento de los encuestados.
“Dado que el precio es la palabra clave, y que la sensibilidad a los precios provoca un gasto navideño prudente y más temprano de lo habitual, los minoristas deben tener en cuenta que sus picos de tráfico habituales en las tiendas podrían no seguir los de una temporada festiva tradicional”, añade el mismo Andy Sumpter. “Esto significa ajustar los niveles de personal para asegurar que el servicio al cliente y la experiencia del cliente en la tienda se pueden mantener y, con la disponibilidad de productos también de alta prioridad en las agendas de los compradores, considerar las opciones de cumplimiento adicionales, tales como click-and-collect, para satisfacer estas demandas y conducir la afluencia de ambiente en la tienda".