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Loewe inaugura en Shanghái la primera exposición de sus 178 años de historia

Por Jaime Martinez

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Cultura
Exposición “Crafted World” organizada por Loewe en el Centro de Exposiciones de Shanghái, del 22 de marzo al 5 de mayo de 2024. Credits: Loewe.

Madrid – Bajo el título de “Crafted World” (Mundo artesanal), acaba de abrir sus puertas en la ciudad china de Shanghái la primera exposición pública de la historia organizada por la casa de moda española Loewe. Una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo de 2024, para desde ahí trasladarse y viajar a distintas partes del mundo, buscando en ese periplo plantear en todos los casos un viaje interactivo, inmersivo y completo por los 178 años de historia de la firma, abarcando desde su fundación en Madrid en 1846, y hasta llegar al día de hoy y a la nueva “edad dorada” en la que se encuentra la firma, bajo la dirección creativa del diseñador de moda británico Jonathan Anderson.

Sumando cerca de unos 1 600 metros cuadrados de superficie expositiva, así como el espacio del patio central del Centro de Exposiciones de Shanghái, construido en 1955 y con su estilo ecléctico, y sus 93 000 metros cuadrados, una de las edificaciones más singulares de la ciudad china, desde la dirección de la misma casa Loewe no dudan a la hora de subrayar cómo esta “Crafted World” se descubre como la primera exposición pública organizada por la firma, en sus 178 años de historia. Un acontecimiento que de manera significativa llega como primera muestra de la intención de su dirección por tratar de salir ahora a poner en su justo valor toda la historia y el legado artesanal de la firma, frente además una escena internacional. Una apuesta ante la justamente terminó por verse incapaz de posicionarse Loewe a finales de la década de los 80 y comienzos de la década de los 90, años que culminaron con su adquisición en 1996 por parte del holding internacional francés especializado en artículos de lujo LVMH. Y es que como bien gusta de recordar, y así lo ha hecho desde distintos foros, Enrique Loewe, último representante de la familia Loewe en mantenerse al frente de la firma, así como de terminar de acordar su venta a LVMH, cuando Loewe arrancó su fase de internacionalización, las marcas de lujo italianas habían llevado a cabo una tan decisiva como perjudicial para los intereses de las firmas españolas labor de posicionamiento, que impedía el que una marca de la talla de Loewe pudiera terminar de hacer valer el “Made in Spain” como una cualidad capaz de situarse por encima de la marca “Made in Italy”.

Exposición “Crafted World” organizada por Loewe en el Centro de Exposiciones de Shanghái, del 22 de marzo al 5 de mayo de 2024. Credits: Loewe.

Una cuestión esta que en ningún momento terminó por interferir en la calidad y en la historia en defensa del trabajo artesanal que siempre han procurado defender desde Loewe, y de la que la casa termina por zafarse justamente gracias a su incorporación a la cartera de LVMH. Compañía bajo cuyo paraguas ha venido siguiendo una desigual evolución, sobre la que no obstante el británico Jonathan Anderson lograba firmar un decisivo punto de inflexión, con su entrada como nuevo director creativo de la firma en 2013. Momento en el que se abría una de las etapas más estables, fructíferas y rentables en la historia de Loewe, así como internacional, para una firma española, controlada por un grupo francés, dirigida por un diseñador británico, y que sigue manteniendo su punto de vista en Asia como mercado de referencia y de crecimiento. Una cuestión que se deriva de que era precisamente en Asia donde las firmas italianas todavía no habían terminado de tratar de expandir su presencia en el momento en el que Loewe arrancó su fase de crecimiento internacional, permitiéndole el poder encontrar ahí un terreno fértil en el que sí poder poder en valor su historia y su artesanía. Una oportunidad frente a la que ahora Loewe responde, organizando justamente desde Asia, desde esta ciudad de Shanghái, esta exposición desde la que terminarán por ponerse en valor los 178 años de historia de la firma española, y en especial esta última etapa bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson; diseñador que ha sido igualmente el responsable de comisariar esta muestra, que el británico ha querido organizar a modo de “homenaje a todos los artesanos del mundo que han dedicado su vida a lo hecho a mano”.

Jonathan Anderson, director creativo de Loewe y comisario de la exposición “Crafted World”. Credits: Loewe.

En ese propósito, “Crafted World”, que se descubre como “la primera exposición pública de la casa”, remarcan desde Loewe, “ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en diseños icónicos” y en las “colaboraciones culturales que han iluminado la evolución de Loewe desde su fundación en Madrid en 1846 como un colectivo de artesanos de la piel”, y “hasta convertirse en una de las principales casas de moda de lujo del mundo” que es a día de hoy. En esa intención, “la exposición recorre los 178 años de historia de creatividad, innovación y excelencia artesanal de Loewe”, arrancando desde su orígenes en el siglo XIX, para desde ahí continuar con “su nombramiento como proveedor oficial de la Familia Real Española”, llegar hasta “su adquisición por LVMH en el siglo XX y la apertura de su primera tienda en Shanghái a principios del siglo XXI”, y ya cerrar “con su renacimiento guiado por Jonathan Anderson”. Un recorrido histórico, en el que se apoya Anderson para, por encima de todo, defienden desde Loewe, plantear una exposición que es y debe de entenderse sobre todo como “una celebración de la artesanía y las técnicas artísticas transmitidas a lo largo de los siglos”, técnicas y procesos “que desde hace tiempo cuentan con el apoyo de la Fundación Loewe, el premio anual ‘Loewe Foundation Craft Prize’ y las numerosas colaboraciones de Loewe con artesanos de todo el mundo”.

178 años de historia, por primera vez en una exposición

Comisariada por Anderson, y diseñada en colaboración con el reconocido estudio de arquitectura OMA y su departamento creativo y de diseño, responsables, entre otras acciones, de la ideación y construcción de las atmósferas de los distintos desfiles de Prada, la exposición se prolonga a lo largo de un total de 1 600 metros cuadrados. Superficie en torno a la que ha quedado finalmente recogida así una muestra que se desarrolla a lo largo de un completo itinerario inmersivo, estructurado en torno a una serie de seis capítulos temáticos, y dentro del cual hasta se ha dispuesto hasta de un “túnel de pronunciación” diseñado con el fin de enseñar a decir correctamente el nombre de “Loewe”.

Partiendo así pues de ese itinerario, la exposición arranca con el capítulo “Born from the Hand”, desde el que se pone especial atención para la hora de narrar la historia de la evolución de Loewe, desde su fundación como un colectivo de artesanos de la piel en 1846 y hasta llegar al día de hoy. Cuestión para la que se exhiben una selección de artículos y de piezas clave, como sus primeras piezas personalizadas de marroquinería; unas primeras ediciones de bolsos como el Amazonas, el Flamenco o el Puzzle; obras de Picasso y de Almodóvar; colaboraciones recientes con Anthea Hamilton; o trajes creados para Rihanna y Beyoncé.

Exposición “Crafted World” organizada por Loewe en el Centro de Exposiciones de Shanghái, del 22 de marzo al 5 de mayo de 2024. Credits: Loewe.
Exposición “Crafted World” organizada por Loewe en el Centro de Exposiciones de Shanghái, del 22 de marzo al 5 de mayo de 2024. Credits: Loewe.
Exposición “Crafted World” organizada por Loewe en el Centro de Exposiciones de Shanghái, del 22 de marzo al 5 de mayo de 2024. Credits: Loewe.

A partir de aquí, la exposición da paso a “Welcome to Spain”, capítulo desde el que se busca poner en especial valor la herencia española de Loewe, junto a la exhibición de fotografías y de vídeos de campañas desarrolladas junto a Steven Meisel, Tyler Mitchell o Gray Sorrenti; cerámicas de Pablo Picasso; o ediciones de los bolsos Basket y Bucket realizadas en colaboración con artesanos españoles. Etapa de la exposición desde la que se accede ya a “The Atelier”, desde la que se busca poner en valor el proceso artesanal que sigue la firma para la hora de desarrollar sus creaciones, y que culmina con una recreación de dos metros de altura del bolso “Howl’s Moving Castle”, creado especialmente para la exposición. Muestra que desde aquí se abre a “Fashion Without Limits”, capítulo desde el que se recrean las sensaciones de asistir a un desfile de Loewe, con la presentación de 69 estilismos, de hombre y mujer, de Jonathan Aderson, puestos a dialogar con obras de arte de la colección Loewe, como la escultura de bronce “Idol” (1956) de William Turnbull, la pieza textil “The Intermediate-Dangling Hairy Hug” (2018) de Haegue Yang, o la cerámica vidriada “Mireille Kamyanya, Congo” (2022) de Zizipho Poswa.

Exposición “Crafted World” organizada por Loewe en el Centro de Exposiciones de Shanghái, del 22 de marzo al 5 de mayo de 2024. Credits: Loewe.

Como últimos dos apartados de los seis en los que se estructura la exposición, desde “United in Craft” se exhiben una selección de piezas procedentes del premio anual Loewe Foundation Craft Prize, junto a piezas cerámicas de las dinastías Ming y Qing que inspiraron la colección “Chinese Monochrome” de Loewe de 2023, o distintos bolsos modelo “Elephant” desarrollados por artesanos de Kenia y Tanzania, como parte de la colaboración llevada a cabo junto a la iniciativa benéfica Knot on My Planet. Un apartado desde el que se busca salir a celebrar “la magia de hacer cosas con las propias manos”, argumentan desde Loewe, y desde el que la exposición termina por abrirse a “Unexpected Dialogues”. Último apartado de la muestra, y un espacio organizado en torno a una serie de nueve salas inmersivas desde las que se descubren los universos creativos que han inspirado las principales colaboraciones y colecciones de Loewe de la última década, presentando para ellos desde una recreación del estudio del maestro alfarero Ken Price en Nuevo México, a piezas de cerámica japonesas, escenas de cuentos de hadas de Suna Fujita, alfombras táctiles de John Allen, o una recreación de una cantera de jade. Contando a este respecto con tres de esos nueve subespacios reservados a poner en valor la influencia del movimiento Arts&Crafts en esta nueva etapa de Loewe bajo la dirección de Jonathan Anderson, mediante proyecciones animadas de los papeles pintados de William Morris, de azulejos inspirados en los motivos orgánicos de William de Morgan, y de un “jardín móvil suspendido” construido en el interior de un salón de espejos infinito, inspirado en C.F.A. Voysey.

Exposición “Crafted World” organizada por Loewe en el Centro de Exposiciones de Shanghái, del 22 de marzo al 5 de mayo de 2024. Credits: Loewe.

Para concluir, “antes de que el público salga a un patio salpicado por media docena de reinterpretaciones de Álvaro Leiro de las tradicionales gabardinas gallegas con flecos tejidas con juncos, paja y brezo”, los visitantes pasarán “por una tienda de regalos especialmente seleccionados con productos exclusivos y una selección de libros”, para que puedan desde ellos “seguir inmersos en el ‘Crafted World’ de Loewe mucho después dejar la exposición”, apuntan desde la dirección de la casa de moda española; en relación a una puesta que, y a modo de conclusión, se presenta como una “historia que transporta al espectador a los paisajes y sonidos de España”, a “los entresijos de los talleres” y a “los muchos pasos necesarios para dar vida a un diseño” de Loewe, planteando para tal fin un “recorrido multimedia sobre el apoyo de la casa a la artesanía en todo el mundo”, sintetizan desde la firma española.

En esa intención, “Crafted World” plantea un itinerario que avanza desde la recreación de vivir “la experiencia de un desfile en una sala que exhibe una serie de looks de la etapa de Jonathan Anderson”, hasta llegar a “su clímax en una serie de nueve espectaculares salas interactivas que llevan al público al interior de las obras de arte y los universos creativos que han inspirado las colaboraciones de Loewe de la última década”. Un periplo salpicado de “sorpresas” a lo largo de todo su recorrido, entre las que los visitantes encontrarán, en línea con lo ya señalado, “esculturas de cuero de gran tamaño, un ‘túnel de pronunciación’ ascendente diseñado para enseñar a decir “lo-ev-eh’, una serie de objetos expuestos a la altura de las rodillas para que los niños interactúen con ellos”, y hasta “un jardín móvil de flores suspendidas situado dentro de un salón de espejos infinito”.

Exposición “Crafted World” organizada por Loewe en el Centro de Exposiciones de Shanghái, del 22 de marzo al 5 de mayo de 2024. Credits: Loewe.
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