La japonesa Eriko Inazaki, nuevo Loewe Craft Prize de 2023
cargando...
Madrid – Continuando con la firma defensa que tratan de practicar sobre el conjunto de las prácticas vinculadas al arte y a la artesanía, desde la Fundación Loewe, fundación cultural de naturaleza privada vinculada a la reconocida casa de moda española, acaban de anunciar a los ganadores de esta última edición de su Loewe Craft Prize de 2023. Un reconocimiento que ha terminado recayendo en manos de la ceramista japonesa Eriko Inazaki, junto a las dos menciones especiales desde las que se ha tratado igualmente de reconocer el trabajo artesanal del africano Dominique Zinkpé, y de la igualmente artesana japonesa Moe Watanabe.
Creado en 2016 a propuesta del mismo Jonathan Anderson, por entonces ya consolidado en su papel como director creativo de Loewe tras la salida del británico Stuart Vevers en 2013 en su salto a la dirección creativa de Coach, el Loewe Craft Prize guarda como propósito tratar de salir a celebrar la excelencia y la innovación dentro de las prácticas artesanales, mediante la organización y entrega de un premio de carácter anual. Un galardón para el que se contemplan tanto la entrega del premio principal como de todas aquellas menciones especiales que lleguen a considerarse, que viene a servir así al propósito de reconocer a todos aquellos artistas que estén demostrando con su buen hacer una contribución fundamental al desarrollo de la artesanía contemporánea, y en especial de aquella aplicada a los campos de la cerámica, la joyería, el diseño textil, la carpintería, el vidrio, el diseño de muebles o la artesanía en papel.
Con este mismo propósito, para la edición de este año, habían sido preseleccionados un total de 30 finalistas, de entre las más de 2.700 solicitudes, procedentes de cerca de unos 117 países y distintas regiones del mundo, que habían sido preseleccionadas para formar parte del certamen de esta edición de 2023. Un primer grupo de finalistas del que han terminado siendo escogido el nombre de la ganadora de esta edición, así como el de los artesanos reconocidos con una mención especial, todo por parte de un jurado de expertos compuesto por destacadas figuras relacionadas con el mundo del diseño, la arquitectura o el periodismo especializado en moda y cultura, del que han formado parte , además de Jonathan Anderson, la comisaria del Museo Metropolitano de Nueva York, Abraham Thomas; la periodista española Anatxu Zabalbeascoa; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el escritor británico Deyan Sudjic; el presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe; el director del departamento de arte del Museo del Louvre, Olivier Gadet; la reconocida diseñadora industrial española, asentada en Milán, Patricia Urqiola; o la artista textil coreana Dahye Jeong, ganadora del Loewe Craft Prize de 2022.
“La artesanía es la esencia de Loewe”, defiende Jonathan Anderson, director creativo de Loewe e instigador de la creación de este premio, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma casa de moda española, coincidiendo con el anuncio de la ganadora de esta edición del Loewe Craft Prize. “Como casa”, añade el diseñador británico, “nos preocupamos por la artesanía en el sentido más puro de la palabra”. “Ahí es donde radica nuestra modernidad, y siempre será fundamental” para la casa, hoy integrada dentro de la cartera de casas de moda del holding internacional francés especializado en bienes de lujo LVMH.
Una ganadora, y dos menciones especiales
A lo largo de una ceremonia de entrega que ha terminado desarrollándose desde el interior del museo Noguchi de Nueva York, era así pues el jurado el que se encargaba de reconocer a la diseñadora japonesa, haciéndola merecedora de los 50.000 euros, en efectivo, con los que cuenta como dotación el primer premio de esta edición de 2023 del Loewe Craft Prize. Dejando a los dos artistas reconocidos con sendas menciones especiales, repartiéndose, tal y como recogen las bases del certamen, el total de 5.000 euros destinados a reconocer estas menciones, independientemente del número que termine concretando el jurado.
Para el caso de Eriko Inazaki, la artista japonesa ha sido escogida como ganadora por su pieza “Metanoia”, de 2019. Una “intrincada” obra de cerámica creada a través de una minuciosa adhesión de pequeñas partes, que terminan por cristalizar en una superficie blanca que parece imitar el asombroso ecosistema de un coral o de alguna otra clase de estructura viva marina, en una combinación de acabados, texturas y juego de luces y de sombras, que terminó por inspirar y asombrar a partes iguales a los miembros del jurado.
Mientras tanto, y para cada una de las dos menciones especiales, el artista Dominique Zinkpè, natural de Benín, fue escogido para una de las dos menciones especiales otorgadas por su obra “The Watchers”, de 2022. Una escultura de pared elaborada a partir de piezas de madera, escogida por los miembros del jurado, puntualizan desde la Fundación Loewe, por su “reinterpretación escultórica de las creencias tradicionales y su extensión hacia lo que puede” servir de base para el desarrollo de la nueva “artesanía contemporánea”.
Terminando ya con esa segunda mención, en su caso yendo a parar a manos de la también japonesa Moe Watanabe, por su obra “Transfer Surface” de 2022. Una escultura elaborada en madera de nogal, que se muestra como una reinterpretación contemporánea de la práctica tradicional japonesa de los adornos florales de Ikebana, escogida por el jurado por su “celebración de la pura materialidad de la corteza”, y el uso de “remaches que hacen referencia a la construcción arquitectónica y a la tradición del zurcido”.
“La edición de este año del premio de artesanía de la Fundación Loewe, presenta una selección de obras que exploran técnicas meditativas, que requieren mucho tiempo y muestran una hábil manipulación de los materiales”, analizan desde la misma organización del premio. “Las formas y los colores inesperados ocupan un lugar central” de las obras premiadas, apostillan, “introduciendo” en el espectador que las contempla “una sensación de diversión y sorpresa”, que las hace así pues dignas galardonadas de este premio, creado para “celebrar la excelencia” y “el mérito artístico” dentro del ámbito de la artesanía moderna.
Exposición desde el Museo Noguchi de Nueva York
Para celebrar esta edición del premio, y tanto a los artistas premiados con el primer premio y con las dos menciones especiales, como al resto de los 30 finalistas que fueron ya anunciados por la organización durante el pasado mes de enero de 2023, se ha organizado en Nueva York una exposición desde la que podrán descubrir en detalle el conjunto de todas las piezas de los finalistas de esta edición. Una muestra organizada en el interior del mismo museo y de los jardines del Museo Noguchi de Nueva York, que podrá visitarse desde este 17 de mayo y hasta el próximo 18 de junio de 2023. Siendo esta una exposición cuya organización se terminará de completar, mediante un recorrido virtual por la misma, disponible para acceder a través del canal online, y con la publicación de un catálogo con todas las piezas presentadas a concurso por cada uno de todos los finalistas a esta edición del Loewe Foundation Craft Prize de 2023.