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La moda, en la Casa de Alba: dos siglos de moda, en una exposición única

Por Jaime Martinez

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Cultura

María Francisca de Sales Portocarrero, XV duquesa de Alba, por Franz Xaver Winterhalter. / Vestido de cóctel de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, de Manuel Pertegaz. Créditos: Fundación Casa de Alba.

En la que se promete como una de las exposiciones de moda más únicas e irrepetibles que van a tener lugar en nuestro país, la Fundación Casa de Alba se dispone a abrir esta nueva temporada expositiva con la organización de la muestra “La moda en la Casa de Alba”. Exposición comisariada por el reconocido diseñador Lorenzo Caprile y por el experto en moda Eloy Martínez de la Pera, que abrirá sus puertas en el Palacio de Liria mostrando una sucesión de creaciones únicas de la emperatriz Eugenia de Montijo, así como firmadas por modistas de la talla de Fredereick Worth, Louise Chéruit o Cristóbal Balenciaga.

Como principal hilo conductor y objetivo que ha dado pie a la organización de esta exposición, que no abrirá sus puertas al público hasta el próximo 19 de octubre y que podrá visitarse hasta el 31 de marzo de 2024, bajo el nombre de “La moda en la Casa de Alba” la muestra guarda como principal propósito el de tratar de poner en claro valor los estrechos lazos de unión que, a lo largo de los últimos dos siglos, han mantenido los principales miembros de la aristocrática familia nobiliaria española, con la moda y con los modistas más destacados y principales de su tiempo. Un discurso para el que la exposición planteará un interesante diálogo entre las pinturas y los retratos pintados de los miembros preeminentes de la casa por artistas de la talla de Madrazo, Wintherhalter, Sorolla o Zuloaga, con piezas firmadas con “couturiers” de la igualmente talla de Christian Dior, Manuel Pertegaz o Cristóbal Balenciaga. Todo ello, bajo la embriagadora atmósfera que para tal propósito servirán los salones del Palacio de Liria reservados a la organización de las exposiciones temporales impulsadas, desde el mismo complejo palaciego, por la Fundación Casa de Alba. Organización fundada en 1973 por los XVIII Duques de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, y que hoy es presidida por el XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, con el propósito de a través de su actividad fomentar la difusión y la accesibilidad a las colecciones de la Casa de Alba, a sus palacios y residencias.

María Francisca de Sales Portocarrero, XV duquesa de Alba, por Franz Xaver Winterhalter. Créditos: Fundación Casa de Alba.

“Esta muestra, la primera hasta la fecha, supone una aproximación a todo el legado familiar” de la Casa de Alba, “a través de uno de los más bellos diálogos que se producen en la Historia entre arte, moda y patrimonio”, defiende el reconocido Eloy Martínez de la Pera, responsable de comisariar las principales exposiciones de moda que han tenido lugar en España a lo largo de estos últimos años, y de entre las que a bien podemos destacar desde la muestra “Sorolla y la moda” a la de “Balenciaga y la pintura española”, ambas promovidas en 2018 y 2019, respectivamente, como parte del histórico de colecciones sobre moda que ha venido albergando como propio el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Siendo estas unas labores para las que ahora ha encontrado respaldo en las manos del igualmente reconocido, y televisivo, modista madrileño Lorenzo Caprile.

Con más de 100 piezas, y 30 vestidos y uniformes

Como fondo de su discurso expositivo, la exposición llegará acompañada de la exhibición de más de 100 piezas, algunas de ellas nunca antes exhibidas en público, procedentes de un gran número de coleccionistas privados, así como de los fondos de instituciones como el Museo del Traje de Madrid, de Patrimonio Nacional, de la Colección Francisco Zambrana o del parisino Museo Nacional del Château de Compiègne. Centro que precisamente va a participar de esta excepcional muestra brindando una serie de vestidos únicos que pertenecieran y luciese la misma emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo. Aristócrata española vinculada a la Casa de Alba desde su condición por ser hermana de Francisca de Sales Portocarrero, cuatro veces grande de España y convertida por matrimonio en duquesa de Alba, y quien, haciendo honor al papel revolucionario que ejercería para con dentro de la moda de la época, desde su condición de emperatriz, se sitúa precisamente como el punto de partida de esta exposición.

Velo de boda de la Emperatriz Eugenia de Montijo, en encaje de aplicación de Bruselas. Créditos: Fundación Casa de Alba.
Chaquetilla de traje de corto de Sol Fitz-James Stuart, duquesa viuda de Santoña y condesa de Baños. Créditos: Fundación Casa de Alba.
Vestido de cóctel de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, de Manuel Pertegaz. Créditos: Fundación Casa de Alba.

A partir así pues de la legendaria figura de la emperatriz Eugenia, la exposición trazará un hilo narrativo que recorrerá desde los gustos que tan en boga la misma española llegará a convertir en los fundamentos de la moda del segundo imperio, hasta llegar hasta nuestros días. Un recorrido a lo largo del cual la muestra exhibirá una conversación directa entre las piezas procedentes de la galería de retratos de la familia, realizados por esa suma de artistas de la talla de Federico Madrazo, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Fernando Álvarez de Sotomayor o Franz Xaver Winterhalter, con los accesorios de época y los 30 uniformes y vestidos creados por diseñadores de la talla de Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal, Emanuel Ungaro, Manuel Pertegaz o Christian Dior. Siendo este un viaje a través de dos siglos de moda, que los visitantes a la muestra realizarán guiados, además de por la misma emperatriz Eugenia de Montijo, por las manos de otras principales figuras del árbol genealógico de los Alba, desde entonces y hasta nuestros días, como las de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y las de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba.

“Desde el nacimiento de la moda moderna en el siglo XIX, la Casa de Alba ha estado vinculada al mundo de la alta costura, destacando su labor como mecenas”, destacan desde la organización de la misma exposición. Es así pues dentro de este contexto, cuando ahora la Casa de Alba viene para celebrar este legado, invitándonos a ser partícipes de “una historia que será narrada por personajes como la emperatriz Eugenia de Montijo, primera gran influencer universal gracias a la complicidad que tuvo con el creador de la alta costura femenina Charles Frederick Worth, y de la que podrán verse, por primera vez en España, espectaculares vestidos procedentes del Château de Compiègne”. Parte inicial de este recorrido, desde el que se dará paso a “la elegancia y distinción de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba”, que “nos adentrarán en el protocolo, en la etiqueta masculina y en la belleza que se oculta detrás de la uniformidad regia”. Mientras que ya por último, y llegando para poner el broche de oro a la muestra, la exposición llegará para rendir tributo a la “duquesa Cayetana como referente de ‘lo español’ en la moda”, a través “de grandes ‘couturiers’ como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Christian Dior o Flora Villareal”.

Sombrero de copa alta de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y Sombrera para boinas y gorros de caza. Créditos: Fundación Casa de Alba.
Retrato del XVII duque de Alba, por Joaquín Sorolla. Créditos: Fundación Casa de Alba.
Manto de la Orden de Calatrava de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba. Créditos: Fundación Casa de Alba.
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