• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Exposición-homenaje en el Museo del Traje a Antonio Alvarado, el diseñador de “la movida”

Exposición-homenaje en el Museo del Traje a Antonio Alvarado, el diseñador de “la movida”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.

Desde este 1 de diciembre y hasta el próximo 26 de marzo de 2023 puede visitarse en el Museo del Traje de Madrid la exposición retrospectiva “Antonio Alvarado. Baja costura”. Una muestra monográfica, la mayor hasta la fecha organizada por la institución estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, desde la que se trata de ahondar en la visión, en el imaginario y en la producción creativa del que ha sido considerado como el “diseñador de cabecera” de la movida madrileña, a más de una de las figuras que mayor reconocimiento merecen de la reciente historia moderna de la moda española. Una dignificación en la que empezó a ser merecidamente reconocido con su mención como Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021.

Alicantino de nacimiento y afincado en Madrid, Alvarado cambiaba su Pinoso natal por las calles de la capital de España en el año 1981. Momento en el que daba inicio a lo que será primero una prometedora, y posteriormente destacada, carrera profesional dentro del ámbito de la moda, cuyo primer hito firmaría en el año 1984 participando de la edición inaugural de la Pasarela Cibeles, hoy ya reconvertida en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Un certamen al que permanecería permanentemente ligado desde entonces y a lo largo de toda su trayectoria como diseñador, a excepción de los años, de 1997 a 2003, en los que cambiaría Madrid por Barcelona como lugar de residencia, en lo que terminó trayendo consigo una interrupción de 4 años durante los que llegaría a mantenerse alejado de la pasarela madrileña, enfocado en su perfil como colaborador en Barcelona de Antonio Miró.

Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.

Durante esta de su biografía, Alvarado llegaría a ser reconocido como presidente de la asociación ModaFAD per al Foment de la Moda, en un cargo que ocuparía de 1999 a 2003. Unos años durante los que crearía la empresa Alivio&Co para la comercialización de sus colecciones, firmando un año después un acuerdo de licencia para la marca Antonio Alvarado y para la producción de su colección femenina de prêt-à-porter con la compañía Globaltex, abriendo ya una nueva etapa de su viaje hacia el año 2004. Momento en el que el diseñador regresa nuevamente a Madrid, para retomar nuevamente, y en primera persona, el ritmo de la moda desde la capital, en un objetivo para el que se mantendría comprometido hasta la edición de febrero de 2011 de MBFWMadrid. Última edición de la que llegará a participar Alvarado, quien finalmente decide en 2012 retirarse oficialmente de la primera línea de la moda y dejar inactiva su casa de modas homónima. Una etiqueta con la que, tal y como se va a encargar de poner bien de manifiesto esta exposición, llegó a vestir a las grandes figuras de la España de la época, desde Mecano a Tino Casal, pasando por Alaska, Rocío Durcal, Jaime Urrutia, al dúo Azúcar Moreno, Antonio Banderas o a Marisa Paredes, dejando una huella que permanecerá imperecedera en el imaginario colectivo gracias a su implicación en distintas películas de Pedro Almodóvar o de Bigas Luna.

De este modo, esta exposición, sostienen desde el Museo del Traje, “es la culminación de varios años de investigación en torno a la trayectoria del diseñador, uno de los principales exponentes de la moda española de las últimas décadas”. “Galardonado recientemente con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021”, añaden, “Alvarado ha desarrollado una larga y prolífica carrera que se desgrana en esta exposición y en el catálogo que la acompaña, mostrando no solo su importante contribución a la moda española, sino también su interacción constante con otros campos artísticos”.

Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.

Con cerca de 1.000 metros cuadrados de exposición

Comisariada a cuatro manos por Iván Alvarado, hijo del propio diseñador protagonista de la muestra, y por Juan Gutiérrez, responsable de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje, la exposición ha terminado reuniendo más de 500 prendas, de las que finalmente terminarán viendo la luz unas 130, como parte central de una muestra cuyos fondos se han terminado de completar con toda una completa serie heterogénea de piezas, entre la que encontraremos desde complementos y fotografías, a dibujos y toda clase de otra serie de elementos que se han incorporado como parte de los fondos de la exposición, todos ellos con el claro propósito de poder ofrecer una mirada más amplia, extensa y en profundidad sobre el universo creativo del diseñador.

Con el fin de poder responder ante la calidad de los fondos reunidos con motivo de esta exposición, y de sobre todo adaptarse a la gran extensión del catálogo con el que finalmente ha terminado contando la muestra, por primera vez desde su fundación el Museo del Traje ha optado por extender los límites de una exposición monográfica, para extenderla sobre dos de los espacios con los que cuenta el edificio. Dando como resultado una muestra que termina expandiéndose sobre una superficie total de cerca de 1.000 metros cuadrados, y que arranca desde la sala de exposiciones temporales de la planta baja del edificio, dedicada a presentar un recorrido por las distintas colecciones presentadas por Alvarado en la Pasarela Cibeles entre 1986 y 2010. Un itinerario para el que se han incluido vídeos de los mismos desfiles, y que continúa ya desde una primera planta de la que la exposición ha terminado adueñándose del vestíbulo principal del Museo, para desde ahí ya hilar con el final de exposición permanente, de la que igualmente ha terminado adueñándose de varias vitrinas. Estando en este caso este otro apartado de la exposición destinado a albergar los trabajos de sastrería del diseñador, así como esas colaboraciones que llegaría a establecer con el mundo de las artes, firmando esas prendas de vestuario que llegará a idear tanto para películas como para actuaciones y giras musicales.

Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.

“‘Antonio Alvarado. Baja costura’, es un proyecto estrechamente vinculado a la percepción de la moda del propio diseñador”, desde el que se “recoge y sintetiza la apasionante trayectoria de este alicantino adoptado por Madrid, vida y obra de un modista tocado por el genio”, remarcan desde el Museo del Traje, en relación a una exposición desde la que se ha tratado de poner el foco sobre esos “productos que ha concebido la imaginación del diseñador en forma de trajes, joyas, dibujos y complementos” a lo largo de los años, “al tiempo que se establecen las conexiones pertinentes con imágenes, música, citas textuales sobre distintos soportes, entrevistas filmadas, imágenes de desfiles, archivos de televisión, fragmentos de películas, entre otros, poniendo énfasis en la transversalidad de los medios de expresión” de los que Alvarado se sirvió a lo largo de toda su trayectoria en activo.

Para poder ahondar en esa visión del diseñador, y en ese cruce de pulsiones e influencias, “cerca de cincuenta prestadores y prestadoras han permitido reunir más de medio millar de prendas, decenas de accesorios y cientos de documentos gráficos y audiovisuales, a partir de los cuales se ha podido realizar una selección que permite sintetizar en una sola exposición el impresionante trabajo de Alvarado”. “Como resultado del largo proceso de selección de las piezas más importantes”, puntualizan, “la exposición mostrará cerca de 130 modelos, además de complementos, diseños gráficos, fotografías, obra plástica y otros elementos, con los que se espera ofrecer una visión precisa del universo creativo y vital del diseñador”.

Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.

Con fotografías de Jorge López Muñoz y la valoración de Moisés Nieto

Para terminar de completar la exposición, se ha procedido a la elaboración de un libro-catálogo de la muestra desde el que se busca ofrecer una información ampliada de su contenido y de la figura y de la huella de Alvarado dentro de la escena de la moda española. Un volumen elaborado a partir del trabajo fotográfico del reconocido Jorge López Muñoz, Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2022 por su proyecto “El Clot”, cuyas fotografías se han puesto en diálogo con una serie de textos firmados por reconocidos profesionales y figuras bien reconocidas dentro de la actual escena de la moda española, como el diseñador Moisés Nieto, Daniela y Bettina Bosé o la escritora y periodista Silvia Grijalba; quienes no dudan de aportar su valoración y ofrecer su personal punto de vista de la figura y del legado de Alvarado.

“Más allá de la ropa, más allá del adorno, Alvarado trazó una línea directa entre la calle y la pasarela, entre la discoteca y el salón de baile, entre la sociedad y la moda”, sentencian desde el Museo del Traje. “La suya, más que ninguna otra”, enfatizan, “es una moda que nos habla de la realidad de un país que trata de forjarse una identidad nueva sin renunciar a todo lo que tradicionalmente ha sido”, parte central de un discurso que será el que se encargará de poner de manifiesto esta exposición, dedicada a este “veterano de la moda española”, considerado “el diseñador de cabecera de la Movida madrileña”, y de la que se espera que sea “una de las mejores exposiciones de moda que se ha presentado en nuestro país”.

Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Antonio Alvarado. Baja costura”, en el Museo del Traje de Madrid. Fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
antonio alvarado
Exposición
Madrid
Museo del Traje