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“Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje hasta el 17 de marzo

Por Jaime Martinez

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Cultura
Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.

El madrileño Museo del Traje vuelve a erigirse en un polo de atracción dentro de la oferta expositiva de la capital de España, especialmente reclamada y atentamente seguida durante este periodo de fiestas con motivo de las celebraciones de la Navidad, con la inauguración de la exposición “Jeans, de la calle al Ritz”. Muestra temporal que podrá visitarse hasta el próximo 17 de marzo de 2024 en las instalaciones del Museo, y desde la que, contando con la colaboración de las empresas especializadas Jeanología y Evlox, no únicamente se nos va a invitar a realizar un estimulante viaje a lo largo de toda la historia del tejido vaquero, desde sus múltiples y distintos prismas, sino a zambullirnos en las últimas y más disruptivas novedades que están impulsando la sostenibilidad dentro de sus procesos de fabricación.

Comisariada por Josep Casamartina i Parassols, director de la Fundació Antoni de Montpalau y reconocidísimo experto en moda y en la historia de la industria textil, como atestiguan sus labores como comisario al frente de otras emblemáticas exposiciones de moda organizadas en nuestro país como, si ir más lejos, la retrospectiva dedicada a Josep Font en el Museo Balenciaga que puede seguir visitándose hasta el próximo 7 de enero de 2024, de la organización de esta exposición temporal también han participado Ismael Núñez Muñoz, cocomisario de la muestra, y María del Mar Belver, como coordinadora de una exposición organizada por el Museo del Traje, desde la que se ha puesto intención de recoger todo el recorrido y la evolución experimentada por el tejido “denim”, o vaquero, desde sus orígenes y hasta llegar al día de hoy. Un viaje cuyos inicios encontraremos en los de su utilización durante el siglo XVIII como material para la fabricación desde fardos a lonas o incluso velas, para a partir de ahí ir pasando de año en año, y en etapa en etapa, para ir descubriendo cómo empieza a ser empleado a mediados del siglo XIX ya como tejido para la confección de los primeros vaqueros. Unas prendas concebidas de manera plenamente utilitarias, desde las que el “denim” pasarían, ya no únicamente a convertirse en sinónimo y símbolo del estilo de moda americano, sino a expandirse como materia prima predilecta para la confección de toda clase de prendas a lo largo de todo el siglo XX, para ya finalmente terminar nuestro viaje descubriendo cómo se utiliza en una amplísima y variadísima lista de formas, combinaciones y acabados, para la hora de confeccionar toda clase de prendas a día de hoy y en plenos inicios de este mismo siglo XXI en el que nos encontramos.

Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.

“Con un guiño a la célebre cita de Yves Saint Laurent, que proclamaba ‘¡Abajo el Ritz! ¡Viva la calle!’, la exposición, en definitiva, muestra cómo los jeans, con su enorme versatilidad y su papel de reyes absolutos de la calle, acabarían tomando el Ritz con derecho propio”, sintetizan desde el Museo del Traje sobre el sentido de esta exposición temporal. Sosteniendo este discurso expositivo, y siguiendo con lo ya señalado la exposición “Jeans, de la calle al Ritz” se presenta en forma de “un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en los siglos XVII y XVIII, hasta el nacimiento del vaquero a mediados siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI”. Un viaje desde el que se entra a analizar, no ya tan solo “sus infinitas variaciones, formales y textiles”, experimentadas a lo largo de todos estos siglos, detallan desde la institución museística, sino “también simbólicas y sociales”, como las que justamente se desprenden de ese “fervor” juvenil que terminó por cristalizar en los movimientos de mayo del 68, marcado un decisivo punto de inflexión en la historia de la moda con, de un lado, la retirada de Balenciaga, máximo representante de la Alta Costura imperante hasta entonces, y del otro la irrupción de ese Yves Saint Laurent al que se toma en cierto modo como “leitmotiv” y guía para esta exposición, máximo exponente de la nueva escena de la moda, asentada sobre el “prêt-à-porter” y dirigida hacia el público joven, que desde entonces y hasta hoy ha venido marcando los ritmos del conjunto de la industria de la moda.

Un viaje por la historia del “denim”, desde sus orígenes y hasta las últimas innovaciones en modelos de producción más sostenibles

Instalada en la sala de exposiciones temporales del Museo del Traje, en la avenida de Juan de Herrera de Madrid, desde la muestra se exhiben más de 200 piezas de indumentaria, junto a una amplia variedad de documentación gráfica y complementos, procedentes de la colección propia de la Fundació Antoni de Montpalau, así como de otros préstamos procedentes de colecciones privadas como las del diseñador Paco Sifre, la de Josep M. Rovira, de las empresas Jeanología y Evlox, así como de los fondos de los archivos de la icónica marca de vaqueros española Lois. Una serie de piezas, de entre las que se destacan, llegando de este modo además para terminar de sostener el discurso que se ofrece desde la exposición, prendas de firmas como Levi Strauss, Lee, Lois o Pepe Jeans, pero también de casas y de diseñadores de la talla de Roberto Cavalli, Armani, Kenzo, Paco Rabanne, Calvin Klein, Thierry Mugler, Jean Paul Gaultier, Dolce&Gabbana, Moschino, Versace, Margiela, Alexander McQueen o Gloria Vanderbilt. Miembro perteneciente a la acaudalada dinastía estadounidense de los Vanderbilt, y a quien precisamente se le concede el honor, dentro de su perfil como diseñadora, de haber sido una de las responsables de impulsar la transformación del vaquero de prenda utilitaria vinculada a la clase obrera, a pieza y artículo de lujo igualmente codiciado por los consumidores más pudientes.

Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.
Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.
Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.

Más allá de la calidad de las piezas expuestas, en su sentido más general la muestra viene a tomar el testigo de la exposición temporal “Histoire du jeans, de 1750 à 1994”, organizada, va a hacer ahora cosa de treinta, años en el parisino Palais Galliera Musée de la Mode et du Costume de la Ville de París, así como el de la exposición “Blu Blue-jeans. Il blu popolare”, que abrió sus puertas en Génova en 1989, para a partir de ahí desembarcar en Nimes hasta llegar al Museu Tèxtil i de Indumentària de Barcelona. Resultando de la de ahora en el Museo del Traje de Madrid igualmente más que interesante, y necesario, remarcar, ese último broche de oro a la muestra que se van a encargarle de dar las compañías Jeanologia y Evlox, permitiéndonos acercarnos a la misma evolución del vaquero, pero desde la perspectiva de zambullirnos en el modo en el que han venido evolucionando sus procesos de fabricación, desde el punto de vista medioambiental y sostenible.

Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.
Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.
Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.

A lo largo de la muestra, y en resumen, “se muestra el jean como símbolo de la masculinidad en sus inicios y como empoderamiento femenino posteriormente”, al tiempo que se descubre “como paradigma del progreso y de modernidad”, y mientras desde la misma exposición se pone atención en “su difusión a través del cine, la música y los movimientos urbanos”, en “su fabricación actual desde una perspectiva ecológica y sostenible, que lidera a escala mundial la empresa valenciana Jeanologia”, o en su “uso universal” y en “su apropiación y experimentación por las firmas y diseñadores de mayor renombre, como Christian Lacroix”, apuntan desde el Museo del Traje. Todo ello, como venimos relatando, de la mano de una exposición que “incluye más de 200 piezas de indumentaria, acompañadas de documentación gráfica y complementos”, que se toman de base para la construcción de este viaje por la historia del vaquero, desde una muestra desde la que también se entra a tratar “el estudio del ‘denim’ desde una perspectiva medioambiental y sostenible”, buscando con ello a su vez “concienciar sobre los proyectos que actualmente trabajan para hacer que la industria textil sea menos contaminante”.

“Los jeans, el tejido denim y la ropa vaquera, sin duda, se encuentran entre los elementos más universales en la moda contemporánea, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy”, relatan desde el Museo del Traje. “Estas prendas trascienden las barreras de clases sociales en todo el mundo y, a pesar de que inicialmente surgieron como indumentaria utilitaria para las clases trabajadoras, con el tiempo se convirtieron en un artículo común en todos los armarios”. “Han sido producidas y usadas tanto por empresas especializadas, como la pionera Levi's, fundada en 1853, hasta por las actuales marcas de ‘prêt-à-porter’ y por diseñadores de renombre mundial”, trazando con todo ello un capítulo propio dentro de la historia de la moda, que podrá recorrerse de manera detallada desde esta “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje hasta el 17 de marzo de 2024.

Vista de la exposición temporal “Jeans, de la calle al Ritz”, en el Museo del Traje de Madrid hasta el 17 de marzo de 2023. Créditos: Museo del Traje.
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