• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Madrid celebra a Sybilla con la exposición “Sybilla. El hilo invisible”

Madrid celebra a Sybilla con la exposición “Sybilla. El hilo invisible”

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Exposición “Sybilla. El hilo invisible”.

Tal y como adelantásemos desde FashionUnited a comienzos del pasado mes de agosto, esta semana ha terminado abriendo sus puertas la exposición “Sybilla. El Hilo invisible”. Una retrospectiva, la mayor realizada hasta la fecha, sobre el legado creativo de la ya tan mítica como icónica Sybilla, diseñadora española por adopción y sentimiento, desde la que se nos invita a celebrar los 40 años de trayectoria que ha protagonizado dentro del mundo de la moda, en un trabajo cargado de sensibilidad con el que ha llegado a destacarse hasta incluso como la digna y merecida heredera del gran maestro Cristóbal Balenciaga.

Guardando no pocas similitudes con el genio de Guetaria, tanto en cuanto al valor de su obra como por la discreción y el anonimato con el que siempre ha buscado, al igual que hiciera el maestro de la Alta Costura, moverse dentro de las bambalinas de la moda, Sybilla Sorondo iniciaba su trayectoria en solitario como diseñadora al abrazo de esa efervescencia juvenil que terminaba cristalizando en aquel movimiento contracultural en el que resulto “La Movida madrileña”. Una manifestación de esa hambre de libertad que terminaba desatándose durante los últimos años del Franquismo y los primeros de la Transición, que terminaron abonando las mentes creativas de figuras como la de una Sybilla, que supo bien aprovechar ese impulso para lograr labrarse su propio hueco dentro de una industria de la moda española que empezaba a luchar por tratar de traspasar las fronteras nacionales. Una ambición de la que la propia diseñadora resultaría pionera, formalizando contratos a finales de la década de los 80 para llevar sus propuestas de moda a los mercados de Italia y Japón.

Una aventura que terminaría suponiendo, ya no solamente su salto a la escena internacional, sino la base de los firmes lazos que la diseñadora sigue contando a día de hoy con un mercado como el japonés en el que, a diferencia de ocurrido para con su negocio occidental, la diseñadora ha permanecido en activo presentado nuevas colecciones de manera ininterrumpida desde entonces, gracias al acuerdo que sigue manteniendo aún a día de hoy con el Grupo japonés Itokin. Compañía que sigue gestionando para Japón las licencias de las colecciones de Sybilla para un total de tres marcas comerciales, Sybilla, S Sybilla y Jocomomola, que se comercializan a lo largo de una red integrada por más de 40 puntos de venta.

Photo Credits: Exposición “Sybilla. El hilo invisible”.

Con más de 160 piezas, entre indumentaria y material de archivo

Haciendo un recorrido por toda esta trayectoria de más de 40 años, sobre la que solamente hemos adelantado unas leves pinceladas, la exposición permanecerá abierta, con entrada gratuita, en la Sala Canal de Isabel II gestionada por la Comunidad de Madrid hasta el próximo 15 de enero de 2023. Fecha hasta la cual podremos acercarnos hasta el recinto, para tratar de imbuirnos de toda esa magia con la que la diseñadora supo cargar al conjunto de sus creaciones, en lo que la llevó a ser reconocida con menciones como las del Premio Balenciaga, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Diseño o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Comisariada por Laura Cerrato Mera, historiadora del arte por la UAM desde 2002, titulada en conservación y restauración textil en 2000 y docente en el IED (Istituto Europeo de Design) en el Grado Superior y Máster desde el año 2013, la muestra reúne un total de más de 160 piezas, entre cerca de unos 80 conjuntos de indumentaria y otras 80 piezas de material adicional, entre fotografías, revistas, reportajes y toda clase de objetos de archivo. Unas piezas minuciosamente seleccionadas con la intención de poder, a través de ellas, acercar al público y hacerlo partícipe de ese enigmático mundo de “Sybilla”, que la diseñadora, junto al conjunto de los miembros que han venido formando parte de su equipo cercano de colaboradores, ha terminado construyendo a lo largo de su trayectoria de 40 años dedicados a las labores del diseño.

Photo Credits: Exposición “Sybilla. El hilo invisible”.

Cinco secciones temáticas

En ese compromiso por tratar de desvelar esa indescriptible magia que rodea al aura de Sybilla, la muestra se ha estructurado en torno a un total de cinco secciones, que arrancan con las tres primeras reuniendo a la totalidad de las prendas de indumentaria, para continuar con una cuarta sección reservada a ese material adicional procedente de los archivos históricos de la firma fundada por la diseñadora, y con una última sección desde la que se da acceso, al igual que hacemos al final de esta publicación, al documental creado con motivo de esta exposición.

Siguiendo con lo anunciado, dentro del las secciones “El hilo que hilvana”, “El hilo que urde” y “El hilo que trama”, se terminan exhibiendo las más de 80 piezas de indumentaria que forman los fondos de la retrospectiva, y entre las que se destacan algunas de las creaciones más icónicas de la diseñadora y representativas de esos códigos únicos que han dado carácter distintivo a su trabajo. Continuando a partir de aquí con esa cuarta sección, bajo el título “El hilo del tiempo”, desde la que se profundiza en el valor que la diseñadora ha dado siempre a las herramientas de expresión gráfica como vehículos desde los que continuar construyendo las narrativas de sus creaciones, en una apuesta que la ha llevado a mantener firmes colaboraciones junto a artistas de la talla de Pepe Lamarca, Stèphane Sednaouí, Félix Valiente, Juan Gatti, Javier Vallhonrat o junto a, la ya tristemente fallecida, Ouka Lele.

Photo Credits: Exposición “Sybilla. El hilo invisible”.

Terminando ya con el recorrido de esta exposición, para la que también se ha cerrado un programa paralelo de activaciones con visitas guiadas y encuentros con la comisaria, nos encontraríamos con esa última sección “Un hilo de voz”. Apartado desde el que los visitantes a la exposición podrán terminar de profundizar en el universo de Sybilla a través de un vídeo documental del que la propia diseñadora, venciendo a su natural timidez, ha terminado participando junto a un grupo de los destacados colaboradores y amigos que la han acompañado a lo largo de sus 40 años de trayectoria dentro del mundo de la moda. Un universo del que nunca ha terminado de alejarse, y para el que, coincidiendo con el anuncio de esta retrospectiva, la diseñadora anunciaba que volvía a abrir taller en Madrid para la confección de prendas a medida y de vestidos de novia.

La retrospectiva se muestra así como una auténtica y sincera celebración de “la andadura creativa de Sybilla” dentro del mundo de la moda, tal y como se encargaba de destacar Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, este 27 de septiembre durante la inauguración oficial de la exposición. “Ha sabido envolver su trabajo en un aura mágica y poética”, alababa la consejera sobre la labor de la diseñadora, sirviéndose para ello de “una gran técnica en el uso de los tejidos que la eleva a la categoría de los grandes nombres en la historia” de la moda.

Documental “Un hilo de voz”

También te puede interesar:
Exposición
Madrid
sybilla