• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021

Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda de 2021

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Gente

Photo Credits: Traje diseñado por Antonio Alvarado. Ministerio de Cultura y Deporte.

El diseñador alicantino Antonio Alvarado, quien fuese considerado como el “enfant terrible” de la moda española de los años 80 como diseñador de cabecera de artistas de la época como Alaska, el grupo Mecano, Luz Casal, Bernardo Bonezzi, Tino Casal, Jaime Urrutia o Rocío Dúrcal, ha sido propuesto por el jurado del Premio Nacional de Diseño de Moda como digno merecedor del galardón para esta su presente edición de 2021.

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España siguiendo con las valoraciones del jurado de cada nueva edición, el Premio Nacional de Diseño de Moda busca reconocer y recompensar las labores de los diseñadores premiados en el desarrollo de las diferentes facetas de sus actividades artísticas. Para ello se pone atención sobre el reconocimiento a alguna actividad o actuación concreta llevada a cabo durante el año anterior, en este caso el ejercicio de 2020, o bien, “en casos debidamente motivados”, subrayan desde Cultura, mostrándose como el justo reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Segunda consideración que es la que le ha permitido a Alvarado verse como ganador de un premio, por el que recibirá una dotación económica de 30.000 euros, y todo ello mientras que de manera paralela desde el Museo del Traje de Madrid, que volvía a abrir sus puertas hace escasamente una semana, trabajan en el desarrollo de una próxima exposición retrospectiva destinada a poner en valor el legado creativo del diseñador. Una muestra que se inaugurará “próximamente”, en una fecha todavía no adelantada ni por la institución museística ni por el ministerio de Cultura del que depende.

Como argumentaciones detrás del fallo de esta edición de 2021, el jurado ha entrado a valorar la figura de Alvarado, destacando su relevancia creativa y artística a la hora de “haber abierto, a lo largo de su trayectoria, el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales que han cobrado una nueva dimensión en la actualidad, tales como la identidad o la sostenibilidad”. Habiéndose también valorado, explican los miembros del jurado del Premio a través de unas declaraciones difundidas por el Ministerio de Cultura y Deporte, “su capacidad de representar toda una época a través de su estética irónica y transgresora, así como su condición de figura clave como puente entre las corrientes y escenas más innovadoras de Madrid y Barcelona”.

Photo Credits: Traje diseñado por Antonio Alvarado. Ministerio de Cultura y Deporte.

Un puente entre la escena creativa de Madrid y Barcelona

Nacido en la localidad alicantina de Pinoso en 1954, Alvarado se convirtió en una de las principales figuras de la moda española que se encargaron de renovar la escena nacional durante los primeros años tras la transición. Elevándose como una figura clave de la madrileña Pasarela Cibeles, ahora reconvertida en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, desde su primera edición de 1984, de la que Alvarado participó, y hasta la pasada edición de febrero de 2011. Un total de 27 años en los que presentó sus propuestas de manera intermitente sobre la pasarela de la capital de España, al tiempo que salteaba etapas entre las ciudades de Madrid y Barcelona.

Sería concretamente en el año 1997 en el que Alvarado firmaría su entrada en el circuito de la moda catalana, de la mano de Antonio Miró, al tiempo que escogía Barcelona como su nuevo lugar de residencia. Un nuevo capítulo de su biografía, a lo largo del cual sería reconocido como presidente de la asociación ModaFAD per al Foment de la Moda, cargo que ocupó de 1999 a 2003, y en el que crearía la empresa Alivio&Co para la comercialización de sus colecciones, firmando un año después un acuerdo de licencia para la marca Antonio Alvarado y para la producción de su colección femenina de prêt-à-porter con la compañía Globaltex.

Hacia el año 2004 Alvarado regresaba a la ciudad de Madrid, regresando a participar de la pasarela Cibeles, entre 2004 y el año 2010, mediante la presentación de sus colecciones “Excuse me”, “SOS”, “Motel”, “Speed Comfort” y “Cul de sac”. Propuestas que servían de colofón a la carrera de este diseñador alicantino, que decidía en el año 2012 retirarse finalmente y dejar su firma inactiva.

Entre los logros atesorados a lo largo de una dilatada, y reconocida, cerrera profesional que le llevaron a presentar sus colecciones en ciudades como Milán, Berlín y Múnich, Alvarado ha participado de producciones como “Las Edades de Lulú”, de Bigas Luna, y en trabajos de Fernando Colomo, Enrique Urbizu y Fernando Trueba. El director Pedro Almodóvar también recurrió a su talento llegada la hora de confeccionar el vestuario de sus películas “Matador”, “La Ley del Deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Tacones Lejanos”, “Kika” y “La Flor de mi Secreto”, mientras que el diseñador igualmente se destacó como el responsable de los estilismos de producciones televisivas tan icónicas como “La bola de cristal”.

Photo Credits: Traje diseñado por Antonio Alvarado. Ministerio de Cultura y Deporte.

Un plantel de expertos en moda y diseño

Como jurado de esta edición de 2021, presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, que ha designado a Alvarado como merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda, han participado Adriana Moscoso del Prado Hernández, vicepresidenta del jurado y directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; así como, en condición de vocales, la diseñadora Ana González Rodríguez, “Ana Locking”, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2020; Pilar Vélez Vicente, directora del Museu del Disseny de Barcelona; Carlos Primo Cano, jefe de redacción de moda de la revista Icoin de El País; Patrícia Soley-Beltran, doctora e investigadora en sociología del género; Rosario Froján Resúa, diseñadora de D-Due; y Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte y director de la Fundació Antoni de Montpalau.

antonio alvarado
GOBIERNO DE ESPAÑA
Museo del Traje
premio nacional de diseño de moda
Premios