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Dior, diseñador de sueños

Por Jaime Martinez

30 dic 2022

Cultura

Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.

Exhibiendo todo su legado y ese mismo buen “savoir-faire” que le ha acompañado, y del que ha sabido hacer sin duda buena gala, desde su misma fundación por el legendario diseñador Christian Dior, desde la célebre casa de modas francesa han decidido dar la bienvenida a 2023 con una nueva edición de su exposición retrospectiva “Christian Dior: Designer of Dreams”. Una muestra que ahora se ajusta y se recontextualiza, para ahondar en las relaciones y en los estrechos y sensibles vínculos, tanto creativos como comerciales, que la maison ha logrado mantener a lo largo de los años con Japón.

Inaugurada en París en el año 2017 con motivo del 70 aniversario de la fundación de la casa, tras exhibir el grueso de sus fondos desde Londres a Nueva York, pasando por Shanghái, Chengdu y Doha, la exposición ha recalado ahora en las salas del Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Espacio museístico desde el que ahora la casa francesa se abre a conmemorar una fecha igualmente tan redonda como la del 75 aniversario de su fundación, de la mano de una muestra que se presenta ahora renovada bajo la atenta mirada de la comisaria Florence Müller, y sobre una nueva narrativa orquestada por el arquitecto Shohei Shigematsu de la oficina de Nueva York del estudio de arquitectura OMA.

Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.

“Christian Dior admiraba a los japoneses por su capacidad para ‘combinar modernismo y tradición’”, entra a subrayar la propia Müller, comisaria de la muestra, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la célebre casa de modas francesa. Se trata así pues esta de “una historia de admiración mutua y profunda que unió Japón, esa tierra de la tradición y la innovación, con la Maison, cuyo estilo retro revolucionó la moda de postguerra” tras la Segunda Guerra Mundial. “Con los primeros acuerdos firmados en 1953 entre Dior y compañías textiles japonesas de prestigio, este fue también el comienzo de un fructífero diálogo cultural y artístico que perdura hasta el día de hoy, a través de Maria Grazia Chiuri”, directora creativa al frente de las colecciones femeninas de la casa, y de “esta exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio”.

Mientras tanto, desde OMA “nos sentimos honrados de diseñar una nueva narrativa espacial para dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio”, construida en base a “la relación histórica de Dior con Japón, así como a partir de los actuales contextos culturales” que se viven en el país, con la intención de “mostrar la continua creatividad de Dior”, ahora bajo “una nueva luz”, añade por su parte Shohei Shigematsu, socio de OMA y responsable de este último proyecto expositivo sobre el que se asienta la muestra. “Nuestra colaboración con Dior en múltiples ciudades y lugares ha significado una emocionante oportunidad para repensar y recontextualizar continuamente la retrospectiva”, destaca Shigematsu. Un proceso para el que se ha tratado en todo momento de dar “respuesta al entorno específico local” en el que en cada caso pasaba a desarrollarse, y en lo que se presentaba como una manera “muy parecida” a la que desde Christian Dior “exploran el mundo” y alimenta su “influencia” global.

Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.

Una vuelta al mundo, sobre los vínculos de unión de Dior y Japón

Inaugurada el pasado 21 de diciembre y pudiéndose visitar hasta el próximo 28 de mayo de 2023, la exposición se estructura a lo largo de una serie de distintas salas en las que, como protagonistas indiscutibles, encontraremos los exclusivos diseños de prendas y complementos extraídos de los archivos históricos de Dior. Piezas creadas a partir de la desenfrenada creatividad e ingenio de los distintos directores creativos que se han sucedido al frente de la Maison a lo largo de estos años, y que como aliciente, y en el contexto de esta muestra, se han pasado a poner a dialogar con una selección de obras propiedad del mismo MOT de Tokio, como la serie de serigrafías de Andy Warhol protagonizadas por Marilyn Monroe.

Además de presente a través de estas piezas, la célebre actriz que protagonizase cintas de culto como “Los hombres las prefieren rubias” (1953), “La tentación vive arriba” (1955) o “Con faldas y a lo loco” (1959), también está representada a través de los fondos de la misma exposición. Destacándose de entre ella los modelos de Dior que llegaron, y han llegado, a lucir diferentes personalidades a lo largo de la historia, desde Grace Kelly a Marilyn Monroe o Natalie Portman. Unas prendas que ocupan una parte destacada de la exposición, pero cuyo protagonismo comparten con las icónicas creaciones del “New Look” creado por Dior; con cartas y bocetos desde los que se ahonda en esas relaciones creativas y comerciales que la casa ha mantenido a lo largo de los años con el país nipón, en particular con los grandes almacenes Daimaru o con la casa cosmética Kanebo; con fotografías de la fotógrafa japonesa Yuriko Takagi; con la escenografía de arte hecho en papel de la artista Ayumi Shibata; con las obras creadas por el artista Joël Andrianomearisoa, natural de Madagascar, que se han puesto a dialogar con el amplio espectro cromático de las colecciones de la casa Dior; o con el mismo bolso Lady Dior de Dior. Pieza cuyo valor se ha tratado de exaltar desde dentro de la misma exposición, dedicándole una sección entera desde la que se exhiben piezas únicas desarrolladas bajo el paraguas de las iniciativas “Lady Dios As Seen By” y “Dior Lady Art”.

Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.

Se trata en suma de “una vuelta al mundo” a través de las “inspiraciones” que “de Gracia a España, de la India a Egipto, pasando por Japón”, han terminado dando “forma la estilo Dior temporada tras temporada”, resumen desde la casa de modas francesa; en relación a una exposición que igualmente se ha dotado de piezas y “documentos de archivo totalmente inéditos, que relatan el privilegiado vínculo que estableció Christian Dior con este país”. “Un reflejo del fascinante diálogo entre la estética japonesa y la inventiva de la Maison Dior”, que, “como sorpresa final” de “esta experiencia suspendida en el tiempo”, cuenta “con el vestido elaborado por Penny Slinger en homenaje a la icónica fachada del 30 de la rue Montaigne” de París. Una muestra que, en definitiva, recoge ese momento sostenido en el tiempo en el que “el país del Sol Naciente se encontró con el sueño de Dior”.

Libro de fotografías y filtros de realidad aumentada

Completando la exposición, con motivo de esta retrospectiva se ha publicado un catálogo con fotografías elaboradas por la misma Yuriko Takagi cuyas obras pueden descubrirse como parte de los fondos de la propia muestra. Unas instantáneas que, con el objetivo de explorar y profundizar, por primera vez, en esos vínculos históricos entre Dior y Japón, se ven acompañadas dentro del mismo volúmen con textos originales firmados por la diseñadora japonesa Kazuko Koike; por la comisaria experta en moda Akiko Fukai; por la experta en moda Kaya Tsujita; por la propia comisaria de esta exposición Florence Müller; por Vincent Leret, responsable de patrimonio de Christian Dior; y por Olivier Flaviano, director del espacio museístico y de exposiciones La Galerie de Dior. Una publicación que igualmente, y en lo que no debe sino de entenderse como una muestra más de esa permanente pulsión hacia la innovación sobre la que la casa de moda francesa se impulsa, de una manera genuina, se ha hecho acompañar, también con motivo de esta muestra, del lanzamiento de unos filtros de realidad aumentada.

“Para prolongar esta experiencia inédita”, apuntan a este respecto desde Dior, la Maison “desvela un filtro de realidad aumentada”, que “se podrá encontrar en Instagram, Facebook y Snapchat”, y que se encuentra “inspirado en los grabados de la fotógrafa Yuriko Takagi”. Un tamiz “especialmente concebido para la ocasión”, que se muestra como “una invitación” tanto “a celebrar la inventiva” como la organización de este “evento excepcional” que sin duda es la retrospectiva “Christian Dior: Designer of Dreams”.

Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Exposición “Christian Dior: Designer of Dreams”, en el Museo de Arte Contemporáneo MOT de Tokio. Daici Ano, fotografía de cortesía.

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